Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAUSA PENAL ME COMPLICA SENTENCIA CIVIL. AUXILIO!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1159829  por humberto2

Estimados: ante todo les cuento que no hago Penal, pero tomé un daños y perjuicios en donde represento a la hija de un hombre que falleció en un choque frontal en la ruta. Fuí a ver la causa penal, y las pericias no arrojaban ninguna certeza, la Policia cayó una hora despues del hecho , no hay huellas de frenada,ni de derrape, ni testigos, Solo está el croquis, y la declaración del imputado y de su esposa acompañante que obviamente dicen que la culpa fué del supuesto embistente fallecido. Yo encaminé bien la causa civil, el demandado fué declarado rebelde, aporté testigos en el juicio civil que declararon en favor de mi clienta. Las pòsiciones fueron absuletas en rebeldía. Se produjo toda la prueba, y el Juez manda a pedir la Causa Penal que yo propuse como prueba. Pero insólitamente cuando voy a dejar el oficio requiriendo la causa advierto que el Fiscal la archivó, pero en los fundamentos del archivo dice que la culpa fué ìntegramente del conductor fallecido que obró con absoluta negligencia, y que el otro respetó todas las normas de transito. Me pareció un disparate, porque como les dije NO HAY PRUEBAS EN LA CAUSA PENAL PARA ARRIBAR A TAL CONCLUSION...a lo sumo podría haber dicho que la archivaba por falta de elementos de convicción.....
EL PROBLEMA ES QUE ME PARTE AL MEDIO CON LA ACCIÓN CIVIL, COMO LO VEN??? Habrá alguna posibilidad que el Juez Civil se aparte de esa resolución del Fiscal. No sé que le voy a decir a mi clienta, que encima que perdió a su padre.....puede ser condenada en costas (igual tengo sentencia en el Beneficio). TODO ME PARECE MUY RARO.....Que me aconsejan?? Como puedo pelearla???
Aguardo comentarios
 #1159871  por andresxeneizes

la causa penal es vinculante solo si resulta condenado el demandado, sino es una prueba mas, tenes que estar pillo en el alegato para tirar con tus argumentos la causa penal para atras.
esto pasa, porque los juzgados penales se cagan en los accidentes de transito y entonces asi los investigan

de curiosidad como salio la pericia en lo civil?
 #1160154  por humberto2

Mirá la pericia mecánica la impugné porque de algún modo se limitó a reproducir la versión de la mecánica que dió la acompañante del demandado, que es su esposa, porque de la causa penal no se extrae nada, no hay huellas de derrape, ni de frenadas, ni determinación del lugar de la colisión. Pero los testigos que aporte en el juicio civil, declaran en favor de mi parte. En fin, es inconcebible que el fiscal le haya atribuído la responsabilidad al conductor fallecido al disponer el archivo. Pienso lo peor.....pero no se que hacer??? Te parece plantear la nulidad de esa resolución??? Estoy desconcertado
 #1160462  por humberto2

andresxeneizes escribió:Me estas hablando de la pericia mecanica del juicio penal o la del juicio civil?
Me refiero a la pericia mecánica del juicio civil. La de la causa penal, no aporta nada relevante
 #1160485  por andresxeneizes

va a estar lindo el tema "testigos vs pericia", testigos no impugnados vs pericia impugnada.

yo creo que el resultado va a estar en la cancha del tribunal que tenga, cualquiera que alguna vez saque su cabeza para afuera de mesa de entradas, sabe que los peritos son profesionales que pueden hacer las mismas cagadas que cualquier abogado, por ende si tenes testigos que digan lo contrario estara en el juez ver a que le da mas importancia

yo tuve un tema laboral, donde la pericia venia que la persona estaba incapacitada de volver trabajar, y testigos que decian que la persona tenia un nuevo trabajo, primera instancia le dio bola a la pericia y camara a los testigos
humberto2 escribió: En fin, es inconcebible que el fiscal le haya atribuído la responsabilidad al conductor fallecido al disponer el archivo. Pienso lo peor.....pero no se que hacer??? Te parece plantear la nulidad de esa resolución??? Estoy desconcertado
que fiscal? sobre que resolucion queres plantear la nulidad?
 #1160736  por humberto2

Me refiero al Fiscal que en la Causa Penal dispuso el archivo, pero que en los fundamentos del archivo en lugar de decir que no tenía elementos de convicción para continuar investigando, dijo que la responsabilidad en el accidente recaía exclusivamente en el conductor del vehículo x que conducia el fallecido (o sea mi cliente). Mi duda es la siguiente: que me conviene hacer? Cuestionar esa resolución del fiscal, por ejemplo planteando una nulidad. O directamente dejar el oficio requiriendo la remisión de la causa penal al Juzgado Civil (que ya lo tengo firmado) para que se dicte sentencia.
Mi temor es que el Juez Civil se acople a lo que resolvió el Fiscal, y falle en favor del demandado. Pero por otro lado pienso, que ese interlocutorio que dispuso el archivo tampoco es una sentencia de sobreseimiento...que me aconsejás????
Ya estoy medio jugado no?
 #1160801  por andresxeneizes

nulidad no va porque no hay vicios en el acto, despues que el fiscal haya dicho cualquier boludes es otra cosa
tenes que pedir la causa penal y en los alegatos hacer mucho incapie en las cuestiones mal hechas en la causa penal, que no hacen cosa juzgada porque no hubo condena

no va a ser el primer ni el ultimo caso en que un juez civil tire a la merda lo hecho para el culo por un juzgado penal
 #1160828  por humberto2

andresxeneizes escribió:nulidad no va porque no hay vicios en el acto, despues que el fiscal haya dicho cualquier boludes es otra cosa
tenes que pedir la causa penal y en los alegatos hacer mucho incapie en las cuestiones mal hechas en la causa penal, que no hacen cosa juzgada porque no hubo condena

no va a ser el primer ni el ultimo caso en que un juez civil tire a la merda lo hecho para el culo por un juzgado penal
Gracias Colega..por tu apreciación!!! voy a seguir tu consejo, de todos modos es un sumario en Pcia de Bs As no tengo alegatos......pero hare todo el lobby posible
Abzo