Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión: Menor de edad y desacuerdo entre partes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1164117  por DrJauregui

Estimados colegas, ante todo les comento que estoy contento de estar acá, siempre consulto estos lares y es super útil. Esta vez me toca hacerles una consulta, a ver qué opinan del caso.

Mi cliente es la ex-esposa del causante, sin derecho propio sobre el acervo (el único bien es una amplia vivienda muy bien ubicada), pero quiere actuar en representación de su hija menor de edad (12 años a la fecha).

Hasta donde sabemos, no existen acreedores y hay únicamente dos herederos a partes iguales, hija e hijo del causante. El hijo es mayor de edad, vive en el inmueble desde que falleció el padre en mayo del 2015. Si bien se hace cargo de todos los gastos y el mantenimiento, nos consta que inició una nueva construcción dentro del terreno y se opone rotundamente a iniciar la sucesión y a vender en un futuro (lo asiste la abogada del difunto).

Mi cliente quiere intentar llevar adelante la sucesión en representación de los intereses de la menor y una vez inscripta en el Registro de la Propiedad solicitar al Defensor de Menores la venta de la misma. Ella misma se encuentra en una situación laboral inestable y mantiene altas expectativas pero veo que el asunto es complicado.

Tomando en cuenta que son partes iguales, y que el hijo mayor habita el inmueble y se niega a vender o alquilarla ¿Vale la pena iniciar la sucesión, o sería conveniente esperar a la mayoría de edad de la niña y que actúe por derecho propio? Una vez concluída ¿Es viable la venta sin consentimiento del co-heredero? ¿Se puede forzar subasta judicial de la misma?

Lo que más me preocupa es el rol que ocupa mi cliente, según entiendo no podrá disponer del fruto de una hipotética venta más que para invertirlo en otro bien o depositarlo en una cuenta a nombre de la hija.

Son varias preguntas, he hecho pocas sucesiones y nunca intervine en una donde hay desacuerdo entre herederos y un menor involucrado.

Gracias desde ya por los consejos o recomendaciones que quieran darme
 #1164118  por ccolalongo

La sucesion la puede iniciar cualquiera de los herederos en cualquier momento, y como el hijo puede vivir tambien podria la hija menor; es mas en este caso el hijo mayor del debe alquiler a la otra heredera.

Si se puede hacer la sucesion, y vender en remate judicial (probablemente cuando se terminen de pelear la menor sea mayor); si mientras sea menor la madre no se va a llevar el dinero en el bolsillo todo va a pasar por el asesor de menores y el dinero lo va a tener que invertir en otro bien.
 #1164129  por DrJauregui

Gracias por la respuesta !

Cómo se le reclamaría alquiler? ¿Y en concepto de qué, específicamente?

ccolalongo escribió:La sucesion la puede iniciar cualquiera de los herederos en cualquier momento, y como el hijo puede vivir tambien podria la hija menor; es mas en este caso el hijo mayor del debe alquiler a la otra heredera.

Si se puede hacer la sucesion, y vender en remate judicial (probablemente cuando se terminen de pelear la menor sea mayor); si mientras sea menor la madre no se va a llevar el dinero en el bolsillo todo va a pasar por el asesor de menores y el dinero lo va a tener que invertir en otro bien.
 #1164139  por ccolalongo

Abris la sucesion e inicias un incidente de fijacion de canon locativo (ojo es para la menor va a intervenir el asesor y para usar esa plata que va a ser poca podes por ejemplo cuota de colegio, obra social, una necesidad basica); el canon es el 50% de la parte de la menor que no esta usando; si alquilar esa casa en valor plaza vale $10.000.- a la menor $5.000.- por mes (por ejemplo colegio y obra social)
DrJauregui escribió:Gracias por la respuesta !

Cómo se le reclamaría alquiler? ¿Y en concepto de qué, específicamente?

ccolalongo escribió:La sucesion la puede iniciar cualquiera de los herederos en cualquier momento, y como el hijo puede vivir tambien podria la hija menor; es mas en este caso el hijo mayor del debe alquiler a la otra heredera.