Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RETROACTIVO LEY 24476

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1136378  por PIXITA
 
periquita escribió:Si es error material estimo que no hay vencimiento.

Saludos
Gracias Periquita por responder! A causa de los paros del año pasado tuve que correr los turnos, y por ello se me pasaron los 45 días del Sicam . Presente nota con el detalle de los turnos cuando inicié , pero no lo consideraron. Mi duda es si corre el plazo de 30 días para ir a la Carss o el plazo de 2 años por error en retroactivo
 #1136478  por Anyweb
 
PIXITA escribió:Hola a todos, retomo èste post porque estoy en situaciòn similar y me perturba el tema de los plazos. Tengo mal liquidada la fecha inicial de pago de un retroactivo. El cliente ya cobrò y efectivamente faltan haberes. Cuàl es el plazo de caducidad para poder reclamar? No encuentro normativa al respecto y èsto me preocupa.- Desde ya muchas gracias
Comentá exactamente como es tu caso. No hay dos iguales.
 #1136527  por PIXITA
 
Anyweb escribió:
PIXITA escribió:Hola a todos, retomo èste post porque estoy en situaciòn similar y me perturba el tema de los plazos. Tengo mal liquidada la fecha inicial de pago de un retroactivo. El cliente ya cobrò y efectivamente faltan haberes. Cuàl es el plazo de caducidad para poder reclamar? No encuentro normativa al respecto y èsto me preocupa.- Desde ya muchas gracias
Comentá exactamente como es tu caso. No hay dos iguales.
Presenté Sicam, mismo día pedí turno, al presentarme Anses estaba de Paro. Volví a sacar turno, cuando fui otra vez de Paro, volví a sacar y recién ahí pude iniciar. Presente nota al iniciar explicando la situación para que se me respetara el retroactivo , pero no fue tomada en cuenta y liquidaron a la fecha del último turno. Quiero pelear ese retroactivo , es injusto, yo saqué el turno cuando correspondía.
 #1136566  por ecar
 
PIXITA escribió:
Anyweb escribió:
PIXITA escribió:Hola a todos, retomo èste post porque estoy en situaciòn similar y me perturba el tema de los plazos. Tengo mal liquidada la fecha inicial de pago de un retroactivo. El cliente ya cobrò y efectivamente faltan haberes. Cuàl es el plazo de caducidad para poder reclamar? No encuentro normativa al respecto y èsto me preocupa.- Desde ya muchas gracias
Comentá exactamente como es tu caso. No hay dos iguales.
Presenté Sicam, mismo día pedí turno, al presentarme Anses estaba de Paro. Volví a sacar turno, cuando fui otra vez de Paro, volví a sacar y recién ahí pude iniciar. Presente nota al iniciar explicando la situación para que se me respetara el retroactivo , pero no fue tomada en cuenta y liquidaron a la fecha del último turno. Quiero pelear ese retroactivo , es injusto, yo saqué el turno cuando correspondía.
Hola buen dia.
1) SICAM , situacion de revista, con cese.
a)El retro se liquida desde la fecha de liquidacion, si el turno se solicita dentro de los 45 dias .
b)El retro de liquida, desde la fecha de turno, cuando se solicita el turno despues de los 45 dias de la fecha de liquidacion.
En los dos (2) casos el mismo Sicam
2) SICAM, situacion de revista Activo.
El turno se solicita dentro de los 45 dias de la liquidacion, y el retro se liquida de la fecha de liquidacion.
Pasados los 45 dias de la liquidacion, sino se solicito turno, hay que liquidar nuevo sicam.

Si el caso tuyo se encuentra encuadrado en el punto 2. y te lo tomaron con la fecha de sicam vencido, es porque le dieron curso a tu nota donde explicabas que no pudiste presentar a la fecha del primer turno. Corresponde el reclamo por error en la fecha inicial de pago.
 #1136581  por PIXITA
 
Hola buen dia.
1) SICAM , situacion de revista, con cese.
a)El retro se liquida desde la fecha de liquidacion, si el turno se solicita dentro de los 45 dias .
b)El retro de liquida, desde la fecha de turno, cuando se solicita el turno despues de los 45 dias de la fecha de liquidacion.
En los dos (2) casos el mismo Sicam
2) SICAM, situacion de revista Activo.
El turno se solicita dentro de los 45 dias de la liquidacion, y el retro se liquida de la fecha de liquidacion.
Pasados los 45 dias de la liquidacion, sino se solicito turno, hay que liquidar nuevo sicam.

Si el caso tuyo se encuentra encuadrado en el punto 2. y te lo tomaron con la fecha de sicam vencido, es porque le dieron curso a tu nota donde explicabas que no pudiste presentar a la fecha del primer turno. Corresponde el reclamo por error en la fecha inicial de pago.[/quote]

Gracias ecar por responder. Estimo que me lo tomaron igual porque era un Sicam de 1 pago, por ende no cayó la moratoria. El resto completaba con RRDD. El retroactivo no sólo que no me lo tomaron desde la liquidación sino que además lo liquidan desde el mes siguiente al inicio de expte. Todo mal. La voy a seguir hasta el final, porque no corresponde que nosotros la liguemos. Por ahora empiezo x error en liquidación .
 #1136614  por drafrias
 
Solicite transformacion de la PEA en PBU, pedi el turno 10/12/2015 el turno fue el 10/01/2016. liquide Sicam el mismo 10/12. la resolucion fue favorable con fecha 18/02/2016.
Todo para cobrar la pension de la esposa fallecida. La pension derivada se la pagan desde el 18/02/2016.
No deberia ser desde que pedi el turno para la PBU (siendo que a ese momento cumplia con todos los requisitos)?