Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobró tarifa, puedo ir por la rep. integral?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1137294  por MARCO82

Estimados laboralistas,
Me llegó un cliente que ya hizo un reclamo judicial por incapacidad contra la ART con otro profesional. Hoy en día se desvinculó de la empresa y por lo tanto quiere realizar la acción judicial por reparación integral.
El reclamo se inició en vigencia de la ley 26.773, lo que me deja dudas respecto de la procedencia de la reparación integral en virtud del art. 4 de la misma y de la prescripción de la acción.
Es decir, mi cliente habría realizado ejercicio expreso de la opción con patrocinio letrado y ha percibido la indemnización tarifada sin reserva alguna.
Hoy en día:
1.- ¿PUEDE RECLAMAR AL EMPLEADOR POR LAS PATOLOGIAS QUE YA RECLAMÓ A LA ART?.
2.- En caso que pueda, ¿DESDE CUANDO SE COMPUTA LA PRESCRIPCION, DESDE QUE TOMÓ CONOCIMIENTO AL INICIAR LOS OTROS EXPTES. O DESDE LA PERICIA OFICIAL DENTRO DE LOS MISMOS?
Gracias y saludos!
 #1142648  por carastec

MARCO82 escribió:ya hizo un reclamo judicial por incapacidad contra la ART con otro profesional
Si ya hizo un reclamo JUDICIAL por la misma dolencia (y terminó en Sentencia, o en acuerdo homologado, que tiene fuerza de Sentencia), no podés iniciar acción integral, porque operaría la excepción de Cosa Juzgada.
 #1142649  por carastec

Ahora , si cobró en forma directa de la ART, es otra cosa.
En ese supuesto, ver el fallo de la CSJN "Venialgo Inocencio c/ Mapfre Aconcagua ART S.A. s/ Accidente Acción civil”.
Planteando la inconsticionalidad del procedimiento ante las Comisiones y pidiendo que se tome como pago a cuenta.
No se me escapa que al haber estado patrocinado por un letrado, se complica un poco el planteo.

Pero si en cambio, la acción fue JUDICIAL, como dejás entrever en tu 1º mensaje, no veo nada que puedas reclamar.
 #1142880  por DRA. MACA

MARCO82 escribió:Gracias Carastec,
Si, fue accion judicial. Yo pienso lo mismo que vos, pero por ahí se me escapa algún fallo que me de una opción.
Saludos
A ver, si cobró por la vía laboral, no puede ir por la vía civil a volver a cobrar dos veces. Si no lo lleva mas el abogado anterior tendrías que ver el expediente, si estaba como apoderado o patrocinante, y de ahí seguir vos.

A tus dos preguntas anteriores la respuesta a la primera es no.

A la segunda iniciado el expediente con la misma patología no se puede iniciar otro igual. Nada tiene que ver la prescripción.
 #1143697  por MARCO82

Gracias Maca,
Esto es una consecuencia de la ley 26773 y la respectiva opción cierto?
Porque conozco casos de trabajadores que han reclamado por medio de la acción de la LRT a la ART y luego han iniciado acción por reparación integral contra el empleador, incluso sin denunciar la percepción de la indemnización tarifada.