Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion extraordinaria policia bs.as.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1144216  por DRmartinnd
 
Que tal estimadas/os colegas. Nuevamente recurro a ustedes para obtener su concejo.
Policia con solicitud de jub extraordinaria denegada por falta de años efectivos. Esto en año 2010. Notificado, no recurrido y por ende no agotada la via administrativa ni interpuesto demanda ante el contencioso.
Mi consulta es la siguiente, un tanto basica, tengo los argumentos para recurrir en sede judicial para obtenerla, hay pacifica jurisprudencia al respecto. Pero al no haber recurrido y por ende encontrandose firme el acto administrativo. Debo iniciar nuevo expediente con computo de nuevos aportes, que denieguen y seguir el curso normal en el mismo? Y en este ultimo caso, llegado a la instancia judicial, no puede alegar la caja que el planteo no fue interpuesto en debido tiempo?

O bien otra alternativa desarchivar el expediente primigenio, traer a computo nuevos años y que se expidan?

Agradezco todo tipo de aportes, realmente desconozco como se procede en la practica en este caso.

Me han dicho colegas que en denegatorias de anses ya notificadas y no recurridas, inician nuevo expediente en este caso de reajuste, y no tienen inconvenientes en el fuero ss.

Anticipo mis agradecimientos, saludos cordialea.
 #1144272  por MARIO1943
 
DRmartinnd escribió:Que tal estimadas/os colegas. Nuevamente recurro a ustedes para obtener su concejo.
Policia con solicitud de jub extraordinaria denegada por falta de años efectivos. Esto en año 2010. Notificado, no recurrido y por ende no agotada la via administrativa ni interpuesto demanda ante el contencioso.
Mi consulta es la siguiente, un tanto basica, tengo los argumentos para recurrir en sede judicial para obtenerla, hay pacifica jurisprudencia al respecto. Pero al no haber recurrido y por ende encontrandose firme el acto administrativo. Debo iniciar nuevo expediente con computo de nuevos aportes, que denieguen y seguir el curso normal en el mismo? Y en este ultimo caso, llegado a la instancia judicial, no puede alegar la caja que el planteo no fue interpuesto en debido tiempo?

O bien otra alternativa desarchivar el expediente primigenio, traer a computo nuevos años y que se expidan?

Agradezco todo tipo de aportes, realmente desconozco como se procede en la practica en este caso.

Me han dicho colegas que en denegatorias de anses ya notificadas y no recurridas, inician nuevo expediente en este caso de reajuste, y no tienen inconvenientes en el fuero ss.

Anticipo mis agradecimientos, saludos cordialea.
NO ES CLARO TU PLANTEO, LE FALTARON O NO PERIODOS? COMO DECIS QUE LO DENEGARON POR FALTAS DE PERIODOS
 #1144310  por DRmartinnd
 
Estimado, seguramente me exprese mal, la jubilación extraordinaria le fue denegada por no contar mi cliente con 25 años efectivos prestados en la policía de la provincia de bs as.
En efecto, el peticionante contaba con poco mas de 21 años de aportes policiales, y 5 años de aportes en anses. La caja de retiros denegó la prestación por no adecuarse a lo prescripto por la normativa respecto a que para acceder a la jub movil extra. se deben contar con 25 años policiales efectivos, criterio arcaico y derribado jurisprudencialmente por nuestro mas alto tribunal provincial y nacional en base a la reciprocidad existente entre pcia. y Nación.
Sin embargo, el problema que encuentro es que el acto administrativo que rechazo la solicitud, en el año 2010, ha causado estado, al estar notificado y no ser apelado.
Por lo que mi planteo es, que opciones tengo para poder peticionar en sede judicial por los argumentos precedentemente expuestos, sin que la caja otorgante se excuse en el acto administrativo que se pretende anular ha causado estado?
Iniciar un nuevo expediente con los nuevos aportes reunidos hasta la fecha? reabrir el expediente primigenio? U otra alternativa? Espero haber sido claro, ahora peco de larguero... Saludos.