Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • rti aportante irregular

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1160203  por Emma2011
 
DrGiu escribió:y me olvide de poner, q renuncio a los periodos desde el 2004 al 2007 xq le genera una deuda de $112.459,36
Dr. Giu, porque no empezas a comprar desde el mes siguiente al que cumplio los 18 años?
Nota por tomasluat » Vie, 25 Nov 2016, 16:03

Emma. yo entindo que son 12 meses dentro de los ultimos 5 anos y un total de 15 anos de aportes para ser iregular con derecho. estoy en lo correcto? el tema es que esta persona tiene su ultimo aporte en 2002.
Tomasluat: Mario ademas hizo referencia a la proporcionalidad del fallo Pinto...tampoco llega, pero seria bueno que lo leas, te puede servir para otro caso...
 #1160388  por DrGiu
 
buenas foro, Emma ya modifique la fecha desde q compro me keda en 07/76 al 12/1992 cat 981, 01/1993 al 12/2003 cat 981, 01/2004 al 06/2004 cat 474, 07/2004 al 02/2007 cat 474.
art 1 ley 25.321: 10/2002 al 12/2003 - 01/2004 al 06/2004 - 07/2004 al 02/2007
me da un SICAM de 26 años 3 meses
+ 48 meses en RR.DD. hacen los 30 años de aportes, deje 3 meses de mas x las dudas.
 #1160389  por DrGiu
 
hago una pregunta casual, se puede aplicar el art 19 de la 24.241 asi: aportante con moratoria tiene 29 años 11 meses y 60 años cumplidos en septiembre, si se puede aplicar lo del excedente para el mes de octubre y noviembre me daria un mes mas de aporte para generar el mes que me falta?????
 #1160443  por Emma2011
 
DrGiu escribió:hago una pregunta casual, se puede aplicar el art 19 de la 24.241 asi: aportante con moratoria tiene 29 años 11 meses y 60 años cumplidos en septiembre, si se puede aplicar lo del excedente para el mes de octubre y noviembre me daria un mes mas de aporte para generar el mes que me falta?????
Me supongo que es mujer...si es correcto, si mandas el sicam o pedis turno antes del dia que cumpla el mes de exceso tendrias que pedir al momento de iniciarla que se corra la fecha de inicio a ese dia.
 #1160543  por DrGiu
 
CUENTO LA EXPERIENCIA: tal cual dijiste emma tomaron el excedente asi q la señora ya hizo el tramite. Era una vecina q hace años conozco y me pidio q le de una mano, yo le arme el SICAM, le explique y le dije como tenia q hacer para inscribirse en AFIP xq en ANSES ya le habian dicho q no se podia jubilar y a cambio ella me pagara un HABER, el día del turno la mande con el formulario 6.18 lleno con los datos de SICAM + MT + art 19 explicando en observaciones la aplicación del mismo. La señora llego, se sentó, la atendieron de maravillas hasta q vio el SICAM y le dijo: "ah, pero señora tenga cuidado, parece q alguien le esta metiendo mano a sus papeles y esto es gratuito, NO DEJE Q UN BUITRE LE ARRUINE SU JUBILACION, encima le hicieron las cosas mal pero NO SE PREOCUPE YO SE LO SOLUCIONO y dejo el SICAM tal cual solo q puso fecha de envio 29/11 y no 18/11 como lo habia dejado yo". Una verguenza, la señora ni se molesto en explicarle nada y le mostro el detalle de deuda q ya llevaba impreso junto con la situación de revista q eran obviamente identicas, sonrió y le dijo gracias. Llego a la casa me llamo y me dijo, sabes q me atendio el mismo q hace unos meses me dijo q no me podia jubilar y encima me keria inventar un verso de aquellos. Anécdotas de la vida, cada vez mas desilusionado con algunos iniciadores de ANSES
 #1161044  por tomasluat
 
Mario. Emma o quien quiera responder! Tengo para presentar una pension de un sr. que fallecio en el 2010 a los 48 anos. trabajo en relacion dependencia 5anos y estaria afiliado como autonomo aunque sin haber hecho aportes.Lei el fallo Pinto para ver el tema de la regularidad pero me pierdo en algun punto....Puede ser q en este caso necesite 19 anos? (63,83% de 30 anos de posible aportes). De ser asi....tengo que comprar 11 anos de moratoria y no importa que no entren en los 60 meses anteriores al fallecimiento?
gracias
 #1161168  por Emma2011
 
tomasluat escribió:Mario. Emma o quien quiera responder! Tengo para presentar una pension de un sr. que fallecio en el 2010 a los 48 anos. trabajo en relacion dependencia 5anos y estaria afiliado como autonomo aunque sin haber hecho aportes.Lei el fallo Pinto para ver el tema de la regularidad pero me pierdo en algun punto....Puede ser q en este caso necesite 19 anos? (63,83% de 30 anos de posible aportes). De ser asi....tengo que comprar 11 anos de moratoria y no importa que no entren en los 60 meses anteriores al fallecimiento?
gracias
Si, podria ser correcto el cálculo, pero esos años los tendria que haber trabajado y aportado.
Para usar la proporcionalidad tiene que haber aportado efectivamente los años que te de la proporcionalidad...no se compran por moratoria.
 #1161468  por DrGiu
 
buenas noches foro, les cuento que al Sr. del RTI ya le hice los tramites, lamentablemente el turno para comision medica me lo dieron recien para el 04/05/2017. Asi q ahora estamos viendo si hacemos un amparo a la salud para mantenerlo con el tema de los estudios y cuidados necesarios q requiere ya q el hospital no se keria hacer cargo. Muchas gracias a los q aportaron y me dieron una enorme mano en este RTI