Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabaje y no me pagaron y me insultaron que hago

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1132774  por SASTRECITA

Hola quería ver si alguien me podía dar una opinion al respecto de como manejar esta situacion. Yo trabajo para consorcios no me pagan abonos, cobro cuando realizo trabajos. La cuestión es que había un moroso al que se le mandaron dos cartas documento, una el año pasado y no pago, otra en enero donde se le daban 5 días para cancelar. Yo cobre las cartas documentos. Ahora en marzo me llamo para arreglar, vino al estudio me hizo prepararle el convenio , me dijo que lo hiciera lo antes posible ya debía casi $ 4o.00,. Se lo preparo todo quedo terminado y a los dos días va cancela la deuda por deposito el total y encima cuando lo llamo para decirle porque no me aviso para no preparar el convenio, me dijo que no me tenia porque avisar y me mando al carajo....
El administrador me dijo que igual le pasara los honorarios.
Ustedes que opinan que debería hacer, cobrarle un porcentaje menos, no cobrar , pero me da bronca porque perdí tiempo trabajando, gastando tinta, hojas, todos gastos que me los pago yo y ahora no cobro nada y encima me insulta.-
Gracias y esperos sus respuestas
 #1132798  por DRA. MACA

SASTRECITA escribió:Hola quería ver si alguien me podía dar una opinion al respecto de como manejar esta situacion. Yo trabajo para consorcios no me pagan abonos, cobro cuando realizo trabajos. La cuestión es que había un moroso al que se le mandaron dos cartas documento, una el año pasado y no pago, otra en enero donde se le daban 5 días para cancelar. Yo cobre las cartas documentos. Ahora en marzo me llamo para arreglar, vino al estudio me hizo prepararle el convenio , me dijo que lo hiciera lo antes posible ya debía casi $ 4o.00,. Se lo preparo todo quedo terminado y a los dos días va cancela la deuda por deposito el total y encima cuando lo llamo para decirle porque no me aviso para no preparar el convenio, me dijo que no me tenia porque avisar y me mando al carajo....
El administrador me dijo que igual le pasara los honorarios.
Ustedes que opinan que debería hacer, cobrarle un porcentaje menos, no cobrar , pero me da bronca porque perdí tiempo trabajando, gastando tinta, hojas, todos gastos que me los pago yo y ahora no cobro nada y encima me insulta.-
Gracias y esperos sus respuestas
Primero, pasa los gastos al consorcio, cuando pregunten relatás a cada uno si es necesario 100 veces lo que ocurrió, con todo lo que imprimiste y se los mostrás, que te hizo gastar tiempo y tinta al divino botón.

Tu error está en que decís que fue a tu estudio y" te hizo redactar el convenio", en ese caso tenias que haberle dicho antes de que concurra al estudio que por la redaccion y confeccion del mismo tus honorarios eran de x pesos, si te decia no te pago nada, no hacías nada y listo, lamentablemente en esta profesión hay que trabajar asi, con el dinero en tu mano se hace el trabajo, si el dinero no está en tu mano, no se hace ningún trabajo.
 #1132803  por DRA. MACA

SASTRECITA escribió:Gracias por tu respuesta, !!! Si él sabía cuál eran mía honorarios y los acepto es mas como no podía pagarlos todos juntos le arme también un convenio de honorarios y en cuotas !!!!
Si, bueno, los puede aceptar, decir que te va a pagar, etc...., pero en tu ingenuidad estuvo el error, y si te lo pagaba en cuotas, cuando estaba cancelada la ultima cuota recien ahi se realizaba el trabajo, en este caso, te sirve de experiencia para la próxima.
 #1132804  por SASTRECITA

Yo hace 10 años que trabajó con consorcios y el tema de los convenios de pago se manejan así se paga la cuota del convenio más expensa en estudio y la cuota de los honorarios , no fue ingenuidad porque siempre lo maneje así y nunca me dejaron de pagar. Fue una maniobra sucia del moroso !!! No se puede cobrar antes de hacer el convenio porque las deudas son altas y generalmente el moroso pacta convenio de pago y honorarios en cuotas
 #1132848  por DRA. MACA

SASTRECITA escribió:Yo hace 10 años que trabajó con consorcios y el tema de los convenios de pago se manejan así se paga la cuota del convenio más expensa en estudio y la cuota de los honorarios , no fue ingenuidad porque siempre lo maneje así y nunca me dejaron de pagar. Fue una maniobra sucia del moroso !!! No se puede cobrar antes de hacer el convenio porque las deudas son altas y generalmente el moroso pacta convenio de pago y honorarios en cuotas
En nuestra profesión SIEMPRE si no está en dinero en la mano no se trabaja, porque justamente si a todos les hariamos primero el trabajo y despues les pedimos los honorarios un gran porcentaje no va a querer pagar, precisamente porque el trabajo ya está hecho y despues es un lio terrible para hacer que pague, mientras tanto, la mala sangre y tiempo perdido no te lo devuelve nadie.

Hoy en día está todo mas que complicado, por lo que no se puede hacer lo mismo que hace diez años (te lo digo por experiencia), antes por ahí se confiaba mas, y hasta la gente pagaba, hoy en día, ya lamentablemente no se puede confiar en nadie o creer de palabra que te digan que te van a pagar...despues pasan estas cosas, yo a todos mis clientes NO LES COBRO POR ADELANTADO, sino que me traen el dinero y en ese acto, me firman o se llevan el trabajo que sea hecho (una demanda, una carta documento, etc.).

Los honorarios si los cobro en cuotas como mucho en dos pagos, y a partir de los 3, se computan los intereses correspondientes.