Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Reclamo a Aseguradora de Tercero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1158666  por Swd860

Buen dia a todos, queria hacer una consulta, me encuentro reclamando a la Aseguradora del tercero (quien me colisionó el vehículo) el monto de la franquicia de mi propio seguro. El siniestro fue en Mayo, recien en Octubre me reconocieron (después de 400 vueltas) el monto total, y pese a que todavía no me dieron fecha de pago me dicen que me van a pagar recien a 120 días una vez puesta la fecha ( que de nuevo, todavía no me la dieron).
Yo ya les discutí que según la Ley de Seguros ellos deben pagar a 15 días ( y que ademas deberían haber resuelto el reclamo en 30) osea que ya están en falta. El articulo que les cito es este:
Epoca del pago

Art. 49. En los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado se pagará dentro de los quince días de fijado el monto de la indemnización o de la aceptación de la indemnización ofrecida, una vez vencido el plazo del artículo 56.

En los seguros de personas el pago se hará dentro de los quince días de notificado el siniestro, o de acompañada, si procediera, la información complementaria del artículo 46, párrafos segundo y tercero.
Ellos me discuten que eso solo corre para su propio asegurado y mi posición en la discusión es que el "Credito del asegurado" de ellos, al ser poliza de seguro contra terceros, es el credito que me corresponde a mi.. osea que se aplican los 15 dias.

La consulta del millón es que interpretación tiene ese Articulo, porque mi productor de seguros me dice que corren esos plazos, pero ellos dicen que no y ademas muy cancheramente me dicen "Buscate un abogado y asesorate y si queres veni y busca todo y inicia las acciones que quieras".

Y si no se me llegara a aplicar esos plazos, que plazos son razonables?? Me parece 120 días totalmente un abuso, mas teniendo en cuenta que el choque fue en Mayo.

La compania es Aseguradora Federal / Federal Seguros , famosa por ser sancionada por la superintendencia de seguros.

Saludos y gracias de antemano..
 #1158693  por berlin1974

El art que estas citando rige en la relación de la aseguradora y su asegurado, no respecto del reclamo de tercero.
Hay no hay un plazo legal obligatorio para la Cia. pague, incluso si quiere no paga nada y te obliga a ir juicio, como hacen de costumbre muchas compañías y Federal es una de esas.
Aclarado esto, no se cual es el monto de la indeminzación, pero en ningun caso aceptaría plazo por arriba de 45 dias corridos.
Saludos
 #1158711  por Swd860

Gracias por la respuesta. La aceptación de pago esta firmada por $6000, entiendo que con eso no pueden negarse a pagar, pero si me hablaron de seguir molestándolos, en especial porque no tengo la fecha de pago. Calculo que el próximo paso es una intimación... nose si se podrá incluso firmar el libro de quejas de la sucursal para que quede asentado el maltrato al que te someten.
 #1160277  por Swd860

Buenas y santas a todos, finalmente intime a Federal Seguros por Carta Doc. Estoy esperando la respuesta o que cumplan con las exigencias del pago, lo cual dudo que vayan a hacer, y seguido de eso iré a defensa del consumidor.

Al ir a defensa del consumidor, se puede pedir ademas del monto indemnizatorio que estoy reclamando (por la aceptación de pago firmada) y que se la sancione por las infracciones a la 24.240, los intereses y resarcimiento por daños y perjuicios que me estan ocasionando, o solo puedo pedir el monto de la aceptacion de pago??

Saludos y gracias...