Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO, LUEGO BLANQUEO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1127167  por yaninab

Buenas noches. Tengo un cliente que trabaja en una farmacia. Durante 3 años ha trabajado en negro, recibiendo solo un sueldo por media jornada. Ahora la semana pasada. Le pidieron que se buscara otro trabajo. Por ende mi cliente se iba a considerar despedida. El dueño cambia de parecer y la blanquea, le hace firmar un contrato laboral, con la mención exclusiva que esta en periodo de prueba. Y le dieron 17.000 $ en compensacion de los años trabajados en negro.

Mis preguntas son:

1) como calculo cuanta plata le corresponde realmente cobrar en mano, por los años que estuvo en negro?

2) En el contrato que firmo mi cliente podria haberse contemplado los años que trabajo en negro y omitir el periodo de prueba. Y haber blanqueado solo la relacion laboral?

Muchas gracias.
 #1127168  por santiheladero

intima x la 24013 art 9 y 10
respecto del periodo de p, si lo despide habria q demostrar el comienzo de la relación hace 3 años para plantear la improcedencia y q se trata de un contrato x tiempo indeterminado

agrego q toda la situación de por si es injuriosa como para un despido indirecto
 #1127214  por Emma2011

yaninab escribió:Buenas noches. Tengo un cliente que trabaja en una farmacia. Durante 3 años ha trabajado en negro, recibiendo solo un sueldo por media jornada. Ahora la semana pasada. Le pidieron que se buscara otro trabajo. Por ende mi cliente se iba a considerar despedida. El dueño cambia de parecer y la blanquea, le hace firmar un contrato laboral, con la mención exclusiva que esta en periodo de prueba. Y le dieron 17.000 $ en compensacion de los años trabajados en negro.

Mis preguntas son:

1) como calculo cuanta plata le corresponde realmente cobrar en mano, por los años que estuvo en negro?

2) En el contrato que firmo mi cliente podria haberse contemplado los años que trabajo en negro y omitir el periodo de prueba. Y haber blanqueado solo la relacion laboral?

Muchas gracias.
Yo emplazaria art.9 ley 24013 y tener en cuenta cumplimentar lo previsto en el art.11

ley 24013
ARTICULO 9° — El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.

ARTICULO 11. — Las indemnizaciones previstas en los artículos 8°, 9° y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo representen cumplimente en forma fehaciente las siguientes acciones:

a. intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y b. proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior.

Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador contestare y diere total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.
 #1127466  por andresxeneizes

yaninab escribió: 1) como calculo cuanta plata le corresponde realmente cobrar en mano, por los años que estuvo en negro?

1) para calcularlo en un ambito de negociacion, seria un salario por año trabajado o fraccion mayor a 3 meses, si pedis otras cosas el empleador no va a querer saber nada.
en todo caso sino te quedara configurar el despido indirecto en la forma que dijeron los dos colegas preopinante
2) ni en pedo que el empleador va a reconocer por escrito los años en negro, obviamente solo blanquea la relacion laboral como si hubiera empezado la misma ahora.