Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• traslado de contestación de demanda. excepción prescripción

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1120516  por drjuancarlos

Hola colegas, después de mucho tiempo tengo mi primer "TRASLADO DE CONTESTACIÓN DE DEMANDA" en provincia de buenos aires (morón).
Breve: actor manda 1° TCL (fecha X) reclamando correcta registración y ante silencio reitera (2°TCL) se contacta el empleador y le dice aguanta que te voy a poner en regla, dame unos días, el hombre quería volver a trabajar y le cree, por o que espera. Y casi un mes después telegrama de despido, así de una.
Dudas: el abogado del actor opone PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN, basandose en la fecha de envío de los telegramas previos a que lo despidan, si no estoy equivocado se empieza a contar los 2 años del 256 LCT desde que lo despiden , verdad? en la excepción dice que esos telegramas reclamando correcta registración son un accionar RUPTURISTA por eso se debería contar desde allí. Aparte, el hecho de mandar los telegramas lo esta colocando en mora (se reclamaba hs. extras y dif. salariales.)y en todo caso suspendería el plazo de prescripción por 1 año verdad?

Me dan su opinión desde su experiencia?
 #1120733  por MORGAN

seguro te referís al abogado del demandado. no creo que haya opuesto una excepción de la acción respecto del despido. no será respecto de los créditos que alcancen, como horas extras, salarios, sac, etc.? ojo que ahora la constitución en mora suspende por 6 meses no por un año
 #1120748  por drjuancarlos

Hola MORGAN, gracias por responder también.
Por un lado tenes razón y vale la aclaración, puse abogado del actor cuando correspondía del demandado.
También por la aclaración de los 6 meses de suspensión, así lo tenia de la LCT, pero tenía 1 año por el C.C . y como esto se metió antes de la reforma creí que seguía siendo 1 año.
Te cuento que es sobre la acción, ya que en el escrito pone "vengo a interponer la prescripción de la demanda instaurad a" y no aclara mucho más.-
Muy agradecido por tu aporte. Saludos!
 #1120770  por flux

Pregunta, es trabajo totalmente clandestino? porque si es asi, interponer la prescripcion es casi como reconocer la relacion laboral, ya que esa excepcion ataca la exigibilidad de la obligacion, pero no su existencia (hay mucha jurisprudencia, sobre todo en lo que es juicios ejecutivos, pero el criterio es el mismo y es aplicable a los despidos, si decis que la obligacion prescribió, entonces reconoces que existe la obligacion pero lo que atacas es su exigibilidad).

En todo caso, la prescripcion corre desde la fecha en que se notifica el despido
en la excepción dice que esos telegramas reclamando correcta registración son un accionar RUPTURISTA por eso se debería contar desde allí.
Que se deje de tocar la guitarra, como argumento para ver si puede colar una prescripcion esta bueno, pero igualmente es fruta

Le contestaria que se cuenta desde la fecha en que la ley dice que se cuenta y no la fecha en que el quiere que se cuente, y, en subsidio, le contestaria que por oponer la prescripcion, esta reconociendo la existencia de la obligacion en su totalidad (el argumento que puse en el inicio)
 #1123517  por drjuancarlos

Buenas tardes colegas. Les quiero agradecer muchísimo sus aportes y me fueron de mucha utilidad. Arme una buena contestación y la entregué. Hoy me encuentro que le despacho dice "desestímase lo manifestado". SOY UN BOLUDO!!! me confundí los plazos.. lo fui a entregar, lo deje tranqui y eran 5 días, no 10. Y como es la primera vez, me confundí, sinceramente metí la pata y lo más triste es que lo tenia listo días antes...
Ahora leyendo sobre el tema leí algo que posteó DAL " De todos modos, toda excepción se resuelve ne la sentencia y en la mayoría no contestar no tiene mayor implicancia (no es como los ejecutivos) laboral viste que es muy especial"- . Y bueno...alguien sabe si mi error es algo para seguir envejeciendo por la angustia o no es tan grave, por favor diganme porque me esta comiendo la angustia.
Mañana hay una audiencia fijada por el juez para intentar conciliar y no se cuento puede influir esta metida de pata.
 #1123616  por agentil

Entiendo lo mismo que Morgan, en cuanto a que la prescripción en un caso así solo se opone por los creditos como diferencias salariales, horas extras.

Igual se resuelve con la definitiva y si probas la relación laboral la prescripción no tiene mayor sentido que solo cobrar los 2 últimos años de las diferencias salariales y las horas extras.

saludos!!
 #1123734  por flux

Mañana hay una audiencia fijada por el juez para intentar conciliar y no se cuento puede influir esta metida de pata.
Te van a tratar de hacer llegar a un arreglo..., del otro lado si el letrado es conciente intentara arreglar, pero si es un energumeno capaz se enamora de esa fruta que por mas que no la hayas contestado, tiene argumentos tan multifruta que igualmente se la rechazan de una; y se pone a gritar que el ya ganó y no ofrece nada