Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo- relacion laboral encubierta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #783785  por bondis

Tener personal en relación de dependencia inscriptos como monotributistas requiriendole facturas por servicios, es una práctica muy habitual que se funda en la reducción de los costos de mantener personal: ¿Es legal?

Al respecto, para determinar la legalidad o ilegalidad del acto, debemos remitirnos al artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo:

“El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.

Esa presunción operará igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.”

La ley no se refiere a “legalidad” o “ilegalidad”, por lo tanto no podemos decir que el hecho de poseer personal en relación de dependencia que cobra por factura es contrario a la ley, pero ello no implica que se aniquile la figura de relación laboral, sino que queda latente frente a ésta forma de “prestación de servicios”, por lo que el empleado tiene todos los elementos a su favor para exigir los derechos derivados del contrato de trabajo y que el empleador cumpla con sus obligaciones.

Podemos decir que, más allá de las formas que se le den a la relación laboral y sus manifestaciones, la ley considera que existe relación laboral, aún cuando se utilicen figuras no laborales, cuestión que se ve reforzada por el articulo 21:

Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración…”

Por lo tanto, juridicamente cae la figura del monotributo frente al contrato de trabajo, y se presume que aquél existe.

Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios reducidos, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral, cuando se trata de la prestación de servicios personales e infungibles a favor de otro, según sus órdenes o instrucciones y bajo su dependencia jurídico-personal.

Lo cierto es que el contrato de monotributo resulta `atractivo´ para quienes no quieren pagar los aportes y contribuciones pudiendo ahorrarse gran cantidad de dinero evadiendo al fisco nacional, lo que puede significar enormes desembolsos para el empleador que se refugió en el monotributo para “ahorrar” a corto plazo.

Fuente; http://www.mediopublico.com.ar
 #802977  por faraht

Estimados colegas, apelo a la amabilidad de alguno de uds. para enviarme un modelo de demanda de fraude laboral, el caso típico de empleado-monotributista, facturando más de 8 años exclusivamente para una empresa. Lo necesito urgente, cualquier modelo me será de suma ayuda, si alguién necesita algún otro modelo ofrezco enviarle los que tengo de derecho laboral. Mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!
 #807702  por eltam88

Hace como cualquier demanda, relata los hechos constitutivos del derecho que invocas y en base a ello ofreces la prueba.

Si ya identificaste el derecho ya esta.
 #808488  por marlop

Gracias eltam por el aporte. Estoy haciendo eso mismo, esO estoy haciendo. Relate los hechos y agregue un punto "CONFIGURACION DEL FRAUDE. NULIDAD DEL CONTRATO A PLAZO FIJO. PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD."

Te parece ??? o es mejor no meterme en quilombo y contar solo los hechos ?

gracias....

un saludo
 #837451  por pavlo2010

hola alguien me puede pasar dicho modelo....
es para mi, me prescribe la causa en diciembre de 2012, y quiero iniciarle, si hay alguien ducho en el tema, que me avise por privado y vemos que me patrocine.
sino, que alguien me pase el texto. gracias.
 #960440  por doctornick

Estimados BUEN DIA, Por favor estaria necesitando un Modelo tal cual al que estan ofreciendo de demanda por fraude laboral.
COMPROMETO a pasarlo a quien nuevamente lo solicito.DESDE ya muchisimas gracias, el aporte me significaria una enorme ayuda.
SALUDOS,
 #1108014  por edga19

Estimados colegas...a la hora de realizar un TCL, es igual que un trabajo en negro?
osea solo las multas 25.323, 24.013 y art 80 lct ???? O puedo agregar otras mas???
 #1169947  por MaBeLop

Buenas Tardes, también estoy armando una demanda por fraude laboral con monotributo y quisiera pedirles si pueden pasar algún modelo para guiarme y corroborar que estoy encaminada. Desde ya muchas gracias!