Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Oponerse a pension concubina

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1169066  por coraso
 
Buenas noches, les hago una consulta. Mi cliente la esposa del causante, va a iniciar pension. A su vez, hay una concubina, que convivio solo tres años y tiene una hija de 28 años con el causante, que no fue reconocido por el sino que fue a traves de un juicio de filiación.
Mi dudas es: yo tengo la posibilidad de tomar vista del expediente de ella para ver si acredito 3 años o 5 de convivencia y en su caso oponerme?
por otro lado, la ley reduce el plazo de 5 años a 3 cuando hay hijos " reconocidos por ambos" puede asimilarse este caso en que el causante no lo reconoció sino que fue resultado de un juicio de filiacion y ADN?
Muchas gracias!
 #1169079  por MARIO1943
 
coraso escribió:Buenas noches, les hago una consulta. Mi cliente la esposa del causante, va a iniciar pension. A su vez, hay una concubina, que convivio solo tres años y tiene una hija de 28 años con el causante, que no fue reconocido por el sino que fue a traves de un juicio de filiación.
Mi dudas es: yo tengo la posibilidad de tomar vista del expediente de ella para ver si acredito 3 años o 5 de convivencia y en su caso oponerme?
por otro lado, la ley reduce el plazo de 5 años a 3 cuando hay hijos " reconocidos por ambos" puede asimilarse este caso en que el causante no lo reconoció sino que fue resultado de un juicio de filiacion y ADN?
Muchas gracias!
Aca no se trata si el causante no recoNofio la hija ,hay un juicio de fikiacion favorabLe, ademas no aclaras cual es el derecho que le corresponde a tu clienta?
 #1169122  por coraso
 
Muchas gracias Mario. A mi cliente le corresponde al menos compartir la pensión ya que no se divorciaron, se separaron en 2013 cuando el marido se fue con la que luego fue su conviviente y como el se quedo con el negocio que era del matrimonio, y encima su esposa es no vidente y sorda se comprometio mediante convenio de alimentos a pasarle los mismos. Por lo tanto, entiendo que le corresponde la pensión al menos compartida.
Por otro lado, vengo de Anses y a la conviviente le reconocieron convivencia desde 2011 siendo que en realidad fue desde 2013, tengo algo para hacer para acreditar la fecha real?
Gracias
 #1169128  por marelis
 
Justamente tengo un caso similar pendiente de resolver. Si tu cliente pese a no haber estado en convivencia pidió alimentos, si le corresponde la pensión aunque creo sería compartida.
 #1169130  por EDNA
 
DESGRACIADAMENTE si tuvo un hijo con el tipo la conviviente sea del 2011 o 2013 da igual le quita la mitad a la viuda porque cuando hay hijos basta con dos años de convivencia, si mal no recuerdo ( fijate bien, salvo que haya cambiado ahora) . Si está reconocida por juicio, olvidate, está reconocida, Pero obviamente a la viuda tambien le corresponde¡¡¡¡ Presentá tus papeles y que la comparta.
 #1169139  por coraso
 
Muchas gracias a todos. Un detalle mas, la conviviente esta casada y ya volvio con el esposo ( hace tres meses que murio el causante). Pero bueno, la ley que yo sepa no dice nada que se excluya por matrimonio propio.
Saludos
 #1188193  por MSOLEB77
 
Colegas, en el caso de que no haya reconocimiento del causante de pasarle alimentos a la ex esposa y estando conviviendo con una nueva mujer.. esta (la ex esposa) pierde el derecho de ser incluida en la pension en un 50% con la concubina?
gracias
 #1188195  por celiaEsc
 
Así es: si no es posible acreditar la dependencia económica de la ex esposa respecto a su cónyuge supérstite, del cual se encontraba separada al momento del fallecimiento, no existe otra causal por la cual puedan darle la pensión, salvo, que ella se hubiera tenido que ir del hogar por violencia de género, y existan denuncias, y orden de alejamiento contra él, que hayan obligado a la ex a irse del hogar conyugal y de pedir alimentos. Si te encuentro este caso, lo pego... saludos. O si puede probar el abandono voluntario y malicioso, de la cónyuge cuando se encontraba enferma, y lo puede acreditar.. (al abandono) saludos.
 #1188198  por celiaEsc
 
MSOLEB77 escribió: Dom, 12 Nov 2017, 18:31 Colegas, en el caso de que no haya reconocimiento del causante de pasarle alimentos a la ex esposa y estando conviviendo con una nueva mujer.. esta (la ex esposa) pierde el derecho de ser incluida en la pension en un 50% con la concubina?
gracias
Encontré uno de los fallos este es de una concubina que se tuvo que ir por violencia de género como causal de la interrupción de la convivencia :
por ejemplo en fallo sala III del 26/12/06 "GRECO, DORA RAQUEL c/ A.N.Se.S. s/Pensiones"

Existe otro de una cónyuge inocente , que no encontré.
Pero si ya tiene acreditada una nueva convivencia, creo que no se puede presentar como cónyuge inocente, me parece... Suerte ..
 #1188414  por claudiamv
 
Buenos dias colegas, me vino a ver una clienta que tiene pension del marido, ellos estaban divorciados pero el divorcio no estaba inscripto y volvieron a convivir, el hombre viajaba, a ella le otorgaron la pension hace un año. El tema es que ahora aprece una supuesta concubina de otra cuidad y reclama la pension. Los de Anses la llamaron y le quieres sacar la pension ella explico la siuacion y le hacen presentar una nota explicando el tema, no creo que corra riesgo la pension de ella verdad? deberia presentar todo nuevamente? o presentar testigo? o algo mas ?.-
Muchas gracias
 #1188578  por celiaEsc
 
Buen día, es raro que la concubina, recién ahora presente la solicitud de pensión. Lo importante es saber dónde falleció el causante, y qué domicilio tenía en el acta de defunción. Si le otorgaron la pensión, es porque todo estaba bien, o, ¿a pesar de estar divorciada presentó un acta de matrimonio sin aclarar que no estaba inscripto el divorcio?
 #1188579  por celiaEsc
 
claudiamv escribió: Jue, 16 Nov 2017, 11:43 Buenos dias colegas, me vino a ver una clienta que tiene pension del marido, ellos estaban divorciados pero el divorcio no estaba inscripto y volvieron a convivir, el hombre viajaba, a ella le otorgaron la pension hace un año. El tema es que ahora aprece una supuesta concubina de otra cuidad y reclama la pension. Los de Anses la llamaron y le quieres sacar la pension ella explico la siuacion y le hacen presentar una nota explicando el tema, no creo que corra riesgo la pension de ella verdad? deberia presentar todo nuevamente? o presentar testigo? o algo mas ?.-
Muchas gracias
Buen día Claudia, creo que deberías abrir otro post. ¿.? si presentó prueba documental: acta de defunción con los mismos domicilios, se hizo cargo del entierro, el causante falleció en esta ciudad, la concubina puede demostrar muy poco después de un año.
causas B.329.XX
"Berutti, Lily Helena s/ pensión" y G.297.XX "García, Laura
Noemí s/ pensión", resueltas con fechas 11 de junio y 8 de
agosto de 1985, respectivamente, según la cual la separación
basada en la petición conjunta de los cónyuges no importa por
sí sola la exclusión del derecho de pensión, ya que la sanción
impuesta por la ley sólo sería procedente si se probara en
forma categórica que la separación se produjo como
consecuencia de la conducta de la actora, supuesto ajeno al
caso, máxime si se tiene en cuenta que la prueba testifical
corrobora la posición de la parte y las razones que tuvo para
justificar su separación legal (fs. 44/47).

Estos fallos son anteriores a la reforma de Lla ley 23.263

que, sustituyó el art. 1°, inc. a, de la ley 17.562, excluyó del derecho de pensión al cónyuge que, por culpa propia o concurrente, hubiera estado divorciado o separado de hecho al momento de la muerte del causante, ""excepto cuando el divorcio hubiera sido decretado por art. 67 bis de la ley 2363 y mediara reserva de alimentos""".
No estoy segura si le queda la posibilidad de probar lo del cónyuge inocente, porque en cierta manera cometió un fraude al ocultar un concubinato que sería difícil desconocer. Que vaya pensando si le dan las fechas de convivencia 5 o 2 años ( si tienen hijos ) Y si el marido vivía en su casa y viajaba por trabajo, puede presentar pruebas de eso. Si no hay oposición, uno presenta documental, como servicios por ejemplo a nombre del causante y, si ya no vivía ni trabajaba, seguramente le habrán otorgado la pensión, pero eso es un fraude y se la van a sacar. Saludos