Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de transito en ruta Nacional?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1170597  por fatastix

Buen día colegas. Resulta me llego un accidente de transito, donde el demandado es de La Pampa y la Aseguradora es San Cristobal, la cual, tiene domicilio en Rosario. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional 7, Mi preguta es: Debido al lugar del hecho ¿ Puedo inciarlo en CABA, ante la Justicia Nacional? Saludos!!
 #1170600  por legalescom

Entendería que, la ruta nacional 7, nace en la Ava. Gral. Paz, por lo tanto, ¿en que jurisdicción fue el accidente, para determinar la competencia en base al art. 5, inc. 4) del Cód. Procesal Nacional? , que dice:
4) En las acciones personales derivadas de delitos o cuasidelitos, el lugar del hecho o el del domicilio del demandado, a elección del actor.

Por otra parte, no cabe la competencia federal, según lo normado por la ley 48 http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm
 #1170697  por fatastix

Estimado, gracias por su pronta respuesta. Entonces depende del lado en que haya sido el accidente va intervenir la justicia Nacional o Provincial? y no por el simple hecho de ser Ruta Nacional puedo iniciar en Capital Federal?
 #1170736  por legalescom

Exacto. Por ahora, la Justicia Nacional tiene jurisdicción sobre la Capital Federal, vos a la que te estás refiriendo es a la Justicia Federal, que podría aplicarse en todo el país, pero no en tu caso, conforme a la ley 48.-
 #1171089  por fatastix

Perfecto, muchas gracias por su ayuda. Entonces, No me va a quedar otra que iniciarlo en provincia o aceptar el monto ofrecido en mediaciòn.
Saludos!!