Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa. Que me conviene hacer para reclamar el daño

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1137292  por Adso

Colegas, buenas tardes.
Tengo una consulta:
Una cliente fue víctima de una serie de ardides y engaños, que la llevaron a cometer errores, en detrimento de su patrimonio.
Concretamente, la engañaron para que libre una cantidad de cheques sin fondos. La chequera a nombre de una persona jurídica. Ella como única responsable. Patrimonialmente no la han dejado en la ruina, aunque sí hay daño, pero moral y patológicamente le ha producido un gran daño.
La acción civil está prescripta, así que había pensado en la acción penal.
Mi idea es iniciar una querella por estafa.
Ahora bien, he buscado un poco de jurisprudencia y he visto que hay acción civil por daños en sede penal, o será algo viejo? El fallo que vi era de 1981.
En resumidas cuentas, Uds, que me recomiendan hacer?
Tomarían un caso así?
Hago la querella por estafa? Practico una liquidación como en cualquier demanda civil?
Hay alguna acción especial?
Cualquier información será de mucha ayuda.
Muchas gracias.
Saludos,
 #1137425  por Adso

ebarreyro escribió:Por supuesto que hay acción civil en sede penal, pero las reglas son las mismas.
Hola. Gracias por tu respuesta. La verdad es que no tengo experiencia en sede penal.
Cómo sería la acción Civil en dicha sede?
Además, estoy iniciando una querella porque cualquier otra acción está prescripta.
Este año se cumplen los 6 años de la estafa.
Qué me recomendas?
Gracias.
 #1137950  por Adso

ebarreyro escribió:Por supuesto que hay acción civil en sede penal, pero las reglas son las mismas.
De todas maneras, no he optado por la acción Civil porque la misma está prescripta.
Por esa razón estoy yendo por la vía de la Estafa.
Entiendo que habiendo prescripto la acción civil, no tengo posibilidad de interponerla en sede penal. Es decir, sólo puedo ir por la estafa y reclamar el daño moral. Verdad?
Gracias.
 #1146097  por enrimasia

Me pasó un caso similar hace 5 meses, me registré y compre un producto financiero para invertir en opciones binarias por Internet, pues bien, resultó ser una estafa y el tío se quedó mi dinero y por supuesto el software no tira ni cara al aire...en fin. Hay tener cuidado con las estafas que hay Internet sobre temas financiero porque es muy goloso el ganar mucho dinero en poco tiempo. Espero que tengas suerte y todo llegue a buen puerto.
Gracias.