Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RH Proceso abreviado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1152349  por lucky
 
Son dos situaciones distintas para los casos en que NO HAYA JUICIO INICIADO:

1)En los casos en que el pago sea con posterioridad a la aceptación y suscripción, se cobrará el retroactivo que se devengue desde la suscripción del acuerdo con la huella. Ahí empieza a generarse el retro.
Aquí cabe recordar que el aumento por RH se va a liquidar después de que se notifique electrónicamente la homologación del acuerdo al abogado del jubilado. O sea que va a pasar un tiempo (quién sabe cuánto será) entre la suscripción y la liquidación. Ahí va a estar el retro.

2) En cambio, para los aumentos automáticos que se están dando en setiembre y octubre, no va a haber retroactivo.
 #1152350  por tamarakunkel
 
lole1923 escribió:Gracias lucky por tu ayuda! Super clara! Si necesitan alguna circular avisen, si la tengo la subo enseguida. O sea que si no hay juicio iniciado no cobrarán retroactivo?
Exacto! sin retro para los que no tienen juicio salvo lo que se acumule desde la presentación del expediente para homologar hasta la fecha de la Homologación y pago (que, como nadie sabe cuanto demorará, tampoco se puede especular monto con el cliente)
Y la situación de los que tienen juicio en trámite sin sentencia firme es la peor, porque se les tomará el retroactivo desde el traslado de demanda que tiene que ser anterior al 30/05/2016 jeje... Es decir, para los casos en los que los trámites previos (juicio ordinario) al traslado de demanda llevaron varios meses...En mi caso, tengo dos clientes con juicio iniciado sin sentencia firme, para cuya iniciación esperé casi año y medio debido a que no digitalizaban el expediente de Jubi que estaba en archivo San Martín. :shock: todo ese tiempo perdido para nada...
 #1152429  por fabidoc
 
lole1923 escribió:Hasta ahora no he visto liquidado ningún retroactivo. Les pasa lo mismo? Y en general el reajuste es de entre 100 y 300 pesos, por lo que la mayoría quieren hacer juicio.
Tal cual chequeando casos de clientes con juicio iniciado hay varios que reciben aumentos en ese orden. Aconsejo RECHAZAR el aumento y no dejarlo latente, así se les caen las tan "buenas expectativas" que le auguraban al programa (por supuesto previo aviso al cliente). Es un chiste el aumento que le quieren dar a la gente. Aparte no sé porque le están liquidando RH a clientes en juicio.
 #1152436  por lucky
 
Creo que cada caso tiene sus particularidades. Hay que verlo y evaluarlo bien.
Hasta ahora, en mi caso, los ofrecimientos son para los que no tienen juicio: uno de $ 223, otro de $ 650, pero a una señora le aumentan la pensión de $ 6000 a $ 10.000. Como tiene 82 años obviamente que quiere aceptar lo que le den.
 #1152443  por fabidoc
 
lucky escribió:Creo que cada caso tiene sus particularidades. Hay que verlo y evaluarlo bien.
Hasta ahora, en mi caso, los ofrecimientos son para los que no tienen juicio: uno de $ 223, otro de $ 650, pero a una señora le aumentan la pensión de $ 6000 a $ 10.000. Como tiene 82 años obviamente que quiere aceptar lo que le den.
OBVIO, ni hablar en gente mayor a 80 y que el aumento tenga un poco de color. Me refería a esos aumentos que oscilan de a 100 a 300 pesos y de gente que está en juicio, se rechazan ipso facto. al menos es nuestro criterio, si queremos asesorar responsablemente y tampoco ir en contra de nuestro propio trabajo. Distinto el caso de gente que nunca inicio juicio y tampoco quieren iniciarlo, del universo de más de dos millones de personas que no iniciaron juicio, obviamente varios miles aceptaran la bicoca que les den....