Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MORATORIA NUEVA O VIEJA??????

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1129128  por DrGiu
 
Buenas noches estimados colegas, me surgio una duda por un caso, una señora cuyo marido falleció a mediados del 2014 con 59 años, me preguntó si podia obtener la pension ella como beneficiaria, la cuestion es que le pedi tiempo para ver bien el caso puesto q el señor nunca fue monotributista y tiene pocos aportes en RRDD hasta el año '86, si le aplico la moratoria vieja no llego a completar 30 años; pero en cambio con NUEVA MORATORIA si llego a completarlo, obviamente iniciaria el expdte x insistencia esperando q lo rechacen. Mi pregunta en sí es: puedo una vez rechazado directamente iniciar ante la justicia el pedido del beneficio o es requisito previo pasar ante la CARSS????? existe jurisprudencia reciente que otorgue el beneficio en un caso así?????
 #1129153  por Emma2011
 
DrGiu escribió:Buenas noches estimados colegas, me surgio una duda por un caso, una señora cuyo marido falleció a mediados del 2014 con 59 años, me preguntó si podia obtener la pension ella como beneficiaria, la cuestion es que le pedi tiempo para ver bien el caso puesto q el señor
nunca fue monotributista
y tiene pocos aportes en RRDD hasta el año '86, si le aplico la moratoria vieja no llego a completar 30 años; pero en cambio con NUEVA MORATORIA si llego a completarlo, obviamente iniciaria el expdte x insistencia esperando q lo rechacen. Mi pregunta en sí es: puedo una vez rechazado directamente iniciar ante la justicia el pedido del beneficio o es requisito previo pasar ante la CARSS????? existe jurisprudencia reciente que otorgue el beneficio en un caso así?????
Ley 26.970

ARTICULO 2° — El trabajador autónomo o el monotributista que se inscriba en el régimen de regularización podrá acceder a las prestaciones instituidas por los incisos a), b), e) y f) del artículo 17 de la ley 24.241 y sus modificatorias. De igual modo, tendrán derecho a inscribirse en el precitado régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido mencionados en el artículo 53 de la ley 24.241 y sus modificatorias, que pretendan acceder a la prestación prevista en el inciso d) del artículo 17 de la referida ley, siempre que existiera inscripción del causante previa al deceso en calidad de trabajador autónomo o monotributista formalizada y registrada ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el período que corresponda.
 #1129302  por DrGiu
 
grx emma2011 ya lei bien la ley, se me habia pasado x alto, ahora me surge una segunda duda, si aplico la 24.476 para alcanzar los 15 años y que kede como irregular con derecho, puedo fundamentar el pedido de insistencia y posterior inicio en sede judicial en base al fallo "Esquivel"???? Perdón x mi insistencia con este caso pero es que quiero ver si le encuentro una solución y de paso me sirve para aprender un poco más junto a ustedes
 #1136952  por alejandra01
 
cuantos años de aportes tenés en relación de dependencia?..
yo completaría los 15, es más, hacé un sicam por 16 años (mejor que sobre) y con eso inicias bajo insistencia.
Luego de denegada te notificá y tenés 90 días para presentar la demanda.
 #1137016  por DrGiu
 
Alejandra01 ya lo inicie, y estoy todavia renegando xq no lo denegaron, ni siquiera paso de cómputos. Me fui a hablar con la gente de cómputos y dsps de mucho ajetreo y dimes y diretes sobre como debo ejercer mi profesión y xq no los dejo trabajar tranquilos en vez de mentirle a la gente que puede cobrar una pension cuando kiere, me dijeron q estan muy atrasados y q de aki a un mes recién comienzan a ver los expdtes del mes en q se presento, les dije q necesitaba q me lo rechazen solamente, entra con código 500 x insistencia y me dijo ahhh es x insistencia, ves q a la persona no le corresponde la pension, TREMENDO!!!!!!!!!!! si yo mismo lo pedí así, llega un punto donde me sorprende la inoperancia de esta gente, pero bueh, hay q convivir con ellos dia a dia. Asi q ahora esperando :(