Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERENCIA VACANTE Y USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1140825  por anamaria37

Necesitaria si alguien puede ayudarme en este caso Mi cliente, hace mas de 50 años, ha ejercido actos posesorios sobre un terreno baldío. Cuyo propietario falleció en el año 1943 sin dejar herederos. El fiscalia de estado inició en 1946 la sucesion que se declaró vacante. En la actualidad -año 2016- se desempolva el expte del archivo departamental y se libra nuevo mandamiento de constatación de ocupación del inmueble.
Mi pregunta es: le conviene a mi cliente estar presente y manifestar que ejerce actos posesorios en dicho inmueble? O es mas conveniente que no haya nadie, que constaten que efectivamente el inmueble está cercado, cerrado con premoldeado y portón, etc etc.? Y todo lo que tenga que decir mi cliente lo dirá en el proceso de usucapion correspondiente?
Agradeceré la respuesta de algun ususario en forma rápida
Saludos
 #1140915  por legalescom

Creo que, lo mejor, es estar tu cliente presente en el acto de constatación y, allí, invocar que posee desde tal fecha. Constituiría una prueba más a su favor de la posesión ejercida.
 #1141064  por anamaria37

gracias por tu respuesta. mi temor es una denuncia en fiscalia por desalojo, ya que el terreno se encuentra cerrado con premoldeado. y en el mandamiento se autorizó a fiscalia de estado a nombrar depositario. Que yo llamé para ver si podian nombrar depositario a mi cliente, atento que el tiene la posesion, y me dijeron que van a nombrar depositario a la municipalidad. que es quien tiene interes en ese inmueble.
 #1141066  por anamaria37

ademaás, justo despues de 70 años que está abierta la sucesion vacante y dormida, cuando estoy armando las pruebas de usupación y ya vino agrimensor para hacer el plano de mensura, es que surge esto. Por lo tanto aun el plano de mensura no lo tengo.
Me conviene asimismo presentarme en la sucesion vacante oponiendo mis defensas -y mas aun sin nombran al municipio de depositario?- o directamente espero a iniciar usucapion?
qué me aconsejan??? URGENTE NECESITO AYUDA PORQUE EL MANDAMIENTO DE CONSTATACION ES DENTRO DE 24HS