Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificado medico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1127736  por elisaestudio

Estimados tengo duda, un trabajador lleva al empleador un certificado por dolor de espalda para hacer solo tareas livianas, denuncian posteriormente el siniestro lo toma la art le da prestaciones y otorga alta reintegro a tareas, ahora bien el certificado del medico particular y de fecha anterior aun vigente dice que tareas livianas mis dudas.-
1.- Cual prevalece el alta de la art o el certificado particular?
2.- El trabajador intima que por otorgarle tareas livianas quiere que lo trasladen a otro sector administrativo fuera de su categoría por surgir alli una vacante.- cuando tenes que dar tareas livianas es dentro de la misma categoría o puede ser otra ?.-
3- Puedo yo hacerlo revisar por un medico de la empleadora para tener una tercera opinion? de ser asi:
4.- La empleadora no tiene medico elijo cualquiera a gusto del empleador ?
Gracias por los consejos no se como seguir , voy por la empleadora.-
 #1127752  por andresxeneizes

1) es muy discutible el tema, mas que nada yendo a la realidad las art se intentan sacar el fardo de encima siempre, por lo que a la art no le confio ni la hora, despues claro esta que pudo conseguirse un certificado de algun amigo, pero esto lo sigo en las respuestas posteriores
2) entiendo que mientras no se abuse del ius variandi el empleador puede mandarlo donde quiera, es lo que se denomina la subordinacion tecnica y juridica propias de una relacion laboral que la diferencia justamente de un contrato de locacion de servicios
3) si creo que el 210 de la LCT es el que autoriza a eso
4) si
 #1127771  por elisaestudio

Andres sos un genio , necesito respuesta para el martes mil gracias , respecto de la respuesta 2 es el trabajador quien solicita el cambio fuera de su categoría no habría ius variandi si él las esta pidiendo , pero si vamos a la relación factica obvio que lo hay , el trabajador en su categoría hace traslados de mercaderías de un sector a otro hoy en esa misma categoria y por el certificado medico solo sentado hace tareas livianas (marca la mercadería) y pide por surgir vacante telefonista.- A lo que voy es si el trabajador tiene derecho a pedir cambio , otra cuestión es la presión de los delegados gremiales que estan peticonando esto por escrito.- A mi me parece que hasta no ser evaluado nuevamente por medico de la empresa y estando cumpliendo tareas pasivas no debe concederse el cambio a oto puesto.- que opinas.-
Con la repuesta 4 la empresa debe tener un medico laboral o elijo un cualquiera solo para esta ocacion?.- Puedo solicitar junta medica en la comisión medica o no es posible ser evaluado de esta manera?
 #1127826  por andresxeneizes

elisaestudio escribió: respecto de la respuesta 2 es el trabajador quien solicita el cambio fuera de su categoría no habría ius variandi si él las esta pidiendo , pero si vamos a la relación factica obvio que lo hay , el trabajador en su categoría hace traslados de mercaderías de un sector a otro hoy en esa misma categoria y por el certificado medico solo sentado hace tareas livianas (marca la mercadería) y pide por surgir vacante telefonista.- A lo que voy es si el trabajador tiene derecho a pedir cambio
Aca se da una situacion especial donde el trabajador hace a la vez tareas livianas y pesadas, como no puede hacer mas las pesadas la empresa decidio que solo haga las livianas, lo cual mal no lo veo.

El empleado puede pedir, pero tambien creo que el empleador puede negarse ya que no le causa ningun perjuicio al trabajador, y alcanzaria con que el empleador diga que no tiene vacantes en ese puesto y que continuara haciendo solo las tareas livianas hasta tanto tenga un alta medica definitiva

Despues habra que analizar algo que es una cuestion de hecho si el empleador quiere cansarlo al empleado porque ya no lo quiere en la empresa, o si quiere mantenerlo, y en este ultimo caso si el empleado es apto para algun otro puesto, porque quizas pide ser administrativo y no tiene ni la primaria terminada y a la empresa tampoco le sirve cambiarlo de puesto.
elisaestudio escribió: otra cuestión es la presión de los delegados gremiales que estan peticonando esto por escrito.- A mi me parece que hasta no ser evaluado nuevamente por medico de la empresa y estando cumpliendo tareas pasivas no debe concederse el cambio a oto puesto.- que opinas.-
Patealo para adelante, y decile que por ahora no pueden restructurarse los puestos en la empresa, caso contrario se afectaria el normal desarrollo de la misma, como para contestar de forma cortes.
Igual el sindicato aca mas que una cuestion de apoyo no tiene, no le veo legitimacion activa al sindicato, sin perjuicio que puedan asesorar al empleado, pero el que tiene que reclamar es el empleado
elisaestudio escribió: Con la repuesta 4 la empresa debe tener un medico laboral o elijo un cualquiera solo para esta ocacion?.- Puedo solicitar junta medica en la comisión medica o no es posible ser evaluado de esta manera?
lo de comision medica es cosa de la art que es para evaluar si le quedo alguna minusvalia fisica, lo cual no tiene necesariamente relacion directa con si se encuentra recuperado para volver a trabajar.
el empleador puede poner 1 medico, o mas (mientras claro no mande al empleado a 800 lugares a revisarse sino que concentre la revision en una sola vez), nada lo impide, de hecho generalmente las empresas contratan no a un medico sino empresas de medicina laboral que hacen este trabajo
 #1128036  por aracelia

Buenos días doctor le quería consultar yo estuve durante un año de licencia medica por stress laboral extendido por un siquiatra ahora el medico me dio de alta y cuando presento el alta medico a rrhh y me comunico con ellos para empezar a trabajar, me dicen y luego me envian una carta doc. que voy a entrar en reserva de trabajo y que van a pedir una junta medica. Mi pregunta es pueden ponerme en reserva de trabajo por mas que yo les haya presentado el alta medico??? que debo hacer desde ya muchas gracias me despido de ud. quedando a la espera de una pronta respuesta
 #1128038  por aracelia

Buenos días doctor le quería consultar yo estuve durante un año de licencia medica por stress laboral extendido por un siquiatra ahora el medico me dio de alta y cuando presento el alta medico a rrhh y me comunico con ellos para empezar a trabajar, me dicen y luego me envian una carta doc. que voy a entrar en reserva de trabajo y que van a pedir una junta medica. Mi pregunta es: pueden ponerme en reserva de trabajo por mas que yo les haya presentado el alta medico??? que debo hacer desde ya muchas gracias me despido de ud. quedando a la espera de una pronta respuesta
 #1128922  por elisaestudio

Andres, otras vez , recordamos este caso enfermedad inculpable admitido por ART que da prestaciones en especie u otroga alta , el con certificado de su obra social reclama tareas livianas , ahora a un día de vencerse el certificado me trae otro particular con 20 días mas de tareas livianas y me pide las vacaciones .- Esto me excede , esta buscando el despido indirecto , denuncio nuevamente el siniestro ahora puede tomarse vacaciones cuando va a actuar la ART?
 #1128946  por andresxeneizes

pero que me mejor que se tome las vacaciones en los dias que esta enfermo, es el deseo de todo empresario que los dias que no pueda laburar cuenten como de vacaciones.
lo de la art dejalo que se ocupen ellos, que lo emboquen por la via administrativa sino esta en la casa, el empleador una vez que denuncia el siniestro nada tiene que volver a hacer, es cuestion del empleado con la art
 #1129723  por elisaestudio

Andres.- Las vacaciones se las otorgan en unos días , pero quería comentarte que como trajo el ultimo certificado con 20 días mas , la empresa denuncio en la art para reinicio de siniestro y valuación por junta medica , lo citaron y no se dejó revizar dado que dice que le tocaba el mismo medico q le otorgo el alta y lo trato como una lumbalgia y el acusa hernia de disco .- el solo quería junta medica.- me fui hasta la comison medica y me dijeron que la junta solo se da en caso que sea el trabajador que pida disconformidad en el alta .- ahora me dicen que recibió un mensaje nuevamente de la art para ir esta semana .- yo no entiendo tan difiicl es
1.- pedir que sea valorado por junta medica de la art cuando el certificado no coincide con el alta?
2.- Por ahora que se tome las vacaciones al volver el certificado está vencido y seguro que trae otro , ahí le mando medico , pero por mas que el medico de la empresa diga lo contrario el va a seguir insistiendo con su medico de la pre-paga .-a ver si me explico ¿ cuanto vinculante es para la empresa lo que opine su medico al controlar lo que el medico particular prescriba? como le pongo a esto punto final.-
 #1129847  por andresxeneizes

1. lo de la art que se arregle con la art, que quiere hacer.
de hecho yo cuando voy por la actora no los mando a revisar por la junta medica porque entiendo es inconstitucional ello

2. cuando te traiga otro certificado le mandas medico
si le mandas medico y te dice que no esta enfermo, tenes la opcion de jugarte a intimarlo a que se reintegre al trabajo y despedirlo, y jugarte a que tu medico vaya a declarar a tribunales y el actor no pueda llevar a declarar a su medico.
eso lo analizaras cuando el medico te diga que tan trucho es el certificado que trae