Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA TOKEN. OPINION COLEGAS

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1139967  por Iusgus2013
 
Buenas tardes Colegas. Estoy en mis primeros años de ejercicio. Queria hacerles una consulta respecto del empleo del Token. Por resolución aca en Pcia de Bs As, no es obligatorio hasta el 1 de Agosto. Por lo que me han comentado en la mesa de algunos tribunales, esta sujeto a evaluación. Como que hay muchas dudas por su empleo, si bien se dice que es muy seguro. Querria saber que opinan uds? Cual es el valor aprox? Y si se puede registrar 2 token para un mismo profesional? (a fin de que otra persona que puede trabajar con uno pueda enviar escritos)
Desde ya muchas gracias a todos!
 #1139983  por santiheladero
 
no se q valor tendran hoy, aprox 1000 pesos seguro
te recomiendo q te fijes en tu colegio q seguramente deben haber charlas s activacion y uso
una vez q tenes todo instalado es muy sencillo, pero hay q bajar drivers, configurar la pc etc


el token es personal , lleva tu firma q es tu cuit.. si vos usas el token de otro, de juan perez el escrito qeda presentado por juan perez.. cada abogado con el suyo
 #1139997  por Iusgus2013
 
santiheladero escribió:no se q valor tendran hoy, aprox 1000 pesos seguro
te recomiendo q te fijes en tu colegio q seguramente deben haber charlas s activacion y uso
una vez q tenes todo instalado es muy sencillo, pero hay q bajar drivers, configurar la pc etc


el token es personal , lleva tu firma q es tu cuit.. si vos usas el token de otro, de juan perez el escrito qeda presentado por juan perez.. cada abogado con el suyo

Muchisimas gracias por tu respuesta.

Respecto a la firma, nose si fui claro santi, pero me referia a que trabajo con un amigo. Si el puede hacer una presentación desde mi firma con otro token, por lo que decis no. Quizas es medio burdo, pero en una de esas pregunte
 #1140023  por ebarreyro
 
En la página del Colegio de La Matanza, lo publican a 800;en el resto debe estar lo mismo. Yo lo compré en Lomas y me lo activaron en el momento. Lo uso hace un año y jamás un inconveniente.
 #1140037  por berlin1974
 
Yo estoy usando el sistema desde hace más de un año, hice aprox 200 presentaciones y recibí unas 50 notificaciones, hasta ahora sin ningún problema.
El token cuesta entre $ 1000 y $ 1500 depende la marca, ya que hay varios modelos homologados. Tener en cuenta que la Caja reintegra $ 500 a los abogados matriculados en 2015 y 2016.
No podés tener dos token para un mismo abogado, ni un token para dos abogados, es personal. Si podes generar una clave de ingreso sin token desde donde otra persona puede cargar borradores, y después vos con el token enviarlos.
Saludos
 #1140058  por Iusgus2013
 
berlin1974 escribió:Yo estoy usando el sistema desde hace más de un año, hice aprox 200 presentaciones y recibí unas 50 notificaciones, hasta ahora sin ningún problema.
El token cuesta entre $ 1000 y $ 1500 depende la marca, ya que hay varios modelos homologados. Tener en cuenta que la Caja reintegra $ 500 a los abogados matriculados en 2015 y 2016.
No podés tener dos token para un mismo abogado, ni un token para dos abogados, es personal. Si podes generar una clave de ingreso sin token desde donde otra persona puede cargar borradores, y después vos con el token enviarlos.
Saludos

Muchisimas gracias por la respuesta. Quizas esto ultimo que me informas, sea lo más util para mi caso. Saludos!
 #1141824  por Iusgus2013
 
Buenas tardes. Estoy por adquirir el token? Previamente hay que registrarse o llevar algun formulario al colegio? o solo ir y comprarlo?? Gracias!
 #1142109  por flux
 
Yo lo pague 500 pesos a fin del año pasado, al valor de costo que el colegio de abogados me lo vendio

No podes tener mas de uno por letrado, si tuvieras dos, en realidad tendrian que ser clonados de si mismos, tecnologicamente estimo que si es posible crear un token gemelo, pero legalmente no se puede a los efectos de la firma electronica

Lo que si podes es crear claves genericas que te permiten ver notificaciones de solo lectura y cargar borradores, desde cualquier pc no configurada para leer tokens y sin token enchufado. Pero para mandar lo hecho a juzgado hay que ir y poner el token
Por lo que me han comentado en la mesa de algunos tribunales, esta sujeto a evaluación. Como que hay muchas dudas por su empleo
El problema es que muchos juzgados no tienen idea de como resolver los problemas practicos derivados de la aplicacion del token (que pasa con la documentacion original, que pasa cuando se necesita firma de la parte, que pasa cuando alguien viene con el papel escrito y dice que es motivo urgente, etc), aparte del problema legal que se va a venir cuando los demandados (solo por ganar tiempo) pidan la inconstitucionalidad del sistema por modificar por resolucion de la corte al CPCC, seguro habran juzgados que la van a declarar si la piden
 #1142120  por ElExplorador
 
La Corte está legislando y eso lo tiene prohibido, viola la división de poderes. El problema que si por apelación terminara el asunto en la Suprema Corte resolvería ésta pero previo a ello habría que recusar a todos los jueces. Es algo muy pesado, y habría que aclarar que el sucio y corrupto Colproba está a favor de este sistema.
 #1142123  por Iusgus2013
 
Muchas gracias por sus opiniones. Coincido con lo que expresan. Me parece muy interesante, no lo habia pensado desde esa perspectiva. En esta semana pienso adquirir el token (por lo que escucho en tribunales, casi todos lo tienen, me siento fuera del sistema!! Ja). Dos consultas:
1) me recomiendan adquirirlo?
2) de ser asi, para comprarlo, se debe presentar alguna documentación o solo me lo brinda el colegio y posterior hago el tramite para que quede registado a mi nombre?

Mil gracias a todos! Saludos!
 #1142289  por flux
 
Una pregunta, en caso de que el juzgado por no tener token nos aplique la sanción de tenernos por constituido el domicilio en los estrados del juzgado, ¿esa sanción se puede levantar una vez que constituyamos domicilio electrónico cuando compremos el token?
Si
 #1142291  por flux
 
La regulacion del token es realmente inconstitucional, esta legislando la corte pasandose por el garete el CPCC

La cuestion es que, dejando de lado la cuestion formal legal, el token es practico sobre todo en lo que implica el ahorro de costos. Con el token te ahorras:

-Mas del 50% del papel que usas en presentaciones escritas
-Mas del 50% de la tinta que usas en presentaciones escritas
-Mas del 50% del valor de los viaticos (que no solo incluye el costo de traslado sino el de estacionamiento)
-Todo el costo del casillero para domicilio constituido
-El 30% o 40% del tiempo perdido en esperas de traslados que van y que vienen y de cedulas que se pierden

Todo esto a cambio de $1.000, a $1.500 para token

Por supuesto, hay que tener una computadora, conexion a internet y pagar la electricidad. Pero se supone que esto ya lo estan pagando, no es creible la teoria del letrado que aun esta escribiendo con una maquina de escribir y va al cyber para consultar las causas porque en el estudio no tiene internet; salvo que se trate de alguien que recien comienza y tenga no mas de cinco juicios, o del alguien que ya se jubila y le queden menos de cinco juicios y ya cerro todo su estudio

Economicamente el token conviene, pero el primer momento puede ser algo caotico por los diferentes criterios de cada juzgado
 #1142325  por Iusgus2013
 
Gracias a todos por sus respuestas. Son enriquecedoras. Que tan posible se retrase la entrada en vigencia del token. Que no se aplique a partir del 1 de agosto?
 #1142449  por flux
 
Hasta ahora el argumento por el que siempre lograron retrasarlo fue que habia pocos tokens en la calle y que seria imposible para los colegios de abogados proveerlos ya que solo poco menos del 20% del padron de cada colegio posee un token. Ese fue el argumento del ultimo amparo. Ponele que ahora la cifra se haya elevado a 30% o 40% (como disparate este ultimo)..., bueno podrian plantear de vuelta la suspension, de hecho lo van a hacer. Pero la corte ya esta repodrida, sobre todo porque ya los juzgados se estan acostumbrando a usar el sistema. Asi que posiblemente la corte conteste "bueno, los que no tengan token que se jodan por dormidos, tuvieron mas de un año para comprarlos y se la pasaron rascandose las bolas, ahora que lo consigan no se como, problema de ellos", que es un argumento valido, sobre todo porque ya vamos creo que por mas de la 2º o 3º suspension de aplicacion del sistema y si, aun viendo todo lo que se suspendio, siguen sin comprarlo, eso ya es problema de quien no quiere comprarlo. Ponele que con suerte una suspension mas puede llegar a haber, pero no mas
 #1142604  por Iusgus2013
 
flux escribió:Hasta ahora el argumento por el que siempre lograron retrasarlo fue que habia pocos tokens en la calle y que seria imposible para los colegios de abogados proveerlos ya que solo poco menos del 20% del padron de cada colegio posee un token. Ese fue el argumento del ultimo amparo. Ponele que ahora la cifra se haya elevado a 30% o 40% (como disparate este ultimo)..., bueno podrian plantear de vuelta la suspension, de hecho lo van a hacer. Pero la corte ya esta repodrida, sobre todo porque ya los juzgados se estan acostumbrando a usar el sistema. Asi que posiblemente la corte conteste "bueno, los que no tengan token que se jodan por dormidos, tuvieron mas de un año para comprarlos y se la pasaron rascandose las bolas, ahora que lo consigan no se como, problema de ellos", que es un argumento valido, sobre todo porque ya vamos creo que por mas de la 2º o 3º suspension de aplicacion del sistema y si, aun viendo todo lo que se suspendio, siguen sin comprarlo, eso ya es problema de quien no quiere comprarlo. Ponele que con suerte una suspension mas puede llegar a haber, pero no mas

Muchas gracias por tu aporte. Consulto, porque estuve leyendo, me estoy metiendo en el tema. Estoy por adquirir el token. Soy novato en la profesión y a veces veo, en mi humilde parecer, que cada cual hace lo que quiere, como quieren. Suspenden los plazos, muchos colegas no tienen idea del uso del token. Si ir más lejos, el otro dia en un Tribunal me comentan que va a ser un lio esto del token, porque aun hay gente que presenta escritos en maquina de escribir. Pero bueno, esperaremos a ver que surge. Mientras tanto lo ire comprando. Saludos-!