Hola. Soy abogada, hago mas que nada como la mayoria, familia, civil, previsional, administrativo... pero poco o nada de penal. acabo de interponer una denuncia penal por impedimento de contacto con hijos menores, en Pcia. de Bs. As.. ¿Alguien podria guiarme en como sigue la causa procesalmente hablando? ¿Cuales son las medidas a solicitar?. Por favor espero respuestas, mi cliente esta muy angustiado.... Gracias.
Depende que jurisdiccion te toque. Te cuento mi experiencia: en LZ, denuncia por "incumplimiento de asistencia familiar a hijos menores. Tengo juicio de alimentos con acuerdo, que jamas cumplio. El tipo me renuncia a los trabajos para no pagar y que no le embargue el sueldo. Presente denuncia por escrito, ofreci de pruebas el expte de familia, y los datos del empleador para que sea citado y atestigue sobre la renuncia. El escrito lo presente en la mesa receptora de Penal, en LZ, te instruyen la causa en la Fiscalia. siempre hablando de ete caso, le pidieron la ratificacion de la denuncia casi 2 meses despues, luego derivan la causa a sede policial para que tome las declaraciones ofrecidas, la comisaria se demora de 3 a 6 semanas en gestionar las medidas solicitadas, iba una vez por semana a la fiscalia a molestar. En resumidas cuentas la fiscalia poca bola le da al caso. Ahora cambiaron el fiscal, encima mi causa la tenia asignada él, la verdad no se que es peor. Cuando quise peticionar ser "particular damnificado" como no pago la parte los $ 25 de tasa, garantias me lo rechazo por falta de pàgo de tasa. Te imaginas que la sra tiene 2 hijos no tiene laburo, por lo que la tasa la pague yo. o sea salvo que tengas mucha paciencia, y te toque gente comprometida es un laburo de locos. Luego presente otro escrito denunciando nuevamente "otra renuncia al empleo" cuando detecte el empleador nuevo. Esta en despacho del nuevo fiscal desde el 04/09/2008 ¿?, si, todavia no lo despacharon, y seguramente ese despacho sera la remision del expte a la comisaria...lo cual significa otros meses mas. Cuando tenga algun resultado, los chicos murieron de desnutricion... Temas de familia en penal, lamentablemente no tienen buenos resultados.
Otra experienciam por un tema civil en Moron... deje denuncia por escrito, en setiembre, en éste departamento no conviene. Lo habitual y mas "rapido" es que la persona vaya directamente a la fiscalia de turno, y denuncie directamente el hecho ante el instructor sumariante. En este caso, hacer lo mismo que en lomas, fue contraproducente, porque presentada la denuncia por escrito, tenia que esperar que la citen a "ratificar" la denuncia unos meses despues. En cuanto a la investigacion, a lo que yo sé hasta hoy no efectuaron ningna medida. Termine presentando un pedido de diligencias preliminares en sede civil que se cumplieron mas rapido que en sede penal, que era el secuestro de la historia clinica de un hospital por lesiones graves. O sea la experiencia de penal, para atras, en todo. Creo que solo le dan mas prioridad a los homicidios, violaciones, etc. Ademas por ejemplo en Lomas hay muchos juzgados de garantias vacantes, lo cual genera que se demore cualquier pedido que tenga que resolver el juez de garantias, porque remiten las causas cada 15 dias a otro juzgado de garantias, un DESASTRE.
Bueno, espero te sirva mi comentario, para saber en lo que te vas a embarcar y la "paciencia" que tendras que tener tanto vos como el cliente.
Suerte.