Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de tránsito. Competencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #736505  por jeanvaljean02

Ninguno de los automovilistas, incluido mi cliente, es habitante de la provincia donde se produjo el choque (Río Negro) ¿eso modifica la competencia?
 #736506  por Squonk

No.
El juez competente va a ser el del lugar del hecho o el del domicilio del demandado, a elección del actor.
Saludos
 #757485  por jeanvaljean02

y supongamos que en una demanda, me equivoco erro la competencia y el juez se declara incompetente, una de las peores consecuencias es que ya pagué la tasa de justicia y no me la devuelven? O que ocurre?
 #1170596  por fatastix

Buen día colegas. Resulta me llego un accidente de transito, donde el demandado es de La Pampa y la Aseguradora es San Cristobal, la cual, tiene domicilio en Rosario. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional 7, Mi preguta es: Debido al lugar del hecho ¿ Puedo inciarlo en CABA, ante la Justicia Nacional?
 #1170720  por abogado_1987

fatastix escribió:Buen día colegas. Resulta me llego un accidente de transito, donde el demandado es de La Pampa y la Aseguradora es San Cristobal, la cual, tiene domicilio en Rosario. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional 7, Mi preguta es: Debido al lugar del hecho ¿ Puedo inciarlo en CABA, ante la Justicia Nacional?
"... responsabilidad por hechos ilícitos, en cuya hipótesis se podrá radicar alternativamente, por el actor ante: a) juez del
lugar del hecho; b)domicilio del demandado o de la aseguradora; ..."

nuevositio.cpacf.org/files/inst_doctrina/derecho-civil/silvia-tanzi.pdf
 #1171091  por fatastix

abogado_1987 escribió:
fatastix escribió:Buen día colegas. Resulta me llego un accidente de transito, donde el demandado es de La Pampa y la Aseguradora es San Cristobal, la cual, tiene domicilio en Rosario. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional 7, Mi preguta es: Debido al lugar del hecho ¿ Puedo inciarlo en CABA, ante la Justicia Nacional?
"... responsabilidad por hechos ilícitos, en cuya hipótesis se podrá radicar alternativamente, por el actor ante: a) juez del

Gracias Estimado
 #1171109  por abogado_1987

fatastix escribió:
abogado_1987 escribió:

Gracias Estimado
de nada, suerte
 #1191891  por waba

buen día. Consulto: accidente de transito sobre puente Zarate, involucrados ciudadano Argentino y ciudadano Uruguayo con aseguradora Uruguaya. La competencia seria Federal?
 #1191893  por Picasa

Me parece que hay un convenio ente Argentina y Uruguay en materia de responsabilidad civil emergente de accidentes de tránsito...