Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• daño temido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1161274  por Romina34

Hola colegas,
tengo un tema que me tiene algo desorientada. tramitaría en pcia de bs as. un propietario construyó una escalera invadiendo fondo libre de manzana. en resúmen, genera inseguridad en mi cliente, dado que se volvería super accesible pasar a la propiedad de mi cliente, amén que viola la privacidad de mi cliente. la escalera esta construida violando todo tipo de normas de codigo urbano.
ya hicieron denuncia a la municipalidad correspondiente, hicieron inspección y el inspector dijo que se debe sacar la escalera de donde esta porque es cierto lo que dice mi cliente sobre que esta mal ubicada.
el tema que parece que el propietario denunciado no quiere sacar la escalera. ergo me contacta mi cliente para iniciar alguna acción judicial.
revisando el tema veo que el código procesal de pcia de bs preve (al igual que el nacional) la denuncia por daño temido, pero para ella no se debió haber dado intervención administrativa. lo que sucedió en el caso que comento.
veo que en el nuevo código existe la acción preventiva de responsabilidad civil (art. 1710 y ss). entiendo sería aplicable, lo que no se si ella podría implicar que un juez ordene sacar la escalera en cuestión.
por eso, acudo a uds para ver si me pueden orientar un poco sobre que acción seguir dado que la de daño temido no sería viable. Interdicto de obra nueva tampoco porque la obra esta casi terminada (estoy esperando que me confirmen eso).
bueno agradezco cualquier aporte!!
saludos!!
 #1161282  por administrativista

Calculo que si la intervenciòn municipal está documentada, podràs activar el procedimiento de Faltas y si no lo está, la acción por Daño Temido.
 #1161283  por Romina34

gracias por responder!!
hablé con la arquitecta que asesoró por este tema a mi cliente y me aclaró más el tema. ella logro una inspección de oficio, fue este martes. el inspector ordenó la cláusura, le puso la faja de tal a la escalera en cuestión (que ni siquiera esta declarada en el plano), ayer miércoles mi cliente presento denuncia ante la municipalidad de vicente lopez pidiendo que se saque la escalera.
también ayer miércoles el inspector presentó el acta por ante el tribunal de faltas. no se los tiempos, el martes voy a ir a averiguar al tribunal de faltas.
entonces, por lo que me comentas, debería continuar con la tramitación por ante la justicia de faltas, ya la vía del daño temido no sería viable.
ahora si la justicia de faltas demora o no le da la razón a mi cliente, podría intentar por la vía de amparo? como lo ves?
muchas gracias por tu ayuda!!
 #1161285  por administrativista

Porque ya eligieron la vía, los recursos son Apelación, Nulidad y Queja (hay que ver los códigos de faltas)

El amparo no lo veo, hubiera procedido una autosatisfactiva por daño temido (pero esa no fue la opción).
 #1161348  por Romina34

muchas gracias!!!!
saludos,