Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA PENAL POR IMPEDIMENTO DE CONTACTO CON LOS HIJOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #299590  por Lic

Hola. Soy abogada, hago mas que nada como la mayoria, familia, civil, previsional, administrativo... pero poco o nada de penal. acabo de interponer una denuncia penal por impedimento de contacto con hijos menores, en Pcia. de Bs. As.. ¿Alguien podria guiarme en como sigue la causa procesalmente hablando? ¿Cuales son las medidas a solicitar?. Por favor espero respuestas, mi cliente esta muy angustiado.... Gracias.
 #299603  por SALINASPAU

Depende que jurisdiccion te toque. Te cuento mi experiencia: en LZ, denuncia por "incumplimiento de asistencia familiar a hijos menores. Tengo juicio de alimentos con acuerdo, que jamas cumplio. El tipo me renuncia a los trabajos para no pagar y que no le embargue el sueldo. Presente denuncia por escrito, ofreci de pruebas el expte de familia, y los datos del empleador para que sea citado y atestigue sobre la renuncia. El escrito lo presente en la mesa receptora de Penal, en LZ, te instruyen la causa en la Fiscalia. siempre hablando de ete caso, le pidieron la ratificacion de la denuncia casi 2 meses despues, luego derivan la causa a sede policial para que tome las declaraciones ofrecidas, la comisaria se demora de 3 a 6 semanas en gestionar las medidas solicitadas, iba una vez por semana a la fiscalia a molestar. En resumidas cuentas la fiscalia poca bola le da al caso. Ahora cambiaron el fiscal, encima mi causa la tenia asignada él, la verdad no se que es peor. Cuando quise peticionar ser "particular damnificado" como no pago la parte los $ 25 de tasa, garantias me lo rechazo por falta de pàgo de tasa. Te imaginas que la sra tiene 2 hijos no tiene laburo, por lo que la tasa la pague yo. o sea salvo que tengas mucha paciencia, y te toque gente comprometida es un laburo de locos. Luego presente otro escrito denunciando nuevamente "otra renuncia al empleo" cuando detecte el empleador nuevo. Esta en despacho del nuevo fiscal desde el 04/09/2008 ¿?, si, todavia no lo despacharon, y seguramente ese despacho sera la remision del expte a la comisaria...lo cual significa otros meses mas. Cuando tenga algun resultado, los chicos murieron de desnutricion... Temas de familia en penal, lamentablemente no tienen buenos resultados.
Otra experienciam por un tema civil en Moron... deje denuncia por escrito, en setiembre, en éste departamento no conviene. Lo habitual y mas "rapido" es que la persona vaya directamente a la fiscalia de turno, y denuncie directamente el hecho ante el instructor sumariante. En este caso, hacer lo mismo que en lomas, fue contraproducente, porque presentada la denuncia por escrito, tenia que esperar que la citen a "ratificar" la denuncia unos meses despues. En cuanto a la investigacion, a lo que yo sé hasta hoy no efectuaron ningna medida. Termine presentando un pedido de diligencias preliminares en sede civil que se cumplieron mas rapido que en sede penal, que era el secuestro de la historia clinica de un hospital por lesiones graves. O sea la experiencia de penal, para atras, en todo. Creo que solo le dan mas prioridad a los homicidios, violaciones, etc. Ademas por ejemplo en Lomas hay muchos juzgados de garantias vacantes, lo cual genera que se demore cualquier pedido que tenga que resolver el juez de garantias, porque remiten las causas cada 15 dias a otro juzgado de garantias, un DESASTRE.
Bueno, espero te sirva mi comentario, para saber en lo que te vas a embarcar y la "paciencia" que tendras que tener tanto vos como el cliente.
Suerte.
 #299605  por SALINASPAU

Lic escribió:Hola. Soy abogada, hago mas que nada como la mayoria, familia, civil, previsional, administrativo... pero poco o nada de penal. acabo de interponer una denuncia penal por impedimento de contacto con hijos menores, en Pcia. de Bs. As.. ¿Alguien podria guiarme en como sigue la causa procesalmente hablando? ¿Cuales son las medidas a solicitar?. Por favor espero respuestas, mi cliente esta muy angustiado.... Gracias.
Ahora procesalmente hablando. Si se presento la denuncia, tenes que ver cuando la fiscalia, te cita a ratificar. Luego, tenes que presentar el escrito, pidiendo ser "particular damnificado" y pagando la tasa. Lo despacha garantias, que resulve si te hace lugar o no.
LAs principales medidas que yo pediria, es la citacion de los chicos, invocando la Conv. de los Derechos del Niño a ser escuchados. Para que cuenten, si ven a su padre, cuando y como. Tambien propondria testigos. Salvo que tenga alguna otra prueba mas. Pero lo fundamental me parece es lograr que los niños sean escuchados. Tambien poder solicitar una pericial psicologica para los niños, y ver en que situacion emocional se encuentran, por la falta de contacto con padre- Podrias ofrecer, o denunciar la escuela a la que concurren los niños para que el gabinete psicopedagico de la escuela, acompañe el legajo del niño o tratamientos. Y citar a las maestras que seguramente por el contacto con el niño, algo puedan aportar, tal vez comentarios de ellos mismos de que no ven a su papa o lo que sea.
Y pedir se fije, contacto con los niños, pidiendo que le sean entregados en la comisaria, pues de esta manera queda demostrado el incumplimiento, o tal vez un asistente social, pero no se en penal si ello lo proveen.
Suerte.
 #299650  por Lic

GRACIAS POR TU APORTE. SI, YO TAMPOCO TENGO BUENA EXPERIENCIA EN SEDE PENAL CON OTRA DENUNCIA QUE HICE POR INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES DE ASITENCIA... PERO LA VERDAD ESTE ES UN CASO DELICADO QUE MERECE LA INTERPOSICION DE LA DENUNCIA; VOY A INICIAR TB. LA TENENCIA, QUE TAMBIEN VA A SER DIFICIL... PERO NADA EN FAMILIA ES FACILA ¿NO?. GRACIAS, UN ABRAZO.
 #299667  por Monig

Lic escribió:GRACIAS POR TU APORTE. SI, YO TAMPOCO TENGO BUENA EXPERIENCIA EN SEDE PENAL CON OTRA DENUNCIA QUE HICE POR INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES DE ASITENCIA... PERO LA VERDAD ESTE ES UN CASO DELICADO QUE MERECE LA INTERPOSICION DE LA DENUNCIA; VOY A INICIAR TB. LA TENENCIA, QUE TAMBIEN VA A SER DIFICIL... PERO NADA EN FAMILIA ES FACILA ¿NO?. GRACIAS, UN ABRAZO.
En familia no será fácil pero es rápido porque las circunstancias del caso exigen de un juez humano, comprometido y preparado, de lo contrario vos como abogada debes ocuparte de que así sea. También puedes acudir a Derechos Humanos para que insten al Juzg. de Crimen y aceleren las actuaciones ahora con la cuestión de los derechos del niño por suerte se preocupan un poco más. Suerte
 #299964  por paulae

Para tener en cuenta, el incumplimiento del contacto, debe ser injustificado... se debe probar especialmente eso...
Hablando de derechos humanos, tengo el caso de un juez civil q está poniendo en peligro a un menor con un régimen de visitas... como hago para comunicarme con derechos humanos? soy del interior
 #299971  por Lic

Gracias Moning. Aca en Pcia de Bs. As. Hay oficina de Derechos Humanos? Ya que si es asi hago el reclamo, considero que todo lo que se pueda hacer es importante. En familia voy a promover la tenencia, ofreciendo sean citados los niños, a efectos se verifique y prevalezca el interes y bienestar de ellos.
Monig escribió:
Lic escribió:GRACIAS POR TU APORTE. SI, YO TAMPOCO TENGO BUENA EXPERIENCIA EN SEDE PENAL CON OTRA DENUNCIA QUE HICE POR INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES DE ASITENCIA... PERO LA VERDAD ESTE ES UN CASO DELICADO QUE MERECE LA INTERPOSICION DE LA DENUNCIA; VOY A INICIAR TB. LA TENENCIA, QUE TAMBIEN VA A SER DIFICIL... PERO NADA EN FAMILIA ES FACILA ¿NO?. GRACIAS, UN ABRAZO.
En familia no será fácil pero es rápido porque las circunstancias del caso exigen de un juez humano, comprometido y preparado, de lo contrario vos como abogada debes ocuparte de que así sea. También puedes acudir a Derechos Humanos para que insten al Juzg. de Crimen y aceleren las actuaciones ahora con la cuestión de los derechos del niño por suerte se preocupan un poco más. Suerte
 #307020  por oanndrea

Solcito ayuda!. tema reg de visitas. Niño d 6 meses. Que tan amplia puede ser la exigencia o lo razonable para esta edad?. La madre impide q el papa vea al niño, y si lo ve tiene q ser con ella presente. Inventa excusas (no esta cdo el va, niño enfoermo,etc. )Ella realiza falsas denuncias x violnecia psicologica y amenaza coactivas, al padre no le toman las denuncias x impedimento de contacto (en capital no hay manera). El papa esta inicando un proceso de mediacion para fijar reg de visitas. Esta depositando aliementos. Que conviene hacer en capital haste q se fije el reg d visitas? .gracias.
 #1029854  por Irisbz

Hola, te cuento mi experiencia. Tengo el caso de un un padre que no puede ver a su hija, ya que la madre INJUSTIFICADAMENTE se lo impide. Hicimos la denuncia penal por impedimento de contacto, a la semana fue citado para ratificar la denuncia y hasta hoy (dos meses después de la denuncia) seguimos esperando la audiencia de contacto para restablecer el vinculo. Actualmente están verificando que no existan denuncias en contra del padre por parte de la madre que no le permite ver a su hija (Ya sean en sede penal o civil). Esperamos que una vez resuelto eso, se fije fecha de audiencia.
La justicia es demasiado lenta!! El plazo para restablecer el contacto, según la ley, es de 10 días... ya van 2 meses. Todo esto esto tramita en caba.
 #1058156  por anaf

Buenas noches, necesito ayuda urgente, no quieren tomar denuncia por impedimento de contacto en fiscalia de moron. Hay regimen, cuota y divorcio con sentencia. En el expte se denunciò el impedimento de 5 meses, injustif. Y el juez dice que se inicie en sede pertinente. Estamos desesperados, no encontramos letrado que nos represente bien. Acà el padre paga alimentos cumplimiendo lo pactado, hay dos menores de 4 y 10 años que sufren. El padre no tiene denuncias en su contra, jamas violencia, siempre fue un padre presente. Necesito ayuda, como podemos hacer para denunciar y que se impulse ? Gracias por la ayuda
 #1129403  por norabeatrice123

CONSULTO , RESPECTO DEL IMPEDIMENTO DE CONTACTO MI CLIENTE EN SAN MARTIN , FUE A LA COMISARIA DE LA MUJER , LE DIERON INTERVENCION EL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO A UN JUZGADO DE GARANTIAS EN LO PENAL , EL 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO LA CAUSA PASA AL JUZGADO DE FAMILIA DE SAN MARTIN , DONDE TENGO INICIADO CON MI CLIENTE UN JUICIO POR TENENCIA DE LA MENOR DE SEIS AÑOS , LA JUEZA REMITIO ESTA CAUSA A RECATEGORIZAR A LA RECEPTORIA GENERAL DE EXPEDIENTES, CUANDO VUELVE AL JUZGADO DE FAMILIA EL 30 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO , ORDENA EL ARCHIVO POR DICE QUE NO RESULTA DE ESTE NUEVO EXPEDIENTE QUE SE HAYA PROMOVIDO ACCION, QUE HUBIESE CORRESPONDIDO HACER ? EL 21 DE DICIEMBRE RECIEN HUBO SENTENCIA EN EL JUICIO DE TENENCIA , CON LA MODALIDAD ALTERNADA. gracias a quien pueda explicarme.-
 #1129626  por Tiburcio

La experiencia enseña que la justicia en estos casos funciona solamente como facilitadora del diálogo. El trabajo con el propio cliente suele ser mas eficaz, porque siempre se ha llegado a la situación por conductas de todos los involucrados y el que tenemos mas a mano para corregir es el que viene a vernos.
El problema principal somos los abogados, que no sabemos como cobrar estos trabajos, no sabemos como plantearlos a los clientes y no creemos en nuestra propia calidad como colaboradores de la familia si a la vez no escribimos algunas líneas (que nadie leerá con mucho interés).
La justicia penal trata de desembarazarse de estos temas porque entienden con mucha razón que son cuestiones de la índole familiar. Imaginate si esos expertos en avalar mentiras, creer por conveniencia cualquier verso inventado por un abogado penalista para exculpar a cuanto delincuente anda por ahí, justo van a tener una visión diferente porque la mamá es acusada de no dejar ver los chicos al papá.
 #1132705  por tammara

buenas tardes necesito ayuda. Mi novio inicio una causa penal por impedimento de contacto a su ex en la fiscalía, tenemos solamente a la abogada que trabaja allí, pero mucho no hace como podemos hacer para que avance la causa. la denunciada fue a declarar el 308 pero su abogada pidió una serie de cosas y paro todo. que podemos hacer???