Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pensión derivada a hijo discapcitado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1135611  por vir1
 
Estimados les consulto el siguiente tema

Un hombre mayor discapacitado con esquizofrenia, con una RTI, vivía con su mama jubilada y su papa fallecido. Presentamos la pensión derivada para el hijo discapacitado y la denegaron por tener el RTI. El hombre esta a cargo de su hermana ahora.

Me dicen que puedo presentar un recurso aludiendo a las necesidades económicas que afronta la familia de la hermana a causa de su enfermedad, entre ellas su hermana no puede trabajar.

Leo en la Ley 24.241 art 53
e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad.
La limitación a la edad establecida en el inciso e) no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.
Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.

Seria correcto presentar un recurso? Hay otra legislación complementaria ?

Desde ya muchas gracias
 #1135720  por MARIO1943
 
vir1 escribió:Estimados les consulto el siguiente tema

Un hombre mayor discapacitado con esquizofrenia, con una RTI, vivía con su mama jubilada y su papa fallecido. Presentamos la pensión derivada para el hijo discapacitado y la denegaron por tener el RTI. El hombre esta a cargo de su hermana ahora.

Me dicen que puedo presentar un recurso aludiendo a las necesidades económicas que afronta la familia de la hermana a causa de su enfermedad, entre ellas su hermana no puede trabajar.

Leo en la Ley 24.241 art 53
e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad.
La limitación a la edad establecida en el inciso e) no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.
Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.

Seria correcto presentar un recurso? Hay otra legislación complementaria ?

Desde ya muchas gracias
LA HERMANA QUE NO TRABAJA DE QUE VIVE DE LA RTI DEL HERMANO?, PORQUE SI LA HERMANA ANTES D E HACERSE CARGO DEL HERMANO, PODIA VIVIR SIN TRABAJAR ES PORQUE TIENE INGRESOS
POR OTRO LADO HAY QUE ANALIZAR, QUE EL PERJUICIO QUE PODIA OCACIONAR AL INCAPACITADO ES QUE NO CUENTA AHORA CON LA JUBILACION DE LA MADRE, PERO NO CREO QUE A LA MADRE FALLECIDA LE ALCANZARA PARA AYUDAR A SU HIJO CON LA JUBILACION QUE COBRABA, POR ESO HAY QUE DETERMINAR MUY BIEN CUAL ES EL PERJUCIO
 #1135844  por vir1
 
Mario muchas gracias por tu respuesta

La hermana vive de lo que gana su esposo, y ella se encarga de la casa y de cuidar a su hermano.

A la madre fallecida seguro que no le alcanzaba, igual que no les alcanza a ningún jubilado, pero no es lo mismo un ingreso que 2 sobre todo teniendo en cuenta que las personas con mucha discapacidad necesitan cuidados intensivos, medicamentos, consultas medicas, etc.

No se... eso es lo que te puedo decir... Capaz realmente no tiene derecho, pero me dijeron que si que tenia que recurrir, por eso quería plantear la inquietud.
 #1136491  por lgaray
 
Lamentablemente la Anses no contempla las necesidades de la gente..... Te van a decir que NO es derechohabiente, y tienen razon, porque no encuadra como tal.
Es mayor de 18,si, es discapacitado,si, pero cobra su propio beneficio, no estaba a cargo de la madre.-