Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citación de terceros por la demandada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1143692  por alexandra1987

Buenas a todos!
Les comento un poco el caso, inicio demanda contra la empresa y el presidente - por el pago en negro que denuncio-. Contesta demanda el presidente y pide la citación de 12 personas que fueron las que formaron el directorio desde que el actor ingresó a trabajar hasta que finalizó la relación laboral.
Entiendo que la citación es de carácter restrictivo y excepcional, y que le demandado debería tener una acción de regreso contra todos ellos. Pero me falta entender un poco por qué no tendría esa acción de regreso en caso de ser condenado, como para explayarme un poco en mi argumentación.

Después obviamente indiqué que era una maniobra dilatoria y que encima están citando al actual empleador del actor, lo que lo perjudicaría aún más.
Alguien me podría explicar un poco este tema.
Muchas gracias!
 #1143810  por flux

Pero me falta entender un poco por qué no tendría esa acción de regreso en caso de ser condenado, como para explayarme un poco en mi argumentación.
Porque si no los citas luego, esos terceros, le pueden oponer a tu demandado la relatividad de la cosa juzgada que solo obliga a las partes y, que si ellos no fueron citados a defenderse en el proceso originario, su derecho de defensa luego cuando les pidan el reintegro, se ve comprometido; ya que no podrian rediscutir la causa originaria de la deuda (osea, el juicio por despido ya terminado o conciliado) por la cual ahora le piden el reintegro

No creo que rechacen la citacion, pero, si podes pedir que la carga de citar a estos terceros sea a cargo del demandado que pide la citacion, que vos no tenes porque producirle su prueba exclusiva, o solucionarle la carga de su proceso; y, que en caso de inactividad, se les de por decaido el derecho de hacer la citación
 #1144163  por alexandra1987

Muchas gracias por tu explicación. Espero que si la rechacen, porque la demandada no va a apurarse en notificar a ningún co- demandado, de los cuales no denuncio domicilio real y pidió que se libre oficio a tal fin.
Saludos.
 #1144222  por flux

Tambien lo que podes plantear, pero ya en forma de cobrarte la chantada..., es cuando llegue la conciliacion, que queres un disparate de dinero... y cuando te digan en que te basas les decis "es que tardo mucho todo, este es el precio de dilatar, ahora ya no me conviene arreglar, sino pierdo plata yo, a todo o nada, que total un arreglo bajito es lo mismo que nada con lo que espere, asi que si pierdo, no pierdo nada"..., sabes la cara de culo que ponen cuando planteas un argumento asi cerrado con cero negociacion, pero es innegable y no discutible
 #1144267  por alexandra1987

Si, yo lo que plantee es que no corresponde, que es una maniobra dilatoria, porque encima ni siquiera denunció los domicilios, entre otros argumentos. Es un despido complejo, con denuncia penal, donde dictaron la falta de mérito. Las maniobras que hicieron para que renuncie y después para que abandone el juicio laboral fueron muchas. Por eso plantee todo esto. Además uno de los que citan es el actual jefe del actor (ex socio, cuando se enteró de lo que le hicieron, lo llamó y le dio trabajo en su nueva empresa).
Igual antes de dejar el contesta traslado, hablé con V.S. y me comentó que son bastantes estrictos para dar lugar a la citación de terceros.
Veremos qué resuelven.
De por sí, la liquidación es muy alta, así que si quieren acordar, va a ser mejor que se pongan las pilas, ja ja .
Muchas gracias por tu consejo.
Slds.
 #1148345  por alexandra1987

flux escribió:Tambien lo que podes plantear, pero ya en forma de cobrarte la chantada..., es cuando llegue la conciliacion, que queres un disparate de dinero... y cuando te digan en que te basas les decis "es que tardo mucho todo, este es el precio de dilatar, ahora ya no me conviene arreglar, sino pierdo plata yo, a todo o nada, que total un arreglo bajito es lo mismo que nada con lo que espere, asi que si pierdo, no pierdo nada"..., sabes la cara de culo que ponen cuando planteas un argumento asi cerrado con cero negociacion, pero es innegable y no discutible

Quería contarte que rechazaron la citación de terceros. Creo, más que nada, porque la demandada no lo fundamentó como debía. Gracias por tus consejos! Saludos.