Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo espontaneo en el SECLO- Nulidad. DEmanda despiso 245

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1132718  por laura0510

Estimados: Mi consulta es la siguiente: Tengo un cliente que me consulta por que la empresa lo despide y lo hizo ir a firmar un acuerdo espontaneo ante el SECLO (con el abogado del sindicato). Los datos del trabajador, estan bien (fecha de ingreso y remuneracion) pero el tema es la indemnizacion que le abonan es el 50% que le corresponde por los años de antiguedad por un despido sin causa. Pregunta: puedo iniciar demanda directamente pidiendo la nulidad del acuerdo del seclo y trabajarlo como un despido sin causa? o deberia intimar por Telegrama la diferencia? deberia inciar el SECLO antes?
Otro problema: La empresa se encuentra con pedido de concurso (ya que tengo otros casos contra la misma empresa). El concurso no esta homologado, pero puedo aplicar que se encuentra excento por ser concursada?
y la prescripcion es julio 2016.
Muchas graciasss por la ayudita!!!
 #1132731  por andresxeneizes

Tengo un cliente que me consulta por que la empresa lo despide y lo hizo ir a firmar un acuerdo espontaneo ante el SECLO (con el abogado del sindicato). Los datos del trabajador, estan bien (fecha de ingreso y remuneracion) pero el tema es la indemnizacion que le abonan es el 50% que le corresponde por los años de antiguedad por un despido sin causa.

fue un despido sin causa?
Pregunta: puedo iniciar demanda directamente pidiendo la nulidad del acuerdo del seclo y trabajarlo como un despido sin causa?
yo creo que habria que pedir la nulidad del acuerdo y la diferencia entre lo abonado y lo que se deberia abonar
o deberia intimar por Telegrama la diferencia? deberia inciar el SECLO antes?
intimar no creo que sea necesario, y si habria que iniciar seclo
Otro problema: La empresa se encuentra con pedido de concurso (ya que tengo otros casos contra la misma empresa). El concurso no esta homologado, pero puedo aplicar que se encuentra excento por ser concursada?
no entiendo a que te referis con que se encuentra excento?
 #1132753  por adessoma

Olvidate del caso. Si lo hizo en una espontánea ya está homologado. Además, lo más importante del caso es que no podés plantear ninguna nulidad porque lo patrocinó nada menos que un abogado del sindicato. Esto no podés darlo vuelta, lamentablemente.
No sé qué opinarán los demás colegas.
 #1132786  por andresxeneizes

Coincido con adessoma muy difícil, yo justamente pregunte como fue el despido, si en el telegrama le pusieron causa de despido aún cuando sea ridícula ahí si lo veo imposible x q la otra parte va a alegar q el pago del despido era controvertido.
Si lo despidieron sin causa quizas podría estudiarse el tema, aunque también lo veo casi imposible, x q estaríamos alegando la propia torpeza
 #1132792  por ccolalongo

Otro detalle, si está con pedido de concurso fijate de donde podrías llegar a cobrar algo en el hipótetico caso que ganaras. Cuando se firma un acuerdo es porque se está de acuerdo no para querer voltearlo después, si no le gustaba el número no firmaba y no cobraba. Más como te dijeron con el abogado del sindicato o sea que estuvo asesorado.