Ayer viajado desde mendoza hacia mar del plata donde vivo me hicieron una multa por adelantamiento en doble linea amarilla, queria saber si preescribe, ya hice el registro hace una semana, asique me vence en el 2019, y tambien mi duda es, por ser otra provincia, que pasa? muchas gracias
Soy abogado hace 5 años, hace varios años me hicieron una multa en Cordoba por luces bajas apagadas, las tenia apagadas porque eran las 10 de la mañana y me pegaba el sol en la cara, podria haber ido sin las de posicion que si tenia y era lo mismo, me olvide de encenderlas despues de cargar nafta, la costumbre de manejarme en capital y provincia, en fin. Cuando vuelvo doy ordenes en mi casa de no recibir ninguna clase de notificacion a mi nombre. Hubo intentos de notificarme fehacientemente, pero siempre se dijo que no vivia mas alli, me dejaron en dos oportunidades una "liquidación". Hace poco me llamó un "abogado" que hablaba como un nene de pecho y me dijo que las multas no prescriben, mi respuesta fue, conforme la ley nacional de transito prescribe a los 2 o 5 años segun gravedad, y conforme la ley de transito de Córdoba prescriben a los 3 años, a mi el registro me lo habían otorgado por 5 años y habia transcurrido un año cuando me labran la multa, el auto ya lo habia vendido (y nunca salto nada en el registro lo que te da la pauta de que si Córdoba quiere cobrar Bs. As. y Cap Fed no lo va a ayudar a menos que deje una $ de la multa), el niño no sabia que decirme, seguia insistiendo con la multa y los intereses, le dije si prescribe la pena por homicidio las multas de transito en algun momento deben prescribir. Obviamente estaba tan seguro porque lo unico que tenia a mi nombre era el auto que vendi, y si tenia que esperar un año sin manejar esperaba. Estas multas son caza tontos, a ver quien es el que la paga le hacemos descuento, te tiran papelitos, te intentan notificar, te amenazan con el registro, con embargarte el auto, etc.
Moraleja, las multas se pagan cuando necesitas hacer algo para lo que se necesite cancelar la multa, por ejemplo vender el auto o renovar el registro, si es en otras provincias no se hagan problema, al menos por el momento el registro se saca igual, depende de que tan facil te dejes amedrentar, yo la peleo a muerte.
Esto lo escribo para los ABOGADOS que no tienen ganas de pelear multas y las terminan pagando porque tienen miedo de no poder renovar el registro.
Cualquier persona que no sea Abogado le recomiendo que consulte a un abogado experto en temas relacionados con el derecho contravencional, yo tengo un amigo que hace maravillas, por ejemplo, con una inhabilitacion se puede pedir la elevacion a la justicia contravencional y pedir una probation.
O en su defecto no sean maricones y paguen de la multa.