Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • trabajadora de casa particular con aportes y sin recibos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1156579  por aldo764
 
buenas noches colegas: mi duda es la siguiente: tengo clienta con aportes como trabajadora de casas particulares desde 06/2013 hasta 11/2013, donde los aportes se los hicieron correctamente y contemporaneamente, pero jamas le entregaron los recibos de sueldo, ni tickets de pago, ni declaracion jurada del dador, ello a pesar de que les enviamos carta documento solicitando los mismos, pero la empleadora guardo silencio, porque se lleva mal con la trabajadora. Pregunta: estos servicios correrian el riesgo de no ser reconocidos en anses segun sus criterios. solo presentando la carta documento y una nota aclarando el porque no se presentan los recibos de sueldo, ni la declaracion jurada de la dadora, ni el alta, ni otra documentacion?- y ademas, seria procedente presentar el formulario PS.6.8 acreditacion de servicios con dos testigos?. esto es lo que Yo haria, a ustedes se les ocurre algo distinto?. Muchas gracias y espero sus siempre valiosas opiniones.
 #1156624  por novelaw
 
hola, creo que para esos años no aparece cargado quien fue el empleador que le hizo el aporte, sino unicamente el aporte en sí.
Yo intentaría buscar una persona de su confianza que a lo mejor pueda confeccionarle la certificación y aportar 2 vecinos que respalden la supuesta relación...pero por las dudas espera otras opiniones
 #1156754  por martita
 
Yo tuve un caso igual. Hay un formulario especial para esos casos ( no recuer do si es 6294 o algo cercano)donde se declara el motivo por el cual no podes presentar el formulario 6293 firmado por el dador, No obstante esto SI O SI hay que presentar el numero de cuil del Dador ´porque si no el sistema no los deja continuar para cargar los aportes.
Yo no pude de ninguna manera conseguir el cuil, aun con la buenisima voluntad de los de Anses que buscaban en la base por nombre y apellido.
No aparecian porque eran extranjeros y no tenian documento argentino. Logramos encontrar el cuil de una de las hijas del dador pero con la mala suerte de que en el periodo de trabajo era menor y por lo tanto no se podía poner como dadora.
Lamentablemente , pese a que eran en tiem´po y forma y casi 10 años tuvimos que renunciarlos porque al no tener cuil del dador no nos dejaba seguir.
Tal vez vos puedas poner el cuil de otra persona de confianza aunque no firme el formulario. Buscá algun conocido de edad muy avanzada para poner eso como excusa de no firmar el 6293
Consultá en la Udai donde presentarás el tramite a ver si algo cambió.
 #1156979  por aldo764
 
bien, si coincido con ustedes, pense eso en poner otra persona de confianza como dadora ya que los aportes estan, solo que mi duda surgia con la declaracion jurada de la dadora al darle el alta a la trabajadora en su momento de iniciar las tareas, y que ahora por las razones que les comente no quiere colaborar. voy a ver bien esto como termina y les cuento el resultado.
 #1156983  por MARIO1943
 
aldo764 escribió:bien, si coincido con ustedes, pense eso en poner otra persona de confianza como dadora ya que los aportes estan, solo que mi duda surgia con la declaracion jurada de la dadora al darle el alta a la trabajadora en su momento de iniciar las tareas, y que ahora por las razones que les comente no quiere colaborar. voy a ver bien esto como termina y les cuento el resultado.
POR 6 MESES DE SDM NO TE PODES ARRIESGAR, NO TENES RECIBOS, CUANDO LE PREGUNTEN A LOS VECINOS, LA VAN A DESCONOCER, APLICA LA CIRCULAR 22/13

Buenos Aires, 05 de julio de 2013
CIRCULAR DPA N° 22/13
DESAFECTACIÓN DE PAGOS A TRAVES DE LA CUENTA CORRIENTE DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS VISUALIZACIÓN EN EL SICAM

Se lleva a su conocimiento que AFIP implementó un mecanismo que permite dar curso a las solicitudes de desafectación de pagos para periodos posteriores a 06/2004 con impuestos: 020 - Monotributo; 021 - Monotributo Autónomos; 024 - Monotributo Obra Social; 308 - Aporte Seguridad Social Autónomos y/o 358 - Contribuciones Seguridad Social Autónomos, y de servicio doméstico para períodos posteriores a 03/2000 con impuestos: 302 - Aportes Obra Social ylo 351 - Contribuciones Seguridad Social, presentados por receptores involuntarios que desconocen los mismos.

Dicha funcionalidad de desafectación, abarca incluso aquellos pagos que fueran realizados por una CUIT, CUIL, o CDI que no posea situación de revista en el Régimen de Monotributo o Autónomo.

Asimismo, los pagos desafectados se visualizarán en SICAM como "Reimputación" junto con el código de subconcepto "078". Estos pagos ya desafectados no son considerados en el cálculo de deuda. Implica que se derivó el pago a una cuenta puente hasta que aparezca el "dueño" del pago. No se tiene en cuenta para el cálculo de deuda que practique el contribuyente.

La reimputación será realizada por la Agencia AFIP.

Para la desafectación de los períodos anteriores a 07/2004, tiene vigencia lo establecido en la Instrucción General N° 1060/2004 (DIPYNR), que permite desafectar pagos de cada liquidación, de querer realizar una nueva los deberá volver a anular.

Se recuerda que en este caso la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión.
 #1185248  por betelgeus
 
Estimados, me sumo a este post con una consulta.
Tengo una señora que fue empleada domestica durante 4 años (del 2010 al 2014). La empleadora nunca la registro, y en ese momento un contador le dio la idea de que ella se aportara por sdm y asi iba a poder jubilarse. Los hizo temporaneamente. Ahora que a llegado a los 60 años, necesita de esos aportes.
El tema es que la empleadora obviamente no quiere firmar el formulario correspondiente.
Servira de algo hacer una denuncia a Afip?
Si alguien tuvo un caso parecido agradezco opiniones y consejos.
Abrazo
 #1185320  por MARIO1943
 
betelgeus escribió: Mar, 26 Sep 2017, 16:58 Estimados, me sumo a este post con una consulta.
Tengo una señora que fue empleada domestica durante 4 años (del 2010 al 2014). La empleadora nunca la registro, y en ese momento un contador le dio la idea de que ella se aportara por sdm y asi iba a poder jubilarse. Los hizo temporaneamente. Ahora que a llegado a los 60 años, necesita de esos aportes.
El tema es que la empleadora obviamente no quiere firmar el formulario correspondiente.
Servira de algo hacer una denuncia a Afip?
Si alguien tuvo un caso parecido agradezco opiniones y consejos.
Abrazo
NO SE ENTIENDE BIEN?
TRABAJO PARA ALGUIEN O SIMPLEMENTE ES SUGERENCIA DEL CONTADOR PARA APORTAR POR SU CUENNTA, POR UN LADO DECIS QUE QUERES HACER DENUNCIA EN AFIP Y POR OTRO LADO QUE LA DADORA OBVIAMENTE NO QUIERE FIRMAR, MUY CONFUSO TODO
SI REALMENTE TRABAJO, DALE INTERVENCION AL MINISTERIO DE TRABAJO QUE ES LA AUTORIDAD DE APLICACION Y POR OTRO LADO LA DENUNCIA A LA AFIP POR NO REGISTRAR EL TRABAJO
 #1185339  por betelgeus
 
Gracias Mario por tu respuesta. Me disculpo si me exprese mal. La mujer efectivamente trabajo para una empleadora que nunca la registro. Por consejo de un contador ella se pagaba a si misma sdm. El tema es que Anses pide el formulario con la firma del empleador, cosa que la mujer se niega. Por eso mi idea de la denuncia en Afip. No se igualmente si Anses va a tomar el tema porque los pagos existen en tiempo y forma. Sólo que sin empleador. Es la vieja frase de que el que paga mal..paga dos veces. Abrazo