Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Método Balthazar o incapacidad restante

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1126308  por Iris

Hola a todos, haciendo una demanda estoy medio empantanada con este tema y lo planteo a ver si alguien me ayuda.
Se trata de dos accidentes de un mismo empleado y por tanto haría dos demandas por separado, denunciando en cada juicio la existencia de las incapacidades y las preexistencias ya que es la misma empresa y la misma ART.
Cuando CM dice que tiene por ejemplo un 4% del 76,34 restante y esto equivale al 3,05% si no entiendo mal ese 3,05 es sobre la total obrera no? Sería un 4% sobre la capacidad restante o un 3,05 sobre TO y en base a ese 3,05 sobre el total se deberían hacer los cálculos no?

Ahora, en el nuevo accidente al 76,34 se le restaría ese 3,05 y daría la capacidad restante sobre la cual se calcularía la incapacidad en el nuevo accidente, es así?

Yo leí que la formula es inconstitucional, pero no encontré muchos fallos o doctrina que lo avalen, Ustedes como lo plantean?

Por otro lado, esta bien lo de hacer dos juicios por separado? porque en el primero donde establecieron ese 3,05 le pagaron y yo reclamo la diferencia, y en el segundo si aplican el método y restan 3,05, ese porcentaje quizá según el resultado del primer juicio, de modo que estarían en definitiva vinculados....

Gracias
Iris
 #1126310  por Arbeiter

Cuando CM dice que tiene por ejemplo un 4% del 76,34 restante y esto equivale al 3,05% si no entiendo mal ese 3,05 es sobre la total obrera no? Sería un 4% sobre la capacidad restante o un 3,05 sobre TO y en base a ese 3,05 sobre el total se deberían hacer los cálculos no?
Según entiendo aparentemente tuvo un accidente primero que le dio el 23,66% y luego otro accidente que le dió el 4%. Se aplica la residual porque en el único caso en que no se aplicaría sería si fuese una sola enfermedad o accidente que produce mas de una secuela.
Tendría entónces un total del 26,71% de incapacidad y lo reclamás en un solo juicio, yo no haría dos.
 #1126319  por Iris

En realidad el hombre tuvo dos accidentes previos con una incapacidad total del 23,66 %
Ahora tuvo dos mas. En uno la comisión le dio un 3,05% y voy a iniciar juicio por la diferencia en cuanto al grado de incapacidad. Y luego respecto al otro accidente la Art se lo rechazo (fin de tratamiento sin incapacidad)

En cuanto a método de la incapacidad residual, vos pedis su inconstitucionalidad?

Vos harías un juicio solo por los dos accidentes?

Gracias
 #1126320  por Iris

Y perdon, una cosa mas: si el dictamen dice 4% de la incapacidad restante, lo que es igual al un 3,05% este último porcentaje se refiere a la Total Obrera no?

SAludos
 #1126323  por MORGAN

podés hacer todo en uno o separados. el punto es que quede claro como explicás los hechos. respecto del baremo a utilizar el abogado le dice al perito en uno de los puntos de pericia que baremo debe utilizar no es el perito que elige el que más le conviene porque está canchero o dice que legalmente corresponde tal. El perito no debe cuestionar la legalidad o no del baremo que elegimos debe ceñirse a lo que le pedimos. es a la contraria que le corresponde impugnar quejarse etc
 #1126328  por Iris

Gracias Morgan.
Yo lo único que pido es que no utilice el método de la capacidad residual (no encontré fallos la verdad) y que informe con que baremos realizó la pericia.
Y en el caso me confundía a la hora de hacer las cuentas ese 3,05% que yo entendí que era sobre la TO.

Saludos