Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributo, CUIT y AFIP

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1168514  por mduarte
 
Hola, buena noches. Esta es la primera vez que les escribo. Me alegro de haber encontrado este foro. Creo haber llegado al lugar indicado, ya que hay un gran nivel de profesionales.
Necesitaría algunas recomendaciones para resolver un problema que estoy teniendo en mi comercio. Tengo un almacén, soy monotributista categoria I y hace unos días la AFIP me informó mediante un formulario F8400/L que por las compras que realicé durante los últimos 12 meses, mediante el art 20, inciso k de la ley 26565, quedaría fuera del régimen Simplificado (Monotributo), pasando al Régimen General (Responsable Inscripto), con lo cual me intimó a presentar las Facturas de las compras realizadas, las cuales ya presenté. El inciso en cuestión es el siguiente:

k) El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos doce (12) meses, totalicen una suma igual o superior al ochenta por ciento (80%) en el caso de venta de bienes o al cuarenta por ciento (40%) cuando se trate de locaciones y/o prestaciones de servicios, de los ingresos brutos máximos fijados en el artículo 8º para la Categoría I o, en su caso, J, K o L, conforme a lo previsto en el segundo párrafo del citado artículo.


El problema surge al presentárseme el detalle anual, el cual totaliza un monto de casí $1.000.000, algo que no coincide con la realidad. En ese sentido, llevo un control riguroso de las facturas de las compra que realizo y la suma anual no supera el máximo permitido por mi categoría (en el período analizado era de $400.000). A pesar de haber presentado las facturas, la AFIP lógicamente sigue desconfiando de mi situación, ya que no es prueba suficiente para mi defensa. Teniendo en cuenta los anterior, se me ocurren 3 posibilidades:

1 - Que las empresas que informaron a la AFIP sobre las ventas que me realizaron realmente no dispongan físicamente las facturas (posiblemente impulsadas por un tema de lavado de activos), con lo cual la AFIP debería intervenir.
2 - Que dispongan de las facturas, pero que correspondan a ventas ficticias, también quizás por un tema de lavado de activos.
3 - Que dispongan de las facturas, esta vez correspondiendo a ventas reales, pero dirigidas a un individuo que haya utilizado mi CUIT, posiblemente para evitar acumular compras a su CUIT y así poder efectuar una mayor cantidad de ventas en negro.

¿Qué opinan sobre estas posibilidades? ¿Son factibles de ocurrir? ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Cómo debería proceder ante esta situación para demostrar que a las compras no las realicé yo? Consulté a mi Contador y me recomendó contactar urgentemente a un Abogado y enviar una Carta Documento a las empresas intimándolas por su forma de obrar, pero no me parece correcto, ya que no sabemos si las que generaron el problema fueron las mismas (caso 1 y 2) o un tercero (caso 3). Por otra parte, ¿cómo podría solicitarles a las empresas una copia de las facturas emitidas a mi CUIT? no creo que vayan a presentarmelas con un simple pedido.
Disculpen tantas preguntas. la verdad que todo esto me tiene muy preocupado y las opiniones que recibí al respecto son muy dudosas, con lo cual me gustaría leer vuestro punto de vista, el cual sería muy valioso para mi.
Desde ya, les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar.

Saludos.
 #1168519  por Tuiti
 
Primero, gracias por considerar que en este foro hay profesionales de gran nivel. Sos genial, qué rápido podés catalogarnos ya que recién te registraste hace un rato.

Segundo, despedí urgente a tu contador porque vos dudás de sus conocimientos ya que decís que no está en lo correcto con la solución que te propone. Con seguridad vos sabés mucho más que él. Aunque me parece ilógico que puedas confiar en la respuesta o consejo que te pueda dar un desconocido a través de una pantalla y que probablemente de este tema entienda menos que tu contador.

Tercero, buscate un estudio de esos bien importantes que manejen las dos áreas,me refiero a la jurídica y contable ya que estás convencido que estás en un gran problema; eso sí, deberás pagarles la consulta.

Copio y pego el último párrafo de tu post > "Disculpen tantas preguntas. la verdad que todo esto me tiene muy preocupado y las opiniones que recibí al respecto son muy dudosas, con lo cual me gustaría leer vuestro punto de vista, el cual sería muy valioso para mi.Mi opinión es que tu planteo es coherente pero incompleto en cuestiones de fondo muy importantes, pero no es confiable como las otras que recibiste
Desde ya, les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar."
Y de las que después dirás que son dudosas.
Zapatero a tus zapatos, o largá el almacén y poné un estudio jurídico contable.
Por favor !!! :evil:
 #1168597  por mduarte
 
Tuiti, agradezco el tiempo invertido en mi caso, aunque tus críticas no hayan sido precisamente constructivas, sino más bien subordinadoras, fundadas sobre una base de conocimiento sobre mi persona que no va más que lo escrito en este post. Disculpame si no te sigo la linea de conversación mediática que estás buscando.

Por otra parte quisiera consultarles: ¿cómo se puede evitar que una persona o empresa utilice mi CUIT para efectuar compras y ventas en mi nombre sin autorización?

Muchas gracias.
 #1168600  por ContadorLJD
 
Tenés prueba de que están usando tu CUIT?

En caso afirmativo, concurrir a un estudio jurídico para efectuar la denuncia penal.

Saludos.-
 #1168645  por Tuiti
 
mduarte escribió:Tuiti, agradezco el tiempo invertido en mi caso, aunque tus críticas no hayan sido precisamente constructivas, sino más bien subordinadoras *leo* , fundadas sobre una base de conocimiento sobre mi persona que no va más que lo escrito en este post.El mismo que vos tenías sobre nosotros y sin embargo pedís opinión. Disculpame si no te sigo la linea de conversación mediática que estás buscando. :lol: Qué macana che 8)

Por otra parte quisiera consultarles: ¿cómo se puede evitar que una persona o empresa utilice mi CUIT para efectuar compras y ventas en mi nombre sin autorización? :idea:

Muchas gracias.
Para mi, punto final. *suerte*
 #1168670  por mduarte
 
ContadorLJD escribió:Tenés prueba de que están usando tu CUIT?

En caso afirmativo, concurrir a un estudio jurídico para efectuar la denuncia penal.

Saludos.-
Hola. Gracias por tu tiempo. No, no tengo prueba como para demostrar al AFIP. Lo único que sé es que las compras que tengo contabilizadas son mucho menores que que me fueron informadas. Por ese motivo dudo por las 3 alternativas que planteé en el primer escrito, de las cuales la tercera solamente tiene que ver con el uso de mi CUIT. ¿podrías orientarme cómo podría proceder para poder determinar el origen del problema? ¿Opinás que debería realizar la intimación mediante un abogado como propone mi contador o no debería actuar precipitadamente?

Independientemente de mi caso, ¿hay alguna forma de evitar que utilicen mi CUIT a futuro?

Muchas gracias.
 #1169519  por mduarte
 
Buenos días. Muchas gracias por el interés depositado en mi caso. Les cuento que ya fui asesorado por un usuario del foro de forma muy correcta y profesional, tal como esperaba de este foro. Espero poder retribuirles el favor en algún momento.
Un saludo grande y muchas gracias!

Marcos.
 #1169543  por DRA. MACA
 
Para la próxima, no entres mas pidiedo favores, nadie va a ser tan tonto de responderte consultas gratis.
 #1169672  por caro4457
 
El tema MACA que siempre ahi algun colega que responde consultas a personas ajenas a la profesión pensando que eso esta bien, que regalar el trabajo esta bien, que regalar los años de estudio y aprendizaje esta bien. Te juro que ojala que lo hayan asesorado muy muy pero muy mal así escarmienta. La proxima si te duele algo tipo un dolor de estomago cabeza fiebre algun sintoma, que le pregunte a un médico por un foro por telefono, que no lo revise y que se joda de ahi a conocer a san pedro!!!!! Profesionalismo ante todo, las consultas se hacen de persona a persona, que saben si el que esta del otro lado realmente es abogado, contador, etc!!!! Es lo mas ignorante hacer estas preguntas por internet.
 #1169783  por Tuiti
 
caro4457 escribió:El tema MACA que siempre ahi algun colega que responde consultas a personas ajenas a la profesión pensando que eso esta bien, que regalar el trabajo esta bien, que regalar los años de estudio y aprendizaje esta bien. Te juro que ojala que lo hayan asesorado muy muy pero muy mal así escarmienta. La proxima si te duele algo tipo un dolor de estomago cabeza fiebre algun sintoma, que le pregunte a un médico por un foro por telefono, que no lo revise y que se joda de ahi a conocer a san pedro!!!!! Profesionalismo ante todo, las consultas se hacen de persona a persona, que saben si el que esta del otro lado realmente es abogado, contador, etc!!!! Es lo mas ignorante hacer estas preguntas por internet.
Me muero, buenísimo :!: :!: :!: :lol: :lol: :lol:
 #1169801  por caro4457
 
Tuiti escribió:
caro4457 escribió:El tema MACA que siempre ahi algun colega que responde consultas a personas ajenas a la profesión pensando que eso esta bien, que regalar el trabajo esta bien, que regalar los años de estudio y aprendizaje esta bien. Te juro que ojala que lo hayan asesorado muy muy pero muy mal así escarmienta. La proxima si te duele algo tipo un dolor de estomago cabeza fiebre algun sintoma, que le pregunte a un médico por un foro por telefono, que no lo revise y que se joda de ahi a conocer a san pedro!!!!! Profesionalismo ante todo, las consultas se hacen de persona a persona, que saben si el que esta del otro lado realmente es abogado, contador, etc!!!! Es lo mas ignorante hacer estas preguntas por internet.
Me muero, buenísimo :!: :!: :!: :lol: :lol: :lol:

Gracias Tuiti, llegue a un punto donde el trato hacia nosotros como profesionales me parece indignante!!!! Empecemos por respetarnos entre nosotros, al profesional que le respondió a esta persona, me imagino que no le costo nada la carrera ni trabajar como para responder una consulta por internet!!!! A la gente a los clientes, sean sensatos por el amor de DIOSSSSSSSSSSSSSS
 #1169805  por DRA. MACA
 
caro4457 escribió:
Tuiti escribió:
caro4457 escribió:El tema MACA que siempre ahi algun colega que responde consultas a personas ajenas a la profesión pensando que eso esta bien, que regalar el trabajo esta bien, que regalar los años de estudio y aprendizaje esta bien. Te juro que ojala que lo hayan asesorado muy muy pero muy mal así escarmienta. La proxima si te duele algo tipo un dolor de estomago cabeza fiebre algun sintoma, que le pregunte a un médico por un foro por telefono, que no lo revise y que se joda de ahi a conocer a san pedro!!!!! Profesionalismo ante todo, las consultas se hacen de persona a persona, que saben si el que esta del otro lado realmente es abogado, contador, etc!!!! Es lo mas ignorante hacer estas preguntas por internet.
Me muero, buenísimo :!: :!: :!: :lol: :lol: :lol:

Gracias Tuiti, llegue a un punto donde el trato hacia nosotros como profesionales me parece indignante!!!! Empecemos por respetarnos entre nosotros, al profesional que le respondió a esta persona, me imagino que no le costo nada la carrera ni trabajar como para responder una consulta por internet!!!! A la gente a los clientes, sean sensatos por el amor de DIOSSSSSSSSSSSSSS
Caro sabe que esta es la frase del año, nunca la escuche!!! jajajaja
 #1169844  por Tuiti
 
DRA. MACA escribió:
Caro sabe que esta es la frase del año, nunca la escuche!!! jajajaja

Seeeeeee, no creo que en los 9 meses que quedan pueda ser superada :!: :!: :!:

La leo y me río :lol:
 #1169846  por Tuiti
 
DRA. MACA escribió:Para la próxima, no entres mas pidiedo favores, nadie va a ser tan tonto de responderte consultas gratis.
Probablemente alguien haya captado un cliente. Porque no creo que nadie a través de este sitio virtual se atreva a asesorar responsablemente sobre un caso que según lo planteó parecía algo complicado.
Pero allá ellos.
De última conocerá a San Pedro :mrgreen:
*abrazo*