Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caducidad de instancia en incidente de escrituracion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136456  por DrJose

Queridos colegas, les hago una consulta haber si me pueden orientar, ante todo no hago comercial y me llego al estudio un tema de una amiga que me complico, esta chica adquirio hace unos años un dpto. a una compania constructora, abono la totalidad y antes de escriturar el mismo, la empresa fue decretada en quiebra, al iniciar la subasta de los inmuebles la notificaron por lo que ella contrato los servicios de un colega que como primera medida se presento y se formo un incidente, se decreto una medida de no innovar y se suspendio la subasta, ahora bien esto fue por al principio del año 2014, desde alli no volvio a presentar mas nada y en noviembre de 2015 le notificaron el pedido de caducidad de instancia presentado por el sindico, no lo contesto, entre febrero y marzo decretan la procedencia de la finalizacion del proceso por caducidad de instancia y en estos dias fijaron fecha de subasta. La pregunta es, abusando de su coordialidad y paciencia se les ocurre algun remedio procesal para parar esta subasta, dado que esta mujer pago la totalidad del depto. y se queda en la calle y sin familia que la albergue? existe alguna maniobra legal que no estoy notando? (sin ser de la praxis comercial), desde ya muchas gracias y cualquier sugerencia va a ser bien recibida.
 #1136666  por ebarreyro

Es medio extraña la explicación del caso. Si se iba a subastar el inmueble, a lo sumo la habrían notificado para que ejerza sus privilegios. Si se presenta, con ello se termina la intervención y no habría caducidad. Ahora otro tema es si inició un incidente de verificación por la prestación de escriturar; en ese caso, tendría que presentar una verificación de crédito tardía, QUE INEXORABLEMENTE ACARREARÁ LA IMPOSICIÓN DE COSTAS A SU CLIENTE, pero no perderá el privilegio de que escrituren a su nombre. Igualmente, habría que ver el estado del inmueble, si hicieron subdivisión, los términos del boleto, la fecha cierta de los pagos y varios importantes detalles.
 #1136671  por DrJose

gracias por tu respuesta EBARREYRO, el tema es asi, y ante todo perdon por no haber sido muy claro, un letrado inicio el incidente de escrituracion, el juzgado lo nombra como verificacion tardia de obligacion de hacer, una vez iniciado y otorgada una medida de no innovar el colega no presento mas nada desde marzo de 2014 a la fecha, en noviembre de 2015 se lo notifico al constituido de un acuse de caducidad, el cual tampoco contesto y en febrero de este año se dicto sentencia de caducidad ordenando siga el proceso de subasta en el estado que estaba antes de la presentacion de 2014, el tema es que mi clienta/amiga no tuvo mas contacto con el colega hace mas de un año dado que nunca mas le contesto mensajes y se mudo de lugar de atencion su estudio juridico. otras unidades funcionales ya estan escriturando y se encontraban en la misma situacion, por lo que deduzco que tendria que estar realizada la subdivision y los documnentos en orden para tal medida, la pregunta es ante esta sentencia de caducidad, ya con el plazo vencido para su apelacion, existe alguna presentacion que frene la subasta actual o remedio procesal para reiniciar nuevamente este incidente y lograr la escrituracion, como dato la clienta pago la totalidad del depto. en su momento pero solo tiene un boleto de compravento que se encuentra agregado al expediente. desde ya muchas gracias y la verdad este tema esta en contra reloj cualquier sugerencia se las voy agradecer infinitamente.