Estimados Foristas: estoy por presentar en el Registro Automotor (Entre Ríos) la inscripción de adjudicación de un automotor donde la cónyuge supérstite tiene a su favor el 75% del bien (tenia anteriormente el 50%indiviso y se le adjudicó el 25%) y una hija tiene el 25% restante. Ya tengo toda la documentación para presentar pero ahora manifiestan las partes que tienen intenciones de que la hija tenga el 100% de la titularidad. Mi idea es presentar una transferencia simultánea (ya que tengo el oficio con la adjudicación para inscribir), pero quiero saber que me recomiendan que sea menos costoso y que no genere inconvenientes con otra hija el día de mañana (si bien se le adjudico otro bien de menor valor. Donación o venta simulada? en su caso como instrumentarlo teniendo en cuenta que el CCyC requiere que la donación de automotor lo sea pos intrumento publico.. aguardo las sugerencias! graciasss
Tenés razón, pero el Código Civil y Com. no habla de instrumento público, el 08 lo es, si no de escritura pública, las razones las podrás leer acá http://www.unosantafe.com.ar/pais/Las-i ... -0090.html
Por ello, será mejor que haga la transferencia (venta) en el mismo acto de la inscripción llenando los 08 respectivos y que a la otra hija la compense con la diferencia de lo que antes le había donado y el valor del 75% del auto .
De todos modos, consultalo con la oficina del Registro donde harás los trámites, no sea que lo tomen como una donación encubierta y te pidan la escritura.