Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Transferencia simultánea automotor sera posible?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138078  por abogagus

Estimados Foristas: estoy por presentar en el Registro Automotor (Entre Ríos) la inscripción de adjudicación de un automotor donde la cónyuge supérstite tiene a su favor el 75% del bien (tenia anteriormente el 50%indiviso y se le adjudicó el 25%) y una hija tiene el 25% restante. Ya tengo toda la documentación para presentar pero ahora manifiestan las partes que tienen intenciones de que la hija tenga el 100% de la titularidad. Mi idea es presentar una transferencia simultánea (ya que tengo el oficio con la adjudicación para inscribir), pero quiero saber que me recomiendan que sea menos costoso y que no genere inconvenientes con otra hija el día de mañana (si bien se le adjudico otro bien de menor valor. Donación o venta simulada? en su caso como instrumentarlo teniendo en cuenta que el CCyC requiere que la donación de automotor lo sea pos intrumento publico.. aguardo las sugerencias! graciasss
 #1138108  por legalescom

Tenés razón, pero el Código Civil y Com. no habla de instrumento público, el 08 lo es, si no de escritura pública, las razones las podrás leer acá http://www.unosantafe.com.ar/pais/Las-i ... -0090.html
Por ello, será mejor que haga la transferencia (venta) en el mismo acto de la inscripción llenando los 08 respectivos y que a la otra hija la compense con la diferencia de lo que antes le había donado y el valor del 75% del auto .
De todos modos, consultalo con la oficina del Registro donde harás los trámites, no sea que lo tomen como una donación encubierta y te pidan la escritura.