Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pacto de Cuota Litis en Juicio de Reajuste?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1167134  por nacho4466
 
Buenos días colegas, les cuento que estoy por presentar mi primer juicio de reajuste, ya que el acuerdo propuesto por la Anses a mi cliente no fue satisfactorio. Mi consulta es por el tema de mis futuros honorarios. Puedo celebrar un pacto de cuota litis para asegurarme un porcentaje del retroactivo mayor al 20%? En caso afirmativo, ante una supuesta negativa de mi cliente de pagarme puedo ejecutar el pacto? Pregunto porque leí que en materia previsional los pactos están prohibidos, sin embargo leí también que muchos colegas lo celebran, por lo que me entra la duda si lo hacen para una futura ejecución (es decir que es legal), o solo por el desconocimiento del cliente y lograr así cobrar una suma mayor a la regulada.
En caso negativo debería atenerme a lo que diga la sentencia y hasta correría el riesgo de ser denunciado ante el colegio de abogados si hago que mi cliente firme un pacto?
Si me dan una mano les agradecería.
Saludos!
 #1167156  por lucky
 
En materia previsional no son válidos los pactos de cuota litis.
No te los homologarían nunca.
Esto a pesar de que el art 6 inc. C de la ley 5134 los contempla para la ciudad de BsAs sólo hasta un 20%
Quedan por eso como un acuerdo de palabra que los jubilados cumplen en la mayoría de los casos.
Si no los cumpliesen solamente podrías ejecutar por lo regulado