Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTES OMNIBUS - COLECTIVOS CULPA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1129814  por Esteban1988ozola

Buenas soy nuevo en el foro, tengo un cliente nuevo que es una empresa de transporte (omnibus urbanos) y mi cliente me dice que el abogado que tenian antes, siempre les hacia pagar a la contraparte, apesar que en algunos casos eran motos o autos que embestian a los colectivos que circulaban por la derecha en forma correcta, me junte a hablar con el abogado que tenian antes, y me confirmo que es asi, que como son rodado mayor, cosa peligrosa segun el 1113 (viejo cc) y el 1757 (nuevo CC-) y que aun cuando nos choquen ellos a nosotros el juez falla en nuestra contra, a mi entender esta lejos de ser asi, pues sino, todos chocariamos contra colectivos camiones u otros rodados mayores a fines de que nos paguen, yo creo que el colega siempre cerraba con las contra parte a fines de llevar unas monedas mas a su hogar. Pero en fin alguno tiene conocimiento en la materia, jurisprudencia o algo que consideren pertinente. Desde ya gracias
 #1130023  por andresxeneizes

el tema esta en la diferencia que puede haber en un accidente donde se impone la culpa en su totalidad al demandado, o cuando hay culpa concurrente, es decir el demandado paga un porcentaje de la sentencia
 #1130267  por Esteban1988ozola

andresxeneizes escribió:el tema esta en la diferencia que puede haber en un accidente donde se impone la culpa en su totalidad al demandado, o cuando hay culpa concurrente, es decir el demandado paga un porcentaje de la sentencia
Si yo comparto el concepto, que la cuestion radica en la culpa de las partes en el siniestro, y no en el tipo de rodado, pero bueno el colega que llevaba las causas, me manifestaba lo contrario, que la culpa es siempre del rodado mayor sin importar, si este fue embestido por un rodado menor, sea bici, moto o auto
 #1130543  por andresxeneizes

a ver vamos a quedarnos en la generalidad de las cosas, los colectiveron manejan mal y rapido, encima manejan un vehiculo grande, lo cual hace que ante esto casi siempre pierdan el dominio del vehiculo, y ahi con eso te los agarran siempre aunque sea con culpa concurrente, porque puede que el auto se meta mal en una bocacalle o cruce cuando ya corto el semaforo, pero eso no le da al colectivo un "bill de indemnidad" para seguir como si nada, sino que tiene que intentar prevenir el accidente, y por ejemplo sino puede hacer una maniobra de esquive porque viene rapido ahi se toma que pierde el control del vehiculo.
todo esto te lo digo hablando de una generalidad de casos, y como toda regla existen excepciones