Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Maridaje cultural

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.

 #115449  por Sailaw
 
Charlie, si necesitas matar a alguién apunta para el lado de Gonzo, ni se te ocurra a mi, que despues vas a tener que aguantar a mi viuda

 #115483  por prodigybest
 
GonzaloS escribió:
Kriptonita escribió:Y con las dos manos, tipo duelo, vio?
Pero, tan violenta se puso la cosa?
Bueh! No me estereotipe, mi subcomandante!
Este ejem, como le digo, tanto como con las dos manos no. :roll:
Hemos optado por armas de calibre corto, son más fácil de manipular. :roll:
Queda reclutada entonces, también vamos a necesitar de su virtuosidad para la oralidad. :roll:
Bienvenida. :D
Por mp le doy las cordenadas.
:wink:
no hay armas largas en la comarca?? ni entre los reclutas??? mala publicidad subcomandante.. chicas, nos quedamos...

 #115523  por GonzaloS
 
Charlie escribió:Estoy seguro que el relato no se refiere a la literatura oriental.

GonzaloS: ¿quien dijo que es una historia argentina? :shock:

Lo que afirmé es que "un escritor argentino" manifestó que era el personaje literario que más lo conmovia.

Seguro que en un foro literario lo consigo. Pero voy a esperar.

Todavía estoy sin PC, escribiendo desde un cyber. GRRRRRRR :twisted:

Tengo ganas de matar a alguien.

Saludos.
¿Seguro que un foro literario lo consigo? :evil:
Mmmmmm, le pongo todas las fichas a los profesionales de la comarca. :wink:
Mire que son todos leiditos, ya somos dos (seis en realidad) los que decimos que pertenece al folclore..... :roll:
Igualmente releí el post, fue problema mio de lectocomprensión. :D
Es cierto no dijo que fuera argentino, igual descartado Argentino no es. :wink:
Vaya, vaya nomás a foros literarios, total en este no hay sapiencia..... 8)

 #115525  por GonzaloS
 
Sailaw escribió:Charlie, si necesitas matar a alguién apunta para el lado de Gonzo, ni se te ocurra a mi, que despues vas a tener que aguantar a mi viuda
¿Y mis dos perros?
¿y la revolución?
INSENSIBLE. :cry:

 #115526  por GonzaloS
 
prodigybest escribió:
GonzaloS escribió:
Kriptonita escribió:Y con las dos manos, tipo duelo, vio?
Pero, tan violenta se puso la cosa?
Bueh! No me estereotipe, mi subcomandante!
Este ejem, como le digo, tanto como con las dos manos no. :roll:
Hemos optado por armas de calibre corto, son más fácil de manipular. :roll:
Queda reclutada entonces, también vamos a necesitar de su virtuosidad para la oralidad. :roll:
Bienvenida. :D
Por mp le doy las cordenadas.
:wink:
no hay armas largas en la comarca?? ni entre los reclutas??? mala publicidad subcomandante.. chicas, nos quedamos...
No para combates cuerpo a cuerpo sacamos el sable. 8)
Y viera que destreza... :D
No quiero ser cortante, pero mejor ni le cuento. :D

 #115545  por usuario
 
Dr 8..- No se olvide que el "grasa" salio con las mujeres mas lindas.

 #116037  por usuario
 
Voy a recomendarles un foro de Clarin. YO CONTRA EL MUNDO.
Por Podeti.
IMPERDIBLE
Les copio algo


¡Dr. Tranca explica el lenguaje recio y viril de las flores!
Escribe el Dr. Tranca
Premio Nobel de Facto de la Medicina Ilegal
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com


Llega la primavera y como médico y hombre de ciencia ilegal, puedo aseverar que en esa Tercera Guerra Mundial (o en esa guerra ruso-japonesa de 1904, si prefieren) que es la Naturaleza, los vegetales (eso verde que comen las vacas) tienen un protagonismo fundamental. Ustedes no se dan cuenta porque el vegetal no grita, no llora, no te hace marchas pidiendo cosas. En este sentido, el vegetal es más más más hombre que muchos otros seres vivientes, que te gimen pidiendo comida o te ladran atrás de la reja.

Y del ejército de las plantas, el “Grupo Comando”, la “punta de lanza de la dura y sangrienta lucha por la supervivencia en el reino vegetal”, como he dicho alguna vez, es la flor. Cada flor tiene una misión que debe cumplir a matar o morir: la propagación de los genes a toda costa. Para ello, se expone a las inclemencias del tiempo, al contacto con los bichos más fieros y peligrosos y a la muerte cara a cara.

Algunas flores tienden verdaderas trampas cazabobos para dejar el polen en la pelambrera de la abeja, por poner un caso, como quien deja una granada sin espoleta en el morral de un soldado enemigo. Y al mismo tiempo, no duda en hundir sus armas blancas en la carne del gigantesco mamífero que pretende darle fin, como diciendo “¡Te llevaré al Infierno conmigo, bastardo!”

En fin, la flor es recio soldado y tierno semental al mismo tiempo, el más recio y viril de los órganos biológicos; por eso no entiendo por qué se las utiliza para agasajar a nuestras mujeres, cuando es tan sencillo y caballeresco darles unos mangos para que se compren algo. En cambio, entre los círculos íntimos de los hombres bien bien hombres, es decir, entre enemigos mortales (los hombres bien bien hombres sólo nos relacionamos a través de una lucha por la supremacía a muerte sin piedad a todo o nada; el concepto de “amistad viril” nos parece una contradicción) el envío de flores es una costumbre asentada desde hace siglos. Su código es sencillo y fácil de interpretar:

ROSA ROJA: El envío de una de estos garrotes vegetales, los “Charles Bronson” de la floricultura, significa Odio a Muerte. “Voy a arrancarte las tripas y a desangrarte, hasta que a tu cadáver tenga el mismo color que estos hermosos pétalos”. Es una flor que se usa sólo para ocasiones excepcionales y enemigos que realmente se la han buscado, como puede ser alguien que te mire medio feo en un bar.

ROSA BLANCA: Esta rosa significa Estoy de Vue-e-e-e-lta. Se usa para enemigos mortales que creían haber acabado con uno, pero no contaban con que el hijo de Mamá Tranca es más duro de lo que creían: “Vaya, vaya, vaya, te veo un poco pálido. Parece que has visto un fantasma. La próxima vez decile a tus matones que le pongan un poco más de nitroglicerina a la bomba.” Vendria a ser el Edmundo Dantés de las flores.

ORQUÍDEA: Una flor cara y horrenda. Pero llena de resentimiento y odio. Significa No te Conozco, pero Voy a Hacer Todo lo Posible para Destruirte. Es ideal para mantener el espíritu combativo aceitado, cuiando nuestros enemigos dignos han huido o muerto. Podemos enviársela a cualquier persona de la guía telefónica al azar. “No es nada personal, amigo, pero no me gusta su nombre. Tiene dos opciones: Intentar enfrentarse conmigo o esperar una muerte rápida e indolora. Claro que no hay garantías de esto último.”

JAZMÍN: La sabiduría popular quiere que el jazmín provoca dolor de cabeza, y en eso exactamente nos convertiremos para nuestro Némesis. El significado de esta flor es Soy tu Peor Migraña o Cefalea o jaqueca o Incluso Dolor de Cabeza. Es el John Mc Clane de nuestros adversarios. Podemos estar con los huesos rotos, con medio cuerpo paralizado, con gas mostaza en los ojos, pero no nos detendremos. “Conque te compraste un perro y una camarita de seguridad, bastardo. No me importa, de cualquier manera seguiré arrojando mi basura en tu jardín hasta que me pagues el arreglo de pintura del Camaro.”

ALEGRÍA DEL HOGAR: El Robert Mitchum del mundo floral. Significa Ironía y Sarcasmo; el hombre de acción suele ser llano y directo, pero puede permitirse decir una cosa por otra de vez en cuando. En este caso le estamos diciendo “Uh, no sabés la alegría del hogar que te voy a dar”. Suele seguirse de un inmediato “En realidad te voy a arrancar la lengua y te la voy a poner de corbata”, porque el hombre de acción puede permitirse una ironía pero tampoco es cosa de repartir mensajes ambiguos, a ver si creen que somos un creativo publicitario o un cagatintas o uno de esos maricarmencitas de la Sagradísima Genuflexión por el estilo. Y si el tipo todavía no entendió, va castañazo y paremos la pelota.

CALA: Significa obviamente Chau Pinela, y suele ser utilizado cuando trabajamos en alguna organización mafiosa, para comunicarle que le tenemos agendaza una visita que no olvidará. Es un ejemplo de que lo bien bien bien hombre no quita lo cortés, ya que le estamos avisando que ponga en orden sus asuntos y que elija su modelo de ataúd. Una flor para enemigos dignos de respeto. Su equivalente humano sería Michael Corleone.

GIRASOL: Una amenaza sutil y velada, para enemigos de cuidado a quienes no queremos poner tan tan tan sobre aviso. Significa Te Voy a Suprimir como el Monocultivo de Soja está Reemplazando Paulatinamente al Cultivo de Girasol. Se le da una oportunidad al contrincante, confiando en que lea los suplementos rurales. Y si no, mala suerte. La culpa es de él por tener tantos guardaespaldas. Es “El Acertijo” del reino vegetal.

ALCAUCIL: Significa A ver Si Cerrás la Boquita la Próxima Vez, que Quedás más Elegante. Como saben, el “Alcaucil” es conocido también como “Alcachofa”, así que es ideal para acompañar la venganza de soplones y buchonazos varios. Aconsejo instrumentar la entrega de esta flor disfrazado de delivery boy de la florería, para contemplar el rostro de espanto del bocón al ver el alcaucil, seguido de la bajada de dientes correspondiente, así la próxima vez que hable de más va a tener que conseguirse un intérprete.

Como pueden comprobar, el envío de flores es cosa de hombres bien bien bien hombres; en una próxima entrega hablaré del envío de cajas de bombones como símbolo de que me volvés a invadir la burbuja personal y sale patada al hígado sin esclas, imbécil.

 #116076  por usuario
 
OTRO DE DOLINA.

EL PSICOANALISIS EN FLORES
(por Alejandro Dolina)

La historia del psicoanalisis en el barrio de Flores es bastante curiosa.
Quienes conocen a los Hombres Sensibles ya sospecharan que las teorias
de Freud no fueron formuladas pensando en ellos. Y aunque estos varones
siempre fueron aventureros y buscadores de sueños, cuesta bastante
imaginarlos en el sillon de un psicoanalista.
Sin embargo, muchos profesionales alcanzaron cierto exito en el
barrio del Angel Gris.
Algunos fueron consultados por los Hombres Sensibles y hasta existieron
escuelas y corrientes opuestas que dieron lugar a apasionantes
polemicas.
El primer analista que se establecio en Flores fue -segun dicen- el
doctor Mauricio D. Finkel.
Los comienzos no fueron faciles y su consultorio de la avenida Rivadavia
permanecio desierto durante meses. Los vecinos creian entender que
Finkel adivinaba la suerte o tiraba las cartas o tal vez vendia rifas.
Con esa idea se presento un dia de invierno el primero de sus pacientes.
Se trataba del poeta Jorge Allen, quein buscaba consuelo a un
desengaño amoroso y penso que no estaba del todo mal intentar alguna
solucion magica.
Finkel lo hizo recostar en su divan y lo invito a hablar. Allen le conto
minuciosamente como habia sido abandonado por cierta señorita de La
Paternal, la forma en que sufria y otros detalles menores. Transcurrido un
buen rato, Finkel se levanto y dio por terminada la entrevista.

- Bien - dijo Allen -. Que hago?
- Venga el jueves a la misma hora.
- Para que ?
- Vea, se trata de que usted vaya comprendiendo su propio problema.
La solucion la encontrara precisamente en esa misma comprension.

Allen regreso varias veces. Comprendio perfectamente su caso, lo cual
no le sirvio de nada: la chica de La Paternal se caso con un consignatario
de Alberti. Enterado de esta tragedia, el enamorado anuncio a Finkel
su decision de interrumpir el tratamiento.

- Usted no entiende - sentencio el analista - ; el punto es ubicarlo a
usted ante la realidad para que acepte y supere el dolor.
- No deseo superar el dolor. Ya he perdido a la mujer qeu queria :
Pretende usted dejarme tambien sin el sufrimiento? Digame cuanto le debo.

A pesar de este primer fracaso, Finkel hizo carrera. Cuando los Hombres
Sensibles se enteraron de la teoria del subconsciente, creyeron encontrarse
ante una hermosa leyenda.
En la plaza, los Narradores de Historias sorprendian a su auditorio
manifestando que todos llevabamos dentro a otro señor, que es en verdad el
que domina nuestra persona.
Agregaban que este señor oculto aparecia en los peores momentos,
poniendo en nuestras vidas notas de lujuria, bestialidad y groseria.
La leyenda del subconsciente se fue transformando vigorosamente y
algunas de sus versiones son asombrosas. Durante mucho tiempo se creyo
en Flores que todo acto indecoroso era responsabilidad del subconsciente,
quedando a salvo la inocencia de quien lo perpetrara. Asi, los guarangos
de la zona justificaban sus gritos, zafadurias y provocaciones culpando
al extraño que llevaban dentro.
Las personas decentes y rectas se jactaban de no tener subconsciente
y muchos padres amenazaban a sus hijos con disponer la extirpacion
quirurgica del intruso responsable de sus travesuras.
Manuel Mandeb afirmo una madrugada que el tenia varios subconscientes,
la mayoria de los cuales estaba en contra suya.
Casi en los confines de Villa del Parque, algunos grupos de fantasticos
creyeron que el subconsciente salia de su envoltura carnal en las noches
de luna llena para cometer toda clase de perversidades .
Sea por el auge de esta leyenda, sea por la improbada labor de grupos
de lechuguinos procedentes del centro, el caso es que el doctor Finkel y
algunos otros psicoanalistas llegaron a disponer de una regular clientela.
Los Refutadores de Leyendas no se opusieron a esta actividad, pues
habian oido decir que se trataba de algo cientifico. Tambien es cierto que
no concurrian a los consultorios, lo cual es una lastima: no debe haber
nada mas apasionante que los sueños de un racionalista.
Con la aparicion de nuevos profesionales, empezaron tambien los
diferentes enfoques, las herejias y las discusiones.
Finkel era ortodoxo: no dialogaba con sus pacientes, se ponia lejos
de su vista y no les permitia que lo miraran. Sus enemigos afirmaban que el
hombre aprovechaba para dormir.
Otros aseguraban que se iba a la cocina y regresaba sobre el final de la
sesion. Y no faltaban los que creian que atendia a dos o mas personas al
mismo tiempo, dando vueltitas de inspeccion entre pieza y pieza.
Otros psicoanalistas prefirieron enfrentar a sus clientes y discutir con
ellos. Una rama de la calle Bilbao se llevo esta actitud al extremo. Asi
nacio la Escuela Psicoanalitica de la Mala Sangre.
Los medicos que siguieron esta novedosa tecnica se propusieron
reaccionar ante el relato del paciente de un modo evidente y hasta exagerado,
para que el enfermo comprendiera que se lo compadecia.
Por ejemplo: si un señor contaba que su esposa lo tenia harto, el
analista lloraba amargamente hasta caer en la desesperacion.
Claro qeu esta terapia tuvo, algunas veces, consecuencias desagradables.
Asi, cuando alguien contaba que castigaba a sus hijos, no faltaba el
psicologo taura que se plantaba frente al escritorio y gritaba: "Por que
no me pegas a mi, sinverguenza".
Las actividades de la Escuela Psicoanlitica de la Mala Sangre cesaron,
mas que nada, a causa de las quejas de los vecinos.
Un negocio bastante interesante fue el de los psicoanalistas a domicilio.
La idea surgio a partir de la fuerte necesidad qeu muchos pacientes
teniana de sus analistas a toda hora. Ciertos neuroticos pudientes pensaron
que una buena solucion era contratar a un psicoterapeuta de modo permanente.
Entonces se hizo bastate frecuente la costumbre de tener un analista
en la casa, lo que - de paso - eliminaba la molestia de someterse a una
sesion, pues no tenia mayor sentido contarle al profesional lo que este
podia ver con sus propios ojos.
Lo cierto es que, en el caso de los psicoanalistas ortodoxos, su funcion
en el domicilio del enfermo no era mucho mas activa que la de un florero.
Se limitaban a recorrer las habitaciones murmurando "jem" y asintiendo con
la cabeza. Muchos de ellos todavia siguen en las casas de familias
adineradas, algunos como jardineros, otros como primos o entrenados.
El auge de la actividad psicoanalitica en el barrio de Flores popularizo
sus tecnicas mas sencillas. Cualquier modista sabia lo que era el complejo de
Edipo o una neurosis obsesiva. Los Hombres Sensibles se sintieron fascinados
por el juego de la interpretacion. Para ellos no se trataba de un
ejercicio cientificio, sino mas bien artistico. Y no les faltaba razon.
Alguien deja un paraguas olvidado en el bar La Pilarica. Interpretacion:
existe el deseo de volver al establecimiento.
Alguien cuenta chistes todo el tiempo. Interpretacion: hay una pena
oculta.
Alguien siente horror por los cuchillos. Interpretacion: Hubo un
accidente en la niñez.
Desde luego, los poetas del barrio acuñaron interpretaciones nuevas
muchas de ellas de alto valor literario. Veamos:
Alguien se mete el dedo en la nariz. Interpretacion: Esta buscando su
alma.
Una mujer es demasiado hermosa. Interpretacion: se trata del demonio.
Un hombre come terrones de azucar. Interpretacion: es tucumano.
Un hombre afila su cuchillo en el cordon de la vereda: venganza
segura.
El mismo mecanismo se observo en la interpretacion de los sueños.
Segun los Hombres Sensibles, soñar con una mujer es amarla, soñar
con zapatos negros es morirse, soñar con caerse es el cincuenta y seis.
Otra de las consecuencias de esta vocacion psicologica fue el
convencimiento general de que todo tiene origenes mentales. Asi, cuando un
muchacho se ensartaba un clavo en el pie, algunos medicos aplicaban la
vacuna antitetanica y otros preguntaban por la relacion del ensartado con
sus padres.
De cualquier modo, el entusiasmo fue decayendo. Tal vez el principal
responsable fue Manuel Mandeb. El pensador arabe empezo a deconfiar
de quien trataba de abarcar el alma con menestrosas definiciones.
No le gustaba tampoco la ausencia del pecado en aquellas construcciones
donde no habia canallas, sino enfermos y donde los sinverguenzas eran
llamados psicoticos.
De estas inquietudes surge una obtusa monografia titulada "Locos eramos
los de antes".
En realidad el trabajo consiste en la exposicion de ciento nueve casos
de personas que concurrieron al psicoanalista, sin curarse de nada y - lo
que es peor - adquiriendo una espantosa satisfaccion de si mismas.
La verdad es que el trabajo de Mandeb carece de todo rigor
cientifico, pero consigue dejar la extraña sensacion de que al psicoanalisis
tampoco le sobra este rigor.
Esto es quizas falso. Pero uno no termina de convencerse, tal es el
efecto que los pensadores pasionales, como Manuel Mandeb, producen en las
personas razonables.
Hoy en dia, supongo yo, los grandes investigadores del alma transitaran
otros caminos menos pintorescos. Ya no parece tener mucho sentido
contarle nuestras fantasias a un señor durante veinticindo
anib~dos para ver si conseguimos dormir tranquilos.
Mis amigos ilustrados me cuentan que hay nuevas tecnicas y que la ciencia
adelanta a modo bestial.
Como quiera que sea, el sencillo proposito de esta nota ha sido llamar
la atencion sobres aspectos esteticos del psicoanaliss. No importa que no
sirva para nada: sus rituales, sus aristas absurdas, sus tiros en la noche,
sus metaforas, su solemnidad son elementos que un verdadero artista no
deberia desechar jamas.
Tal vez llego tarde y todos han comprendido esto. Quizas los terapeutas
y sus pacientes no hacen mas que jugar, semana tras semana, un
juego apasionante en que las fichas son sueños, ilusiones, fantasias,
recuerdos, angustias, amores, desencuentros y frustraciones
Esto es casi tan bueno como curar manias persecutorias.

 #116079  por GonzaloS
 
usuario escribió:OTRO DE DOLINA.

EL PSICOANALISIS EN FLORES
(por Alejandro Dolina)

La historia del psicoanalisis en el barrio de Flores es bastante curiosa.
Quienes conocen a los Hombres Sensibles ya sospecharan que las teorias
de Freud no fueron formuladas pensando en ellos. Y aunque estos varones
siempre fueron aventureros y buscadores de sueños, cuesta bastante
imaginarlos en el sillon de un psicoanalista.
Sin embargo, muchos profesionales alcanzaron cierto exito en el
barrio del Angel Gris.
Algunos fueron consultados por los Hombres Sensibles y hasta existieron
escuelas y corrientes opuestas que dieron lugar a apasionantes
polemicas.
El primer analista que se establecio en Flores fue -segun dicen- el
doctor Mauricio D. Finkel.
Los comienzos no fueron faciles y su consultorio de la avenida Rivadavia
permanecio desierto durante meses. Los vecinos creian entender que
Finkel adivinaba la suerte o tiraba las cartas o tal vez vendia rifas.
Con esa idea se presento un dia de invierno el primero de sus pacientes.
Se trataba del poeta Jorge Allen, quein buscaba consuelo a un
desengaño amoroso y penso que no estaba del todo mal intentar alguna
solucion magica.
Finkel lo hizo recostar en su divan y lo invito a hablar. Allen le conto
minuciosamente como habia sido abandonado por cierta señorita de La
Paternal, la forma en que sufria y otros detalles menores. Transcurrido un
buen rato, Finkel se levanto y dio por terminada la entrevista.

- Bien - dijo Allen -. Que hago?
- Venga el jueves a la misma hora.
- Para que ?
- Vea, se trata de que usted vaya comprendiendo su propio problema.
La solucion la encontrara precisamente en esa misma comprension.

Allen regreso varias veces. Comprendio perfectamente su caso, lo cual
no le sirvio de nada: la chica de La Paternal se caso con un consignatario
de Alberti. Enterado de esta tragedia, el enamorado anuncio a Finkel
su decision de interrumpir el tratamiento.

- Usted no entiende - sentencio el analista - ; el punto es ubicarlo a
usted ante la realidad para que acepte y supere el dolor.
- No deseo superar el dolor. Ya he perdido a la mujer qeu queria :
Pretende usted dejarme tambien sin el sufrimiento? Digame cuanto le debo.

A pesar de este primer fracaso, Finkel hizo carrera. Cuando los Hombres
Sensibles se enteraron de la teoria del subconsciente, creyeron encontrarse
ante una hermosa leyenda.
En la plaza, los Narradores de Historias sorprendian a su auditorio
manifestando que todos llevabamos dentro a otro señor, que es en verdad el
que domina nuestra persona.
Agregaban que este señor oculto aparecia en los peores momentos,
poniendo en nuestras vidas notas de lujuria, bestialidad y groseria.
La leyenda del subconsciente se fue transformando vigorosamente y
algunas de sus versiones son asombrosas. Durante mucho tiempo se creyo
en Flores que todo acto indecoroso era responsabilidad del subconsciente,
quedando a salvo la inocencia de quien lo perpetrara. Asi, los guarangos
de la zona justificaban sus gritos, zafadurias y provocaciones culpando
al extraño que llevaban dentro.
Las personas decentes y rectas se jactaban de no tener subconsciente
y muchos padres amenazaban a sus hijos con disponer la extirpacion
quirurgica del intruso responsable de sus travesuras.
Manuel Mandeb afirmo una madrugada que el tenia varios subconscientes,
la mayoria de los cuales estaba en contra suya.
Casi en los confines de Villa del Parque, algunos grupos de fantasticos
creyeron que el subconsciente salia de su envoltura carnal en las noches
de luna llena para cometer toda clase de perversidades .
Sea por el auge de esta leyenda, sea por la improbada labor de grupos
de lechuguinos procedentes del centro, el caso es que el doctor Finkel y
algunos otros psicoanalistas llegaron a disponer de una regular clientela.
Los Refutadores de Leyendas no se opusieron a esta actividad, pues
habian oido decir que se trataba de algo cientifico. Tambien es cierto que
no concurrian a los consultorios, lo cual es una lastima: no debe haber
nada mas apasionante que los sueños de un racionalista.
Con la aparicion de nuevos profesionales, empezaron tambien los
diferentes enfoques, las herejias y las discusiones.
Finkel era ortodoxo: no dialogaba con sus pacientes, se ponia lejos
de su vista y no les permitia que lo miraran. Sus enemigos afirmaban que el
hombre aprovechaba para dormir.
Otros aseguraban que se iba a la cocina y regresaba sobre el final de la
sesion. Y no faltaban los que creian que atendia a dos o mas personas al
mismo tiempo, dando vueltitas de inspeccion entre pieza y pieza.
Otros psicoanalistas prefirieron enfrentar a sus clientes y discutir con
ellos. Una rama de la calle Bilbao se llevo esta actitud al extremo. Asi
nacio la Escuela Psicoanalitica de la Mala Sangre.
Los medicos que siguieron esta novedosa tecnica se propusieron
reaccionar ante el relato del paciente de un modo evidente y hasta exagerado,
para que el enfermo comprendiera que se lo compadecia.
Por ejemplo: si un señor contaba que su esposa lo tenia harto, el
analista lloraba amargamente hasta caer en la desesperacion.
Claro qeu esta terapia tuvo, algunas veces, consecuencias desagradables.
Asi, cuando alguien contaba que castigaba a sus hijos, no faltaba el
psicologo taura que se plantaba frente al escritorio y gritaba: "Por que
no me pegas a mi, sinverguenza".
Las actividades de la Escuela Psicoanlitica de la Mala Sangre cesaron,
mas que nada, a causa de las quejas de los vecinos.
Un negocio bastante interesante fue el de los psicoanalistas a domicilio.
La idea surgio a partir de la fuerte necesidad qeu muchos pacientes
teniana de sus analistas a toda hora. Ciertos neuroticos pudientes pensaron
que una buena solucion era contratar a un psicoterapeuta de modo permanente.
Entonces se hizo bastate frecuente la costumbre de tener un analista
en la casa, lo que - de paso - eliminaba la molestia de someterse a una
sesion, pues no tenia mayor sentido contarle al profesional lo que este
podia ver con sus propios ojos.
Lo cierto es que, en el caso de los psicoanalistas ortodoxos, su funcion
en el domicilio del enfermo no era mucho mas activa que la de un florero.
Se limitaban a recorrer las habitaciones murmurando "jem" y asintiendo con
la cabeza. Muchos de ellos todavia siguen en las casas de familias
adineradas, algunos como jardineros, otros como primos o entrenados.
El auge de la actividad psicoanalitica en el barrio de Flores popularizo
sus tecnicas mas sencillas. Cualquier modista sabia lo que era el complejo de
Edipo o una neurosis obsesiva. Los Hombres Sensibles se sintieron fascinados
por el juego de la interpretacion. Para ellos no se trataba de un
ejercicio cientificio, sino mas bien artistico. Y no les faltaba razon.
Alguien deja un paraguas olvidado en el bar La Pilarica. Interpretacion:
existe el deseo de volver al establecimiento.
Alguien cuenta chistes todo el tiempo. Interpretacion: hay una pena
oculta.
Alguien siente horror por los cuchillos. Interpretacion: Hubo un
accidente en la niñez.
Desde luego, los poetas del barrio acuñaron interpretaciones nuevas
muchas de ellas de alto valor literario. Veamos:
Alguien se mete el dedo en la nariz. Interpretacion: Esta buscando su
alma.
Una mujer es demasiado hermosa. Interpretacion: se trata del demonio.
Un hombre come terrones de azucar. Interpretacion: es tucumano.
Un hombre afila su cuchillo en el cordon de la vereda: venganza
segura.
El mismo mecanismo se observo en la interpretacion de los sueños.
Segun los Hombres Sensibles, soñar con una mujer es amarla, soñar
con zapatos negros es morirse, soñar con caerse es el cincuenta y seis.
Otra de las consecuencias de esta vocacion psicologica fue el
convencimiento general de que todo tiene origenes mentales. Asi, cuando un
muchacho se ensartaba un clavo en el pie, algunos medicos aplicaban la
vacuna antitetanica y otros preguntaban por la relacion del ensartado con
sus padres.
De cualquier modo, el entusiasmo fue decayendo. Tal vez el principal
responsable fue Manuel Mandeb. El pensador arabe empezo a deconfiar
de quien trataba de abarcar el alma con menestrosas definiciones.
No le gustaba tampoco la ausencia del pecado en aquellas construcciones
donde no habia canallas, sino enfermos y donde los sinverguenzas eran
llamados psicoticos.
De estas inquietudes surge una obtusa monografia titulada "Locos eramos
los de antes".
En realidad el trabajo consiste en la exposicion de ciento nueve casos
de personas que concurrieron al psicoanalista, sin curarse de nada y - lo
que es peor - adquiriendo una espantosa satisfaccion de si mismas.
La verdad es que el trabajo de Mandeb carece de todo rigor
cientifico, pero consigue dejar la extraña sensacion de que al psicoanalisis
tampoco le sobra este rigor.
Esto es quizas falso. Pero uno no termina de convencerse, tal es el
efecto que los pensadores pasionales, como Manuel Mandeb, producen en las
personas razonables.
Hoy en dia, supongo yo, los grandes investigadores del alma transitaran
otros caminos menos pintorescos. Ya no parece tener mucho sentido
contarle nuestras fantasias a un señor durante veinticindo
anib~dos para ver si conseguimos dormir tranquilos.
Mis amigos ilustrados me cuentan que hay nuevas tecnicas y que la ciencia
adelanta a modo bestial.
Como quiera que sea, el sencillo proposito de esta nota ha sido llamar
la atencion sobres aspectos esteticos del psicoanaliss. No importa que no
sirva para nada: sus rituales, sus aristas absurdas, sus tiros en la noche,
sus metaforas, su solemnidad son elementos que un verdadero artista no
deberia desechar jamas.
Tal vez llego tarde y todos han comprendido esto. Quizas los terapeutas
y sus pacientes no hacen mas que jugar, semana tras semana, un
juego apasionante en que las fichas son sueños, ilusiones, fantasias,
recuerdos, angustias, amores, desencuentros y frustraciones
Esto es casi tan bueno como curar manias persecutorias.
Uno de mis favoritos. :D

 #116144  por usuario
 
Volviendo al origen de las danzas chinas

Desde el principio de la civilización humana, cuando el cielo, la tierra y las miríadas de cosas formaban una alianza, el baile tuvo la sagrada función de abrir la sabiduría.

En el debut de la humanidad, justo antes de que la poesía y la pintura tomaran forma; las danzas, donde cuerpos humanos evolucionaban a voluntad de ritmos definidos, ya habían alcanzado un estado de perfección.

Las danzas antiguas son los diálogos de la humanidad entre el cielo, la tierra y los seres divinos. La naturaleza se expresa a través de las danzas eternas del universo. En Lie Zi, el libro escrito por Lie Yukou, en los alrededores del año 500 a.C., dice: “Cuando se toca un Qin, los pájaros bailan y los peces saltan”. El Qin es un ancestral instrumento de cuerdas.

Las escrituras budistas frecuentemente describieron al Buda utilizando el canto y la danza para exponer su Fa o Ley a los seres humanos. En el sutra Huayan, el Buda fomenta también a todas las Bodhisattvas a aprender las capacidades técnicas del canto y la danza para ayudar a la salvación de los seres. Los seres divinos utilizaban sus danzas para mostrar la inmensidad del Fa o Ley, y el silencio para declarar su profundidad.

En las danzas de la dinastía Tang, la danza Pu Su Man, la danza Tian Zhu, y la danza Su He Xiang entre otras, demostraron la influencia de las danzas de la religión budista. Las diferentes danzas enriquecieron las ceremonias y los rituales budistas. El libro Monasterios de Luoyang inscribió la gran ocasión de tocar música y de interpretar danzas en los festivales y ceremonias budistas de las dinastías del Sur y el Norte (420-589 d.C.): “Las doncellas celestiales volaban y las damas tocando la música lo hacían como si estuviesen en las nubes, las bailarinas se movían graciosamente con sus largas mangas y los instrumentos musicales producían sonidos encantadores; las maravillas estaban más allá de toda descripción”. La música y las danzas budistas llegaron a Japón pasando por la India, y las regiones occidentales y centrales de China. En Japón, la música y las danzas budistas se combinaban con los rituales budistas y formaban una clase de música y danza budista especial. En estos rituales, las bailarinas evolucionaban lenta y libremente en el centro de la escena.

Además la historia confirió a cada grupo étnico una orientación y una única lengua corporal. Los bailarines de Shen Yun han hecho revivir el arte tradicional chino que desde hace mucho tiempo se había perdido. En la cultura china de inspiración divina, la visión del universo, como el “ida y vuelta” del que habla el Libro de los cambios, y “el Dao viaja sobre la tierra sin detenerse” enunciado por Lao Zi, impregnan profundamente la estética de la danza tradicional. En términos de técnica, la danza china, con su orientación y sus movimientos, es resultante de la antigua cultura china. Los ritmos y los movimientos del cuerpo son incomparables y únicos. Bailando según un ritmo cíclico aunque variable e imprevisible, los gestos de manos del artista, la torsión y la ondulación de su cuerpo y el trazado de sus pasos se asemejan mucho a una elipse. La danza refleja la rotación y la repercusión de un ritmo rico y armonioso, y cada pausa indica un nuevo principio. Así el principio y el final de las danzas se conectan con naturalidad y suavidad, como si fuera un dragón con su cola en la boca, cíclica y eterna. Las largas mangas de seda, características de los trajes de danza chinos, representan ampliamente el esplendor palpable del “círculo” en movimiento perpetuo de la vida. Con movimiento de brazos que vuelan, las bailarinas dibujan innumerables circunvalaciones y círculos de respiración como las nubes y el humo. Haciendo eco al paisaje pintado sobre el telón de fondo, el ritmo que deja sin respiración y sin embargo intangible, lleva a pensar que “semejante danza sólo puede existir en el cielo”.

En el Spectacular de Año Nuevo Chino durante la actuación de la troupe Shen Yun, los bailarines se posicionan inclinados, vestidos con túnicas típicas de mongoles y avanzan con esplendor sacudiendo sus hombros, con cierto aire de amenaza y seducción, mientras avanzan en cuclillas hacia el campo de batalla. Repentinamente, los hombres se arrodillan y doblan sus cuerpos tocando la tierra con sus espaldas, y la cara vuelta hacia el cielo. Su virilidad y su afinidad con la tierra son casi infartantes. Las propias bailarinas se ciñen en vestidos tibetanos, inclinan el cuello, y avanzan prudentemente paso a paso sobre la tierra, lanzando sus mangas de seda flotante de un blanco puro de nieve y formando flores de loto tibetanas sobre los picos cubiertos de nieve. Por un breve momento, se despliega ante nuestros ojos el solemne y único respeto que los mongoles y los tibetanos tienen por la naturaleza y por ellos mismos.

En contraste, las jóvenes de la nacionalidad Dai muestran un estado totalmente diferente de existencia con sus tallas siempre finas y flexibles. Se inclinan hacia la tierra en posturas estables y llenas de resistencia. Las damas manchurianas de la corte, por el contrario, avanzan por el suelo a pequeños pasos con una espalda recta. Sus cuerpos altivos y sus modales exquisitos nos recuerdan que no las apremia ni el trabajo ni los beneficios mientras que entran y salen de la escena, sin ninguna intención ni exigencia del tiempo.

Las danzas étnicas de diferentes estilos se despliegan sucesivamente bajo la atenta mirada del público. Los bailarines describen la elevación original de la civilización antigua en la historia. Sus cuerpos manifiestan el sentido de la realidad y de la profundidad, que tanto falta en la sociedad moderna, despertando antiguos recuerdos. Ganaron la libertad. La danza, que tiene desde el principio de la civilización humana la sagrada función de abrir la sabiduría, nos presenta ahora al tiempo antiguo, cuando el cielo y la tierra y las miríadas de cosas formaban una alianza.

 #116865  por Charlie
 
Otra escena de “Cabaret”. Es conmovedora, pero duele al saber lo que vendría después….


http://www.youtube.com/watch?v=ZMVql9RL ... re=related

Saludos.

 #116988  por MER_
 
http://www.youtube.com/watch?v=KqQR1zWdrEI

Sin palabras...

Elton es un maestro...

:wink:
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 72