Buenas Tardes: no es de mi incumbencia el tema, (mi tarea usual es previsional) pero un cliente del estudio es intimado por la AFIP por un plan de pago caduco e incumplido. Tomo la solicitud de hacer un nuevo mis facilidades pero cuando cargo la obligación autónomos periodo 2004/08 cuyo monto original era $122.56 el sistema me ingresa una obligación de $880.82 que interpreto es el valor actual pero además me genera los intereses desde el momento del vencimiento (07/09/2004) también a esos valores...generando un importe total que supera ampliamente los $ 3.500. Pregunto a los profesionales especializados que participan de este foro si el mecanismo/procedimiento de la AFIP en este plan es correcto o, la que suscribe, ignorante, ha cometido algun error. Agradeceré una respuesta. Saludos.
Autónomos se actualiza cada 6 meses.
La cuota incumplida en todo o en parte, pasa a tener el valor de la cuota actual más los intereses correspondientes.
Si considerás que es un atropello a tu cliente, planteá el recurso de AFIP.
Si leyendo la normativa considerás que es clara la situación y el error fue de tu cliente, avisale y que entienda la deuda.
Tené en cuenta que Autónomos es el pago de las Jubilaciones y no un impuesto, por lo cual, así como hay juicios de reajuste jubilatorio al valor actual, AFIP toma la misma política para el reclamo.
Saludos.