Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda reclamo a ART - Pinzamiento de vértebra y lumbalgia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1153546  por leandroM

Buenas tardes. Les consulto. Tengo un caso por un tema de pinzamiento de vértebra y lumbalgia de un trabajador. La ART se lavó las manos y le dió el alta sin incapacidad ni observación alguna. Mi cliente tiene mucho dolor y no puede trabajar. Es chofer de camiones y realiza descargas de mercadería pesadas y que requeiren mucho esfuerzo físico, lo cual no puede hacer con el dolor que tiene. ¿Cuáles serían los pasos a seguir? 1º Reclamo en superintendencia, 2º audiencia de junta médica, 3º dictamen, 4º Demanda? Se puede solicitar al empleador que lo reasignen a tareas liviana mientras trascurre el juicio?, lo hago ver por un traumatólogo y médico legista particular antes de la junta médica? Gracias.
 #1153771  por DRA. MACA

leandroM escribió:Buenas tardes. Les consulto. Tengo un caso por un tema de pinzamiento de vértebra y lumbalgia de un trabajador. La ART se lavó las manos y le dió el alta sin incapacidad ni observación alguna. Mi cliente tiene mucho dolor y no puede trabajar. Es chofer de camiones y realiza descargas de mercadería pesadas y que requeiren mucho esfuerzo físico, lo cual no puede hacer con el dolor que tiene. ¿Cuáles serían los pasos a seguir? 1º Reclamo en superintendencia, 2º audiencia de junta médica, 3º dictamen, 4º Demanda? Se puede solicitar al empleador que lo reasignen a tareas liviana mientras trascurre el juicio?, lo hago ver por un traumatólogo y médico legista particular antes de la junta médica? Gracias.
Por ser tu primer caso y no saber por donde comenzar te recomiendo lo compartas con un colega de tu confianza con experiencia en el fuero.
 #1153849  por leandroM

DRA. MACA escribió:
leandroM escribió:Buenas tardes. Les consulto. Tengo un caso por un tema de pinzamiento de vértebra y lumbalgia de un trabajador. La ART se lavó las manos y le dió el alta sin incapacidad ni observación alguna. Mi cliente tiene mucho dolor y no puede trabajar. Es chofer de camiones y realiza descargas de mercadería pesadas y que requeiren mucho esfuerzo físico, lo cual no puede hacer con el dolor que tiene. ¿Cuáles serían los pasos a seguir? 1º Reclamo en superintendencia, 2º audiencia de junta médica, 3º dictamen, 4º Demanda? Se puede solicitar al empleador que lo reasignen a tareas liviana mientras trascurre el juicio?, lo hago ver por un traumatólogo y médico legista particular antes de la junta médica? Gracias.
Por ser tu primer caso y no saber por donde comenzar te recomiendo lo compartas con un colega de tu confianza con experiencia en el fuero.
Gracias por la recomendación. Lo voy a considerar. Pero me podrías asesorar respecto a las consulta que hice más que nada para saber. Gracias.
 #1153892  por DRA. MACA

leandroM escribió:
DRA. MACA escribió:
Gracias por la recomendación. Lo voy a considerar. Pero me podrías asesorar respecto a las consulta que hice más que nada para saber. Gracias.
Por eso la recomendación, no podemos llevarte on line el caso, y enseñarte el abc, bibliografía tenés un montón. Cuestión de sentarse y ponerse a leer. Suerte.
 #1153906  por DRA. MACA

leandroM escribió:No quiero que me lleven online el caso ni mucho menos. Son consultas particulares. Gracias igual
Bueno también tenés un montón de cursos de capacitación.
 #1153924  por DRA. MACA

leandroM escribió:Lo se y muchos los estoy haciendo. Pero este foro existe para ayudarnos entre colegas. Gracias. Entendí tu idea.
El portal es mas que nada para intercambiar consultas y dudas entre colegas, no para decir desde cero como llevar un caso.
 #1154044  por leandroM

DRA. MACA escribió:
leandroM escribió:Lo se y muchos los estoy haciendo. Pero este foro existe para ayudarnos entre colegas. Gracias. Entendí tu idea.
El portal es mas que nada para intercambiar consultas y dudas entre colegas, no para decir desde cero como llevar un caso.
Yo no quiero que me digan desde cero cómo llevar un caso. Sólo que me saquen dudas puntuales de acuerdo a la experiencia de cada colega en casos similares. Nada más. Las consultas son más que nada prácticas para no realizar trámites o pasos procesales innecesarios (trámite ante la comisión médica o diurectamente demanda) y sí realizar cuestiones que pueden ser necesarias (informe de médico laboral previo a la junta médica). Son más bien consultas específicas. No pregunté cómo redactar una demanda ni cómo ofrecer la prueba, ni cómo plantear las inconstitucionalidades de rigor. Me parece que si no querés responder las dudas consultadas, podés seguir con tu vida, en vez de sermonearme sobre lo que es el foro (como si fuera tuyo) y qué se debe responder y qué no así como hacer interpretaciones de lo que yo pregunté como si pretendiese que me "lleven el caso online". Muy lejos de eso. Muchas gracias
 #1154053  por Malu87

Buenos días! te recomiendo que envíes CD a la ART rechazando los términos del alta médica.- Después entabla demanda contra la ART (previamente solicita a un médico legista un exámen a tu cliente para que determine el porcentaje de incapacidad) obviamente plantea la inconst. de las comisiones médicas y demás inconst. Te recomiendo leas algunos fallos previamente para ver el tema de las inconstitucionalidades y de paso te vas informando del tema.- Espero te sirva para que te orientes en el tema.- Saludos
 #1154055  por leandroM

Malu87 escribió:
Buenos días! te recomiendo que envíes CD a la ART rechazando los términos del alta médica.- Después entabla demanda contra la ART (previamente solicita a un médico legista un exámen a tu cliente para que determine el porcentaje de incapacidad) obviamente plantea la inconst. de las comisiones médicas y demás inconst. Te recomiendo leas algunos fallos previamente para ver el tema de las inconstitucionalidades y de paso te vas informando del tema.- Espero te sirva para que te orientes en el tema.- Saludos
Muchas gracias. Me sirve un montón tu aporte. Saludos.
 #1154067  por DRA. MACA

leandroM escribió:
DRA. MACA escribió:
Yo no quiero que me digan desde cero cómo llevar un caso. Sólo que me saquen dudas puntuales de acuerdo a la experiencia de cada colega en casos similares. Nada más. Las consultas son más que nada prácticas para no realizar trámites o pasos procesales innecesarios (trámite ante la comisión médica o diurectamente demanda) y sí realizar cuestiones que pueden ser necesarias (informe de médico laboral previo a la junta médica). Son más bien consultas específicas. No pregunté cómo redactar una demanda ni cómo ofrecer la prueba, ni cómo plantear las inconstitucionalidades de rigor. Me parece que si no querés responder las dudas consultadas, podés seguir con tu vida, en vez de sermonearme sobre lo que es el foro (como si fuera tuyo) y qué se debe responder y qué no así como hacer interpretaciones de lo que yo pregunté como si pretendiese que me "lleven el caso online". Muy lejos de eso. Muchas gracias
Cada uno responde como quiere, que a vos no te guste, es otra cosa. Hacé lo que quieras, estudiá y no molestes mas.
 #1154070  por leandroM

Cada uno responde como quiere, que a vos no te guste, es otra cosa. Hacé lo que quieras, estudiá y no molestes mas.[/quote]

Gracias. Estudio y estudiaré siempre. Las herramientas que brindan los foros para consultar y aprender es también parte del estudio. Como digo, seguiré estudiando, consultando y aprendiendo. Si para vos eso es "molestar" voy a seguir "molestando". Besis. "A los resentidos, ni cabida"
 #1154099  por adessoma

Estimado: Dios sabe las agarradas que tuve por acá con DRA.MACA, pero la recomendación que ella te hace es correcta. No te está diciendo compartí el caso, sino que, intuyo, te está diciendo que te asocies con otro colega para que no te mandes una macana porque está tu matrícula en juego y no perjudiques el patrimonio de tu cliente.
Fijate que vos mismo preguntaste
leandroM escribió:¿Cuáles serían los pasos a seguir?
Me explico, no?
Habiendo dicho lo anterior, la recomendación de muchos de los que estamos acá es que consigas un perito médico legista -y a veces un psicólogo también- para que te pase el porcentaje de incapacidad. Es todo lo que necesitás. Personalmente considero a la vía administrativa como dilatoria y que únicamente sirve para incluir a las contingencias no listadas (art. 6.2.b de la LRT).
Sin embargo, algo a tener en cuenta es que tu cliente seguramente tiene un sueldo elevado, por lo que en tu caso yo haría la liquidación por la fórmula polinómica y no por los pisos del decreto 1694/09. Es cuestión de comparar: a la fecha el art. 2° de la Res. 387/2016 de la S.S.S. estableció el piso en $ 1.090.945, a lo que habrá que multiplicárselo por el porcentaje de incapacidad y sumarle el 20% por las "otras contingencias no cubiertas". Además tenés que tener en cuenta la nueva doctrina de "Espósito c/ Provincia ART", causa que tramitó por ante el JNT 32 y que determinó que el 20% por las otras contignencias no se aplica cuando pedimos la fórmula polínomica, aunque, claro está, se aplica en Capital.
Es cuestión de hacer cuentas.
Saludos.
 #1154209  por DRA. MACA

leandroM escribió:Cada uno responde como quiere, que a vos no te guste, es otra cosa. Hacé lo que quieras, estudiá y no molestes mas.

Gracias. Estudio y estudiaré siempre. Las herramientas que brindan los foros para consultar y aprender es también parte del estudio. Como digo, seguiré estudiando, consultando y aprendiendo. Si para vos eso es "molestar" voy a seguir "molestando". Besis. "A los resentidos, ni cabida"[/quote]

Con la calidad de tu respuesta ahora se entiende todo. "No se puede pedir peras al olmo".

Todo muy lindo pero el que sigue perdiendo el tiempo contestando sos vos, si lo invirtieras en estudiar, no preguntarías conceptos tan básicos.