Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reclamo por daños ante compañía de seguros.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1145135  por abogado4228114

Buenos días. Estoy haciendo mi primer reclamo ante una compañía de seguros por un daños y perjuicios. El auto de mi clienta estaba estacionado y fue chocado por un automotor que salía del garage. Ella presentó toda la documentación que le solicitaron en el seguro (seguro del embistente). Se hizo la inspección por parte de la compañía en el taller de chapa y pintura.

La reparación asciende a $ 14.000 y ofrecen $ 9000. Me recomendaron que iniciara una re consideración. La consulta es la siguiente: en el reclamo ante la compañía: ¿tengo que incluir solo la reparación por chapa, pintura y repuestos para la reparación?. ¿o ya debería liquidar desvalorización del automotor, privación de uso, etc.?. Muchas gracias.-
 #1145154  por DRA. MACA

Adhiero a la opinión, convencé a tu cliente, además que te ahorras gastos para iniciar la demanda.
 #1145330  por matutemorais

Hola, en la instancia de reclamo extrajudicial no te pagan esos rubros que querés incluir.

Por lo que estimo que si pedis una reconsideración será a los efectos de cerrar, en mil o dos mil pesos más.

Saludos
 #1145364  por abogado4228114

Muchas gracias por las respuestas de los tres. Consulto: Si bien entiendo que el seguro en esta instancia solo se va a limitar a los gastos materiales derivados del choque, ¿debería incluir igual los rubros que anteriormente mencionaba (desvalorización, privación de uso, etc.)?. Es decir, si no los incluyo en el reclamo actual ante el seguro ¿igual podría incluirlo ante una eventual mediación y/o demanda?. gracias.-
 #1145390  por DRA. MACA

Como ya te dijeron nuevamente la respuesta es no.
 #1145687  por ellp87

Buenas tardes, colegas.
Tengo una consulta en cierta forma similar.
Tengo la siguiente situación: a mi cliente lo embiste de atrás en Panamericana un auto que fue desestabilizado por otro que venía a gran velocidad, el cual se dio a la fuga y ninguno de los dos damnificados pudo ver ni hay testigos que puedan dar el dominio o algún dato útil. El tema es que mi cliente hace el reclamo en la aseguradora del auto que lo embistió (en la cadena sería el segundo), y le dicen que no le van a pagar porque el primer auto que choca al asegurado de dicha compañía, se dio a la fuga. Le dicen que si quiere cobrar, que le haga juicio al asegurado (obviamente la cadena, también a ellos como garantía). El asegurado de ellos tiene la mejor voluntad y quiere ayudar a mi cliente. Además tiene un seguro todo riesgo y ahora a él no le quieren cubrir la mitad del arreglo tampoco, y está peleando con el broker y la empresa. Sinceramente, no sé qué hacer. Mi cliente no quiere demandar porque el chico tiene la mejor voluntad y quiere ver cómo ayudarlo frente a la compañía y además mi cliente también me consultó, como si pudiera demandar o reclamar extrajudicialmente por ambos, o por separado, llegado el caso, con otro colega que le pueda recomendar.
Uds cómo me aconsejan que proceda? yo preferiría ir extrajudicialmente primero, y poder ayudar a ambos. Sugerencias?
Desde ya muchísimas gracias!
Saludos!
 #1145693  por berlin1974

Te sugiero no representar a ambos conductores a la vez, en todo caso pasale uno de los casos a algún colega amigo, pude haber conflicto de intereses.
Si en la compañía te dijeron que no le van a pagar anda directamente a mediación. En todo caso, es la compañía que tiene que acreditar la culpa del tercero, y habiéndose dado a la fuga se le va a complicar.
Saludos
 #1145696  por ellp87

Gracias berlin1974!
Era una de mis ideas, pero pensé que tal vez había alguna vía previa o alternativa de presión sin recurrir a mediación y menos a juicio.
Respecto del arreglo del otro chico, es inaudito que con una cobertura todo riesgo le hagan problemas. Con su caso, que seguro de ser necesario, se lo remito a una amiga y colega, sería igual? me suegerís ir directo a mediación?
Muchísimas gracias. Perdón por las consultas, pero es un caso de un amigo, y civil, y menos tránsito específicamente, no es lo mío.
Saludos
 #1147720  por majo111

hola a todos; tengo un caso similar, pero diferente la vez; mi cliente venia conduciendo su vehículo por una avenida en provincia, de la mano izquierda, a la par de el venia otro vehículo, al llegar a la intersección con otra avenida, cruza un 3 vehículo y mi cliente frena, pero el vehículo que venia a la par de el no frena y gira de golpe el vehículo hacia la izquierda, colisionando a mi cliente en las dos puertas derechas de su auto. no hubo lesiones, solo el daño al vehículo. el hecho ocurrió el 9 de enero del 2015, Mi cliente hace la denuncia en su seguro, tiene seguro contra todo riesgo, pero en la denuncia le ponen como fecha de siniestro el 9 de enero del 2013, y en el certificado de cobertura para la franquicia en el otro seguro le colocan la fecha de siniestro correcta, osea 9 de enero del 2015. Mi cliente no acudió a ningún abogado y confió en su asegurador, con lo cual la compañía de seguros lo manda a un taller de ellos y manda un inspector a ver el vehiculo, los daños fueron las dos puertas delantera y trasera derecha, los cristales, el paragolpe trasero. le toman fotografias y le ofrecen un total por todo de 10.000, de los cuales 4.000 paga el seguro contra todo riesgo y 5000 era para la franquicia de la otra compañía, la cual solo le ofreció $2000. el tema es que hoy me viene a ver al estudio con todo esto y me informa que al día de a fecha nunca vio un peso. Que debo hacer? agradecería mucho si alguien me dice como procedo, me matricule hace unos días y es uno de mis primeros casos.
 #1147764  por DRA. MACA

Debes iniciar mediación primero, contra el embistiente y la citada en garantía.

Suerte.
 #1148955  por abogado4228114

abogado4228114 escribió:Buenos días. Estoy haciendo mi primer reclamo ante una compañía de seguros por un daños y perjuicios. El auto de mi clienta estaba estacionado y fue chocado por un automotor que salía del garage. Ella presentó toda la documentación que le solicitaron en el seguro (seguro del embistente). Se hizo la inspección por parte de la compañía en el taller de chapa y pintura.

La reparación asciende a $ 14.000 y ofrecen $ 9000. Me recomendaron que iniciara una re consideración. La consulta es la siguiente: en el reclamo ante la compañía: ¿tengo que incluir solo la reparación por chapa, pintura y repuestos para la reparación?. ¿o ya debería liquidar desvalorización del automotor, privación de uso, etc.?. Muchas gracias.-
Buenas tardes colegas. Les escribo en relación a este post que había iniciado para contarles mi experiencia, ya que todos me recomendaban que aceptara la oferta propuesta por la compañía (obviamente todos con la intención de ayudar y brindando cada uno su experiencia). Les comento que presenté una reconsideración ante la compañía y finalmente me abonaron el 100 % de lo que mi clienta reclamaba (es decir los $ 14.000). Comparto mi experiencia a fin de que no se queden con lo que ofrece la compañía desde un primer momento, e insistan con el reclamo.
 #1149039  por DRA. MACA

abogado4228114 escribió:
abogado4228114 escribió:Buenos días. Estoy haciendo mi primer reclamo ante una compañía de seguros por un daños y perjuicios. El auto de mi clienta estaba estacionado y fue chocado por un automotor que salía del garage. Ella presentó toda la documentación que le solicitaron en el seguro (seguro del embistente). Se hizo la inspección por parte de la compañía en el taller de chapa y pintura.

Buenas tardes colegas. Les escribo en relación a este post que había iniciado para contarles mi experiencia, ya que todos me recomendaban que aceptara la oferta propuesta por la compañía (obviamente todos con la intención de ayudar y brindando cada uno su experiencia). Les comento que presenté una reconsideración ante la compañía y finalmente me abonaron el 100 % de lo que mi clienta reclamaba (es decir los $ 14.000). Comparto mi experiencia a fin de que no se queden con lo que ofrece la compañía desde un primer momento, e insistan con el reclamo.
Aqui en capital no se a que llamás "reconsidereación", no aclaraste en dónde ocurrió esto y en su momento pediste ayuda, y no vi ningún post vos brindándola, es mas, por el tenor de tu pregunta ni sabías en que planeta vivías, en una mediación no sabias que pedir, por lo que antes de intentar decirnos que hacer, vos que no sabés ni que tenés que hacer o pedir, es un disparate, para la próxima si preguntás nadie va a contestarte, y ni siquiera se sabe si lo que decís es verdad.
 #1149048  por EstebanM7

DRA. MACA escribió:
abogado4228114 escribió:

Aqui en capital no se a que llamás "reconsidereación", no aclaraste en dónde ocurrió esto y en su momento pediste ayuda, y no vi ningún post vos brindándola, es mas, por el tenor de tu pregunta ni sabías en que planeta vivías, en una mediación no sabias que pedir, por lo que antes de intentar decirnos que hacer, vos que no sabés ni que tenés que hacer o pedir, es un disparate, para la próxima si preguntás nadie va a contestarte, y ni siquiera se sabe si lo que decís es verdad.
La verdad que se agradece la recomendación, nunca se nos habría ocurrido rechazar el ofrecimiento, y tratar de sacar algo más, pero la verdad, $ 14000 de capital, honorarios? 20% al cliente, 15 % a la compañia (con suerte) un mes desde el primer post, una semana con los papeles en tu oficina, $ 4900 de honorarios (antes de impuestos), Esperar a que te hagan los cheques 15 a 30 días mínimo, según la compañia. $ 3150. Por esos montos es palo y a la bolsa, sin mucha discusión. En mi humilde opinión.
No nado en dinero, pero a veces prefiero quedarme leyendo, tomando mate o atendiendo otros asuntos.
 #1149108  por abogado4228114

Buenas tardes colegas. Les comento: El caso fue en Provincia de Buenos Aires, y sí; tal vez el monto sea un poco bajo, pero la verdad que como uno recién está dando los primeros pasos tal vez les de mas importancia al caso de lo que realmente tiene. Tal vez pueda ocurrir un caso similar con un monto superior y sirva lo que comenté aquí (no lo sé ya que no tengo experiencia y tal como manifesté en el inicio de este post es el primer reclamo que hago ante una compañía). Sólo quería compartir la experiencia que tuve por si a alguno le servía.

En relación a que hago consultas y no brindo ayuda, la realidad es que recien doy mis primeros pasos y lógicamente no puedo hacer recomendaciones con la poca experiencia tengo, ya que sería muy poco serio de mi parte, y podría inducir a otro colega a un error. De hecho es la primera vez que obtengo un resultado y lo manifesté aquí solamente por si a alguien le puede servir la experiencia que tuve en este reclamo.

Desde ya agradezco la ayuda brindada por todos, así como también aquellos comentarios respetuosos que tienden a que uno de sus primeros pasos con un poco de mayor seguridad. Reitero, solo quise aportar mi experiencia por si a alguien le sirve.