Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESISTIMIENTO POR COACCION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1167780  por DrLucho

Buenas tardes colegas;

Planteo la siguiente cuestión:
Tengo un cliente el cual inicie SECLO por accidente laboral,citando solamente a la aseguradora y no al empleador.Esto por una caída de altura en ocasión de trabajo, que resulto en intervención quirúrgica y muchas secuelas al día de hoy. Una semana antes de la primer audiencia mi cliente me informe que fue citado por personal jerárquico de la empresa (que nunca cite en carácter de requerido), el medico laboral de la empresa y por quien se presento como apoderado de la ART.
En dicha reunión, en resumidas, le pegaron un apriete. Es decir le "informaron amablemente" que de proseguir con el reclamo seria despedido o sufrirá alteraciones en las condiciones de trabajo que lo obligarían a renunciar. Por lo cual no concurre a la primer audiencia fijándose una nueva. Por lo que hablo con mi cliente y me manifiesta que la empresa le asegura que abonara mis honorarios y serian pactados en la próxima audiencia.-
El día de hoy fue la segunda audiencia, para mi sorpresa me llega un mensaje de mi cliente con la foto de una CD, en la cual consta, con una redacción profesional, la revocación de mi patrocinio y deja constancia que desiste de la presente acción legal, canalizando administrativamente el siniestro por vía de la comisión medica.-

A lo cual mi consulta es la siguiente, Como conviene encarar el reclamo por honorarios?
1.- inicio reclamo contra mi representado por labor extra judicial. Para lo cual deberia esperar a que tenga resultado en la comision medica, puesto que no tiene ni donde caerse este muchacho
2.-Le cabe reclamo de alguna indole a la empresa, ya sea empleadora o aseguradora? ya que resultan solventes para intentar el reclamo ante el atropello al trabajador.-
 #1167974  por DRA. MACA

No cabe reclamo alguno, ni el trabajador ni la art te debn abonar honorarios.
 #1168671  por DrLucho

Lamento disentir Dra Maca, pero se adeudan mis honorarios por labor extra judicial. Y la asistencia a dos audiencia en instancia de seclo
 #1168693  por caro4457

El tema es que no tenias pacto de honorarios, y si llegas a cobrar va a ser lo minimo por asistir a dos audiencias de SECLO, la labor estra judicial olvidate. Recomendación la proxima lo primero que haces es hacerlo firmar un pacto de honorarios por todo lo que hagas y asi lo podes ejecutar si te llega a pasar de vuelta esto, pero ahora no vas a poder reclamar nada mas que lo mínimo.
Ley de Aranceles CABA: Contrato de honorarios y pactos de cuota litis. Art. 4º.- Los abogados y procuradores podrán pactar con sus clientes, en todo tipo de casos, el monto de sus honorarios sin otra sujeción que a esta ley y al Código Civil. El contrato se efectivizará por escrito y no admitirá otra prueba de su existencia que la exhibición del propio documento o el reconocimiento de la parte obligada al pago de honorarios, de haber pactado el mismo. (De no tener esto firmado no tenes vía ejecutiva para reclamar)!!!!!
 #1169169  por DrLucho

caro4457 escribió:El tema es que no tenias pacto de honorarios, y si llegas a cobrar va a ser lo minimo por asistir a dos audiencias de SECLO, la labor estra judicial olvidate. Recomendación la proxima lo primero que haces es hacerlo firmar un pacto de honorarios por todo lo que hagas y asi lo podes ejecutar si te llega a pasar de vuelta esto, pero ahora no vas a poder reclamar nada mas que lo mínimo.
Ley de Aranceles CABA: Contrato de honorarios y pactos de cuota litis. Art. 4º.- Los abogados y procuradores podrán pactar con sus clientes, en todo tipo de casos, el monto de sus honorarios sin otra sujeción que a esta ley y al Código Civil. El contrato se efectivizará por escrito y no admitirá otra prueba de su existencia que la exhibición del propio documento o el reconocimiento de la parte obligada al pago de honorarios, de haber pactado el mismo. (De no tener esto firmado no tenes vía ejecutiva para reclamar)!!!!!
Muchas gracias tanto por la respuesta, como por el consejo, tiene toda la razón, y para la proxima vez sere mas precavido.

Saludos
 #1169177  por DRA. MACA

DrLucho escribió:Lamento disentir Dra Maca, pero se adeudan mis honorarios por labor extra judicial. Y la asistencia a dos audiencia en instancia de seclo
No se te adeuda nada, una vez un letrado tambien le quiso cobrar a mi cliente por las audiencias al seclo y telegramas, lo llamé y le dije que nada le corresponde cobrar, que si queria cobrar algo que haga una ejecucion, cuestion es que nunca hizo nada, obvio no le convenia en trabajo y tiempo.

Maxime que en fuero laboral no se cobra ni por telegramas ni por ir al seclo.