Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRANSMISIÓN DE HERENCIA CON USO DE INMUEBLE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1144850  por Iusgus2013

Buenas colegas. Queria hacerles una consulta: Mujer y hombre casados. Tienen 3 hijos mayores de edad. Fallece la señora. No quieren hacer la sucesión pero quieren dejar por escrito que todo lo heredado quede para los 3 hijos (el padre le daria su porción por partes iguales) pero haciendo uso del inmueble hasta que falleciera. Que me recomiendan hacer? Estoy leyendo pero sinceramente estoy mareado. No me he topado con una situacion asi. Desde ya muchas gracias!
 #1144865  por Tiburcio

Sugiero este blog donaciondeinmueblesaloshijos.blogspot.com/
 #1144935  por Iusgus2013

Gracias, por las respuestas. No, obvio que no hay nada preestablecido en cuanto a quien fallecerá primero. Pero la opción que me da el colega del primer comentario es una donación con reserva de usufructo y no lo veo mal. Es viable realizarlo? Por lo que lei la donación de inmuebles, requiere obligatoriamente escritura pública notarial. Lo que nose especificamente es el proceso.
 #1144997  por Iusgus2013

santiheladero escribió:con la suceson abierta no le veo sentido a la donación. Que haga una cesion de derechos a sus hijos.

Gracias Santi por tu respuesta. La cuestión es que nunca iniciaron ninguna sucesión. Por eso consulto si una donación con reserva de usuf seria lo mas acorde? Nuevamente, gracias!
 #1145020  por ccolalongo

Si ya hay un muerto no podes hacer donación (que es candidata a problemas y te queda un titulo imperfecto por diez años ademas de que todos te lo observan).
Iusgus2013 escribió:
santiheladero escribió:con la suceson abierta no le veo sentido a la donación. Que haga una cesion de derechos a sus hijos.

Gracias Santi por tu respuesta. La cuestión es que nunca iniciaron ninguna sucesión. Por eso consulto si una donación con reserva de usuf seria lo mas acorde? Nuevamente, gracias!
 #1145086  por Iusgus2013

Muchas gracias por tu respuesta- Estuve leyendo y estoy un poco mareado. El conyuge no puede donar a sus hijos con reserva de usufructo su legitima?
Por lo que decis es para conflicto. Me recomendas directamente una cesión de derechos? La verdad nunca realice una. Y como comente buscan una alternativa porque no quieren realizar la sucesión. Pido disculpas que sea reiterativo, pero no lo tengo muy aclaro. Agradezco nuevamente!
 #1145104  por Tiburcio

Si la señora fallecida tenía derechos sobre el inmueble (ya sea porque era ganancial o por ser condómina) la sucesión es inevitable, porque se ha producido la disolución de la comunidad de bienes (antes sociedad conyugal).
Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de transferir ese bien sin que lo hagan sus nuevos titulares que son el ex socio de la comunidad de bienes y los herederos.
Para cualquier acto que quieran hacer es necesario hacer el trámite sucesorio.
Y como bien apunta ccolalongo con la que siempre estoy de acuerdo en este tema, si bien la viuda puede donar a sus hijos y reservarse el usufructo, suele ser una pésima decisión cuando hay un único bien. Como ella apunta nadie sabe el orden de las futuras muertes, ni se puede elegir el cónyuge a los hijos y la donación pone al verdadero dueño en el medio de situaciones inmanejables que muchas veces terminan por matarlo de disgusto.
Si lees el blog que puse mas arriba encontrarás no solamente muchos argumentos en contra de estas donaciones sino varios relatos de historias verdaderas que causaron sufrimiento por haberse metido a diseñar el futuro.
 #1145120  por ccolalongo

Si no quieren hacer la sucesion que no hagan nada ni malgasten dinero. El día que el viudo falte y si quieren haran la sucesion.
Iusgus2013 escribió:Muchas gracias por tu respuesta- Estuve leyendo y estoy un poco mareado. El conyuge no puede donar a sus hijos con reserva de usufructo su legitima?
Por lo que decis es para conflicto. Me recomendas directamente una cesión de derechos? La verdad nunca realice una. Y como comente buscan una alternativa porque no quieren realizar la sucesión. Pido disculpas que sea reiterativo, pero no lo tengo muy aclaro. Agradezco nuevamente!