Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dudas certificación de tiempo trabajado (empleador)

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1149270  por JacintoN
 
Hola a todos
Mi empleada domestica cumple 60 años y se jubila aprovechando la moratoria existente para personas que no tienen todos los aporte; ella a trabajado los ultimo ocho años en mi casa como empleada domestica, nosotros le hemos aportado siempre a través del formulario F102 lo que corresponde a las 11 horas semanales que trabaja, los demás patrones no le han aportado nunca; sucede que el empleador era mi padre, que fallece hace cuatro años, por lo que yo, como hijo continué con los aportes; con el cambio de ley, le di de alta el 2013 como corresponde. Hasta ahí todo normal.
Inició los tramites para jubilarse, pero tiene problemas por falta de aportes según creo; ayer, como parte de estos tramites me trae un formulario para certificar mi firmar ante juez de paz en que debo validar su trabajo en mi casa, sucede que yo soy su empleador desde hace cuatro; antes era mi padre, por lo que creo que no puedo avalar todos los años como pretende ella (su gestora en realidad).
Ahora mi pregunta, como debería ser el proceso; que riesgo corro aceptando lo que me pide. es legal, o debo aclarar que soy sucesor del empleador de en los primeros años.
No se si fui del todo claro, espero la ayuda de ustedes, muchas gracias.
 #1149282  por lucky
 
El art. 46 inc. 6 de la Ley 26.844 de personal de casas particulares dice sobre la extinción del contrato de trabajo:

e) Por muerte del empleador. El personal tendrá derecho a percibir el cincuenta por ciento (50%) de la indemnización prevista en el artículo 48.
Cuando la prestación de servicios continúe en beneficio de los familiares, convivientes o parientes del causante por un lapso mayor a treinta (30) días corridos desde el fallecimiento de éste, se entenderá que la relación laboral constituye continuación de la precedente, computándose a todos los efectos legales y convencionales la antigüedad adquirida en la relación preexistente y las restantes condiciones de trabajo;
 #1149308  por JacintoN
 
Mucha gracias lucky, entiendo perfectamente lo que me mencionas, tiene todos los derechos,tanto el periodo que trabajo con mi padre como ahora conmigo, como si fuera uno ; mi problema es que en el formulario pregunta el periodo como empleador, el cual es cuatro años; no pregunta cuantos años trabaja en mi domicilio, que es ocho.
¿ Debo hacer doble validación, una como empleador (el ultimo periodo) y otra como sucesor de mi padre fallecido, afirmando que trabajó en mi domicilio o es una sola presentación aclarando el fallecimiento de quien fuera el primer empleador ?
Si avalo sin mas, su trabajo como empleador por el total del tiempo, puedo tener problemas, ya que en los F102 de los primeros años figura otro nombre y documento (mi padre fallecido). Complicado .
Saludos