Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CASO CHOFER: VARIOS REGIMENES ESPECIALES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1171988  por diego1989
 
Hola a todos los colegas! Se me presenta un caso bastante particular y quería comentarles cuáles son mis dudas al respecto.

Se trata de la jubilación de una persona que tiene todos aportes en régimenes especiales y que deben ser prorrateados, siendo así:

Persona nacida en 20/11/1957.

A) Como chofer autonomo (Reg. 60/30): tiene hasta el día de hoy un total de 23 años y 9 meses de aportes (desde 07/1993 a 03/2017)

B) Como chofer de carga en relación de dependencia (Reg. 55/25): tiene un total de 3 años y 9 meses de aportes (desde 06/1987 a 02/1991)

C) Como chofer de pasajeros en relación de dependencia (Reg. 55/30): tiene un total de 9 meses de aportes, desde 04/1994 a 12/1994, que se superponen por el mismo tramo a los de chofer autónomo.

Yo hice el cálculo con ese programa de prorrateo llamado "negrito" y me arroja como resultado que necesita para jubilarse un total de 29 años y 3 meses de aportes mientras la edad requeridad son 59 años, 1 mes y 15 días. Hasta acá todo bien pero aquí vienen mis dudas:

1) Sumando los aportes de los puntos A y B me da que tiene 27 años y 6 meses de aportes pero ¿pueden sumarse los 9 meses del punto C que son superpuestos para llegar a 28 años y 3 meses? Entiendo que, a pesar de ser aportes en otro regimen, al ser superpuestos no computabilizan como 9 meses más.

2) Si se computabilizan solamente los 27 años y 6 meses, ¿puedo comprar 1 año y 9 meses con moratoria 24476 como changador para llegar al total de aportes requeridos de 29 años y 3 meses?

3) Todos los aportes de chofer en relacion de dependencia tienen su respectiva certificación de servicios. En cuanto a los aportes de chofer autonomo la persona tiene la licencia especial de condcutor, polizas de seguro, titulo de propiedad del camión y demas, que son las pruebas que siempre deben presentarse para acreditar que es camionero autonomo. Pero la duda está en cuanto a los aportes ingresados en tal calidad porque desde 07/1993 a 02/2007 (13 años y 8 meses) pagó la Categoria "A" simple digamos y desde 03/2007 a 03/2017 (10 años y 1 mes) está pagando la Categoría "B prima".
Por ende la duda que tengo es: ¿ si pruebo que desde 07/1993 a la actualidad su actividad fue la de camionero autonomo, van a considerar todo el tiempo en el regimen de 60/30, sin que importe a qúe clase de categoría aportó?

Espero que alguien con más experiencia pueda ayudarme porque estoy bastante mareado con este tema ya que es la primera vez que me toca un caso así.
 #1172017  por periquita
 
diego1989 escribió:Hola a todos los colegas! Se me presenta un caso bastante particular y quería comentarles cuáles son mis dudas al respecto.

Se trata de la jubilación de una persona que tiene todos aportes en régimenes especiales y que deben ser prorrateados, siendo así:

Persona nacida en 20/11/1957.

A) Como chofer autonomo (Reg. 60/30): tiene hasta el día de hoy un total de 23 años y 9 meses de aportes (desde 07/1993 a 03/2017)

B) Como chofer de carga en relación de dependencia (Reg. 55/25): tiene un total de 3 años y 9 meses de aportes (desde 06/1987 a 02/1991)

C) Como chofer de pasajeros en relación de dependencia (Reg. 55/30): tiene un total de 9 meses de aportes, desde 04/1994 a 12/1994, que se superponen por el mismo tramo a los de chofer autónomo.

Yo hice el cálculo con ese programa de prorrateo llamado "negrito" y me arroja como resultado que necesita para jubilarse un total de 29 años y 3 meses de aportes mientras la edad requeridad son 59 años, 1 mes y 15 días. Hasta acá todo bien pero aquí vienen mis dudas:

1) Sumando los aportes de los puntos A y B me da que tiene 27 años y 6 meses de aportes pero ¿pueden sumarse los 9 meses del punto C que son superpuestos para llegar a 28 años y 3 meses? Entiendo que, a pesar de ser aportes en otro regimen, al ser superpuestos no computabilizan como 9 meses más. correcto

2) Si se computabilizan solamente los 27 años y 6 meses, ¿puedo comprar 1 año y 9 meses con moratoria 24476 como changador para llegar al total de aportes requeridos de 29 años y 3 meses?

3) Todos los aportes de chofer en relacion de dependencia tienen su respectiva certificación de servicios. En cuanto a los aportes de chofer autonomo la persona tiene la licencia especial de condcutor, polizas de seguro, titulo de propiedad del camión y demas, que son las pruebas que siempre deben presentarse para acreditar que es camionero autonomo. Pero la duda está en cuanto a los aportes ingresados en tal calidad porque desde 07/1993 a 02/2007 (13 años y 8 meses) pagó la Categoria "A" simple digamos y desde 03/2007 a 03/2017 (10 años y 1 mes) está pagando la Categoría "B prima".
Por ende la duda que tengo es: ¿ si pruebo que desde 07/1993 a la actualidad su actividad fue la de camionero autonomo, van a considerar todo el tiempo en el regimen de 60/30, sin que importe a qúe clase de categoría aportó? No

Espero que alguien con más experiencia pueda ayudarme porque estoy bastante mareado con este tema ya que es la primera vez que me toca un caso así.
¿Tiene exceso de edad?
 #1172047  por diego1989
 
Gracias periquita por responder!! Exceso de edad, según el calculo que hice tomando como todo lo que tiene de autonomo en el regimen 60/30, sí tiene un par de meses de edad porque el programita de prorrateo me daba que la edad para jubilarse la cumplia el 05/01/2017 y el señor los 59 años los cumplio el 20/11/2016.

Respecto a la respuesta que me diste de "No" en cuanto a si pagó la categoria prima o no, ¿por mas que pruebe que siempre fue chofer autonomo no me lo van a computar todo en el regimen 60/30? Porque si no me lo computan en ese regimen no se puede jubilar ahora sino a los 61 años.

Mi idea era tirarme el lance invocando todo el periodo por el regimen de 60/30 con toda la prueba que tiene de chofer (que realmente la tiene toda pero el contador cuando lo inscribio le dijo que lo hizo en la categoria "A simple" para que pague menos y le dijo que eso era un "favor")

¿Hay alguna manera que ANSES o alguna norma que pueda invocar para que me tomen todo en el regimen 60/30 mas alla de que no se haya pagado la categoria prima? No he podido encontrar sobre choferes autonomos pero una vez lei que cuando se era empleado y debía hacerse un aporte extra y mayor, por mas que no se hiciera, lo tomaban como en el regimen especial.