Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rectificación Registral Asiento de dominio. Judicial?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1162179  por paola3

Hola estimados:

Estoy analizando una situación compleja.
Hay un error en la inscripción de un lote en el registro de la propiedad inmueble que viene de arrastre desde el año 1935.-
La situación es la siguiente:
En 1935 se lotea un terreno. en A B C D E F
Luego, al asignar una de las transferencias de uno de los lotes (el B) se detalla solo una porción del mismo (de manera tal que dicha proporción no tendría salida a la calle, lo que no sería válido).
Para ser más precisos, la escritura dice que se transfiere la "FRACCION DE LOTE DE TERRENO denominado con la letra B" detallando una superficie menor al total, y conforme detalle excluiría la parte que da a la calle, sin perjuicio de lo cual dice con frente a la calle .....".

Esto conlleva asimismo una incoherencia con los registros catastrales de la ciudad, toda vez que en el catastro el lote continúa completo.-

Hoy, al intentar afectar el terreno a la ley de propiedad horizontal, se advierte la incoherencia. En tanto no coincide la superficie catastral con la que surge del informe de dominio del terreno.-

Desde mi punto de vista se trataría de un error material al momento de efectuar la transferencia, o de una nulidad en la misma.

Qué vías tengo para plantearlo?? Se hace una presentación administrativa frente al registro de la propiedad inmueble? Es necesario judicializar el planteo?

Alguien tuvo alguna experiencia de este tipo??

Gracias!!!!!!!!
 #1162220  por abogado1987

paola3 escribió:Hola estimados:

Estoy analizando una situación compleja.
Hay un error en la inscripción de un lote en el registro de la propiedad inmueble que viene de arrastre desde el año 1935.-
La situación es la siguiente:
En 1935 se lotea un terreno. en A B C D E F
Luego, al asignar una de las transferencias de uno de los lotes (el B) se detalla solo una porción del mismo (de manera tal que dicha proporción no tendría salida a la calle, lo que no sería válido).
Para ser más precisos, la escritura dice que se transfiere la "FRACCION DE LOTE DE TERRENO denominado con la letra B" detallando una superficie menor al total, y conforme detalle excluiría la parte que da a la calle, sin perjuicio de lo cual dice con frente a la calle .....".

Esto conlleva asimismo una incoherencia con los registros catastrales de la ciudad, toda vez que en el catastro el lote continúa completo.-

Hoy, al intentar afectar el terreno a la ley de propiedad horizontal, se advierte la incoherencia. En tanto no coincide la superficie catastral con la que surge del informe de dominio del terreno.-

Desde mi punto de vista se trataría de un error material al momento de efectuar la transferencia, o de una nulidad en la misma.

Qué vías tengo para plantearlo?? Se hace una presentación administrativa frente al registro de la propiedad inmueble? Es necesario judicializar el planteo? entiendo que si > RECTIFICACION ASIENTO REGISTRAL

Alguien tuvo alguna experiencia de este tipo??

Gracias!!!!!!!!

entiendo como pauta > “San Isidro, de de 2016 .- AUTOS Y VISTOS: Estos autos caratulados "..... s/ Rectificación de Asiento Registral ........." a los efectos de la rectificación de asiento registral del bien inmueble objeto de autos,
Y CONSIDERANDO: I) Que a fs. ..... se presenta ............, por derecho propio, con el patrocinio letrado del Dr. ..............y promueve formal demanda sumaria por Rectificación de Asiento Registral solicitando se libren oficios rectificatorios al Registro de la Propiedad Inmueble a los fines de rectificar el número de escritura consignado en los asientos registrales correspondientes de las Matrículas ......
III) Por lo expuesto y lo dispuesto por los art. 34 y 35 de la Ley 17801 y 161 y ccdtes del CPCC;
RESUELVO: I) Ordenar la rectificación del número de escritura consignado en los Asientos Registrales correspondientes a las Matrículas ........., cuyos datos catastrales son: Circ. ................, dejando establecido que ............. A tal fin, líbrense oficios de estilo al Registro de la Propiedad Inmueble II) Regular los honorarios de actuación profesional del Dr. ....”