Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REAJUSTE. AYUDA!!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1164345  por PIvan
 
Hola colegas, les cuento que estoy ante mi primer reajuste. El cliente no esta dentro de la reparación histórica por lo que tengo entendido que primero debo agotar la vía administrativa y luego iniciar un extenso juicio.

Lo que quería saber es si hay, y en tal caso cual sería, la forma si hay diferencia en la jubilación, osea como hacer la liquidación para saber cuanto es lo que le deben si es que la jubilación estaba mal liquidada.
También quería preguntarles si saben si en capital tramita mas rápido el juicio de reajuste que en otros lugares, cuanto tarda aprox. y cual es la diferencia de tiempo con otros lugares.
Por ultimo quería saber si en caso de que la sentencia diga que no corresponde reajustar, cuanto seria la regulación de honorarios por los servicios prestados (si esta es mucha o poca).

Saludos, y desde ya muchas gracias.
 #1164385  por EDNA
 
Si no tenés el programa que lo calcula tenés que pedirlo en algún estudio o asociación que lo tengan. No es barata la consulta, pero es necesario.
 #1164489  por PIvan
 
Muchas gracias EDNA, pero en que sentido es necesario? Un colega que se dedica a reajustes me dijo que no era necesaria la liquidación. Me dijo que finalizada la etapa administrativa con el rechazo del reclamo por ANSES, se va a la justicia y que sea el juez quien determine si hay diferencia en los haberes. Repito, el me dijo que en capital no hace liquidación previa para ver si hay o no diferencia, sino que arranca la etapa judicial con la documental que se tiene de la etapa administrativa, y después es el juez quien determina la diferencia. Los juicios los inicia sin liquidación previa porque como no esta en la reparación histórica, si considera que cobra mal la unica forma es ir por la vía judicial.

Si sabes algo al respecto soy todo oídos, algún consejo?

Desde ya muchas gracias por su respuesta, saludos.
 #1164493  por lucky
 
Es cierto que no es imprescindible acompañar una liquidación con la demanda en Capital, pero entiendo que lo que te dice Edna es que la liquidación te permite saber con antelación si le corresponde o no (hay muchos casos dudosos) y el quantum de la diferencia (si se justifica el juicio o no).
El juez no determina la diferencia del haber, sino las pautas que tiene que cumplir ANSES para liquidar el haber de alta y la posterior movilidad.
Si querés encargar una liquidación en CABA podés averiguar en http://adap.org.ar/ pero creo que hay más baratos.
 #1164497  por dsncorp
 
Siempre cuando vienen a visitarme clientes a la oficina cuento la anécdota de unos colegas que barrieron los centros de jubilados levantando reajustes.. por supuesto no tenían software de cálculos para hacer la liquidacion porque no lo consideraban necesario... Con el tiempo me entero, por ser yo amigo de quien trabaja en la Procuraduria del Tesoro, que la mayoría de esos juicios iban a salir sin diferencia. Muchos porque estaban mal planteados y la gran mayoría también no tienen el CALCULO. Ergo, años de dispendio jurisdiccional, labor profesional y ni hablar de tener esperanzado a un jubilado para nada.. saca tus conclusiones si es necesario saber antes o no...
 #1164841  por PIvan
 
Muchísimas gracias por sus respuestas. Este es mi primer cliente el temas de reajuste y no tiene mucha plata en el momento. Ustedes me podrían decir cuanto puede llegar a salir una liquidación, cuanto tardan en hacerlo y a quien debo acudir para que lo haga? Recién ahora voy a iniciar la etapa administrativa, asi que mientras dure la misma le podría ir diciendo que junte plata para hacer la liquidación antes de ir a la justicia.

Y la pregunta mas importante, si se hace la liquidación y da diferencias eso ya me da la certeza absoluta de que al finalizar el juicio le van a pagar o puede ser que incluso así, no se le pague nada?

Otra cosa mas tengo entendido que se ofrece perito contador, si mi cliente no cobra diferencias hay que pagarle iguelmente sus honorarios, en cuanto andan? (una aproximación).

Desde ya muchas gracias por su tiempo. Saludos, que tengan un buen día.