Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 1ra SUCESION!!! Acuerdo entre herederos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136532  por NOBEL2016
 
Hola, inicié una sucesion (en Capital), el acervo hereditario está compuesto sólo por un auto y un arma (ambos gananciales). Suceden la viuda y sus 2 hijos. Los 3 están deacuerdo en dejar el auto y el arma a uno de los hijos. Como es mi 1ra sucesión, tengo varias dudas:
1- Conviene presentar un acuerdo de particion privada o una cesión de derechos hereditarios? que es lo menos costoso para las partes? (leí que los acuerdos de partición privada no siempre los homologan los jueces)
2- O cuando salga de declaratoria inscribirla en el Registro Automotor y luego hacer la transferencia?
Cual opción será la más rapida y menos onerosa?
Luego como se sigue?
La tasa de justicia es el 1.5 % sobre el 50 % del valor del bien no? (porque el otro 50% es ganancial de la viuda)
Si alguien tiene un modelo de acuerdo privado me lo pasaría?

PD: en el RENAR como sería los pasos?

Mil gracias
 #1136620  por yani84
 
yo también ando necesitando un modelo de acuerdo para guiarme porq tengo unos viejos que no me convencen quisiera algo mas actualizado. cualquier ayuda será bienvenida
 #1137306  por NOBEL2016
 
Hola ,me podrían decir si homoolgan en los juzgados un acuerdo de particion entre herederos (todos los herederos 2 hermanos y viuda estan deacuerdo en ceder a uno de ellos un auto). Esta serìa la opción mas economica para ellos no? alguien tendria un modelo?
Con respecto a la cesion de derechos hereditarios me paso un escribano sobre una valuacion de $ 100.000, un costo de $ 8000. Es correctp?

Gracias
 #1137492  por patrysalas
 
nobel la verdad q yo no realizo cesión de derechos en este caso, hago inscripcion de declaratoria y venta simultanea.
inscribis la declaratoria (oficio con la transcripcion del auto de la declaratoria, auto de inscripcion, datos de los herederos: nombre, dni, cuil, domicilio, estado civil y no te olvides de autorizarte a firmar las minutas de estilo) llenas un formulario 08 con los datos de los herederos para la inscripcion respectiva y luego otro 08 con los herederos vendedores y los datos del heredero comprador, y sale todo a nombre de el.

en la pagina del renar te dice la manera de proceder a la transferencia por fallecimiento a familiar directo

El sistema le solicitará los datos del usuario fallecido: CUIL, dicho número podrá ser obtenido desde la
página del ANSES, nombre y apellido, copia de la credencial de tenencia (credencial de color roja) o del
Formulario de Reempadronamiento.
Si las armas poseen tenencias emitidas con anterioridad al 29/08/1993 y las armas no fueron
reempadronadas o empadronadas, deberán anexar la Solicitud de Dictamen de Reempadronamiento.
El RENAR solicitará adjuntar con la presente solicitud electrónica de tenencia por transferencia, la siguiente
documentación:
 Formulario de Libre Reproducción de “Declaración Jurada de Armas recibidas por
Herencia”, completos, con firmas debidamente certificadas.
 Copia certificada de la Declaratoria de Herederos o Testamento y del auto Judicial que
decreta su validez, debidamente certificado.  
 Copia certificada del certificado de defunción. En el caso de que la esposa o esposo
también hubieran fallecido deberá adjuntar ambos certificados.
 Copia Certificada de la Libreta de Matrimonio. En caso de concubinato deberán
adjuntar certificado de convivencia emitida por un Juez de Paz.
 Copia certificada del Documento Nacional de Identidad de los hijos o derecho
habientes y de la esposa, esposo y/ concubino vivo.
Una vez ingresados los datos requeridos del vendedor y la opción de la solicitud o no, de tramitar la Tarjeta
de Control Consumo de Munición, deberá cliquear en “agregar” para cargar los datos del arma para la cual
solicita tenencia.
B.4  Tenencia por Transferencia entre titular de un arma que ha fallecido a un familiar directo.  
 Deberá seguirse los pasos descriptos en punto B.3.
Una vez ingresados los datos requeridos del vendedor y la opción de la solicitud o no, de tramitar la tarjeta
de consumo de munición, deberá hacer clic en “agregar”, para cargar los datos del arma para la cual solicita
tenencia
 #1138191  por NOBEL2016
 
Muchísimas gracias Patrysalas.
Te consulto es más económico el tema de la inscripción en el Rtro Automotor de la declaratoria y luego la venta o transferencia a uno sólo de los herederos? no es objetable no?
Porque para hacer una cesión de derechos hereditarios del arma y del auto un escribano me pasó $ 8000.- (valuación del auto $ 90.000 y del arma $10.000)
Mil gracias nuevamente
 #1139033  por anamerfran
 
HOLA CHICOS, ME LLEGO UN CASO DE SUCESION, EL UNICO BIEN ES UNA CASA, EL TEMA ES QUE SOLO HAY SOBRINOS, EL CAUSANTE NO TENIA HIJOS NI CONYUGUE, Y LE DEJO LA LLAVE A UNA SEÑORA QUE CUIDABA LA CASA, Y ESTA SRA NO QUIERE DARLES LAS LLAVES HASTA QUE NO LE LLEVEN UN ESCRITO DE CONFORMIDAD ENTRE LOS PRIMOS Y QUE CONSTE QUE ELLA DEVOLVIO LAS LLAVES, TIENEN UN ESCRITO DONDE SE PIDA LA INMEDIATA RESTITUCION DE LLAVES? ES CONVENIENTE HACERLO POR ESCRIBANO PUBLICO?
LA IDEA DE LOS PRIMOS( ENTRE ELLOS SOBRINOS POLITICOS DEL CAUSANTE), ES DEJARLE LA ADMINISTRACION DE LA CASA Y BIENES QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE ELLA, A ESE DE SOBRINO POLITICO (DEL CAUSANTE), SE HACE UN INVENTARIO PRIVADO ENTRE LAS PARTES? O ES MEJOR QUE SEA ANTE ESCRIBANO?( NO HAY DEUDAS)
HASTA TANTO INICIEN LA SUCESION.
GRACIAS!!!