Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilación Decreto 538/75

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1139979  por Ishi25
 
Buenas tardes colegas.
Soy novel como abogada y una cliente me consulta si con 22 años como docente frente a alumnos en escuela de Educación Especial (educación diferenciada), y 47 años de edad, puede acceder a la jubilación por medio del Decreto Ley 538/75.

Entiendo que por la edad no hay problemas ya que el decreto establece que no hay límite de edad.

Pero respecto a los años de trabajo, yo interpreto que el cálculo de considerar 4 años cada 3 años de servicios prestados es solamente para aquellos docentes que trabajaron por lo menos seis años en escuelas de ubicación muy desfavorable (lo cual no es el caso por el que consulto ya que la escuela es de educación especial pero está en ubicada en el centro de la ciudad).

Quizás estoy equivocada en la interpretación, y de allí que les consulto, para poder asesorarle.

También les consulto, en caso afirmativo, qué documentación debo solicitarle.

Muchas gracias desde ya por toda orientación sobre el tema.
 #1140016  por periquita
 
Ishi25 escribió:Buenas tardes colegas.
Soy novel como abogada y una cliente me consulta si con 22 años como docente frente a alumnos en escuela de Educación Especial (educación diferenciada), y 47 años de edad, puede acceder a la jubilación por medio del Decreto Ley 538/75.

Entiendo que por la edad no hay problemas ya que el decreto establece que no hay límite de edad.
correcto
Pero respecto a los años de trabajo, yo interpreto que el cálculo de considerar 4 años cada 3 años de servicios prestados es solamente para aquellos docentes que trabajaron por lo menos seis años en escuelas de ubicación muy desfavorable (lo cual no es el caso por el que consulto ya que la escuela es de educación especial pero está en ubicada en el centro de la ciudad). Se consideran los dos casos

Quizás estoy equivocada en la interpretación, y de allí que les consulto, para poder asesorarle.

También les consulto, en caso afirmativo, qué documentación debo solicitarle. Según en qué jurisdicción trabaje y si es escuela de gestión pública o privada.
Tené en cuenta que NO SE VA A JUBILAR CON EL 82 %
.


Muchas gracias desde ya por toda orientación sobre el tema.
 #1140043  por Ishi25
 
Gracias Periquita por tu respuesta.

La escuela es de gestión pública,
y de jurisdicción provincial .
¿Qué documentación debo solicitarle?

No hice gestiones antes en Anses. ¿Debo inscribirme como abogada allí para poder gestionar la jubilación de mi cliente?

Y por último: ¿En cuanto están estimados los Honorarios Profesionales para este trabajo?

Muchas gracias nuevamente.
 #1140082  por periquita
 
Ishi25 escribió:Gracias Periquita por tu respuesta.

La escuela es de gestión pública,
y de jurisdicción provincial . Ese decreto es nacional, no provincial ¿aportó a Nación o al IPS? ¿POR QUÉ CAJA SE VA A JUBILAR??
¿Qué documentación debo solicitarle? según dónde se jubile

No hice gestiones antes en Anses. ¿Debo inscribirme como abogada allí para poder gestionar la jubilación de mi cliente?
Y por último: ¿En cuanto están estimados los Honorarios Profesionales para este trabajo?
Hay mucho escrito sobre el tema en el foro... buscalo

Muchas gracias nuevamente.
 #1205849  por Ferchula
 
Buenas tardes quisiera saber si contesté decreto en este momento la jubilación sale con el 82 por ciento . gracias
 #1205939  por Ferchula
 
Tengo 22 años y 4 meses trabajados en educación especial y 45 años de edad . Los papeles entraron en Anses y me aplicaron la bonificación correspondiente al decreto 538/75 Dada mi situación . Pero mi temor es que no salga con el 82 por ciento . gracias
 #1205941  por periquita
 
Sí, sale con el 82 %. Con ese decreto se cuenta la bonificación para llegar a los 25 años.

Saludos
 #1205944  por Ferchula
 
Gracias por tu respuesta .Me surgió la duda porque a compañeras mías abogados le dijeron que no salía con el 82 por ciento.saludos
 #1209059  por iomi0317
 
Hola Periquita. En estos casos tiene que tener un mínimo de 10 años como docente de educacion especial? Gracias.
 #1209093  por periquita
 
No entiendo a que te referís con en estos casos... aclará un poco más la situación.
- edad
- años en especial
- años en docentes comunes
- hay servicios con aportes comunes?

Saludos
 #1209098  por DRalonso
 
CONTRATA A "PERIQUITA" QUE SABE!!! NO A ESOS NABOS

Re: Jubilación Decreto 538/75
#1205944
por Ferchula » 05 Ago 2018 10:59

Gracias por tu respuesta .Me surgió la duda porque a compañeras mías abogados le dijeron que no salía con el 82 por ciento.saludos
 #1209334  por iomi0317
 
Gracias Periquita. Te paso los datos.
La sra. tiene 56 años
8 años como maestra de educacion especial. El resto son servicios comunes no docentes.
Corresponde el prorrateo?
Muchas gracias.
 #1229880  por Yonofui007
 
Hola a todos.

Tengo 56 años de edad, a mediados del 2019 cumplo 25 años de servicios en una escuela secundaria de Fuerza Aèrea. Desde el ingreso en mi recibo de haberes, mas allà de la asignacion por cargo, y antigûedad, me figuran estos items .
-Asignaciòn por Funciòn diferenciada
-Adicional por Funciòn Diferenciada
- Bonificaciòn por zona desfavorable
-Adicional por zona desfavorable
A la vez tengo 37 años de servicios comunes como empleado estatal, (los 25 docentes son simultaneos con este trabajo).
Acà viene el tema, quisiera jubilarme por el Dec 538/75 Funcion Diferenciada, pero no con el 82 de docente puro (mi sueldo docente realmente es muy bajo).
Vi que podrìa existir la posibilidad de solicitar la jubilaciòn por este decreto y optar por el càlculo de porcentuales de jubilaciòn ordinaria sumando ambos sueldos.
Tengo plena confianza en este portal, ya que se caracteriza por la granseriedad de quienes interactuan.
Desde ya, gracias a todos.