Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIÓN (litis consorcio de actores)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1173063  por JosefaOtero

Hola Foristas, tengo que iniciar una usucapión en dónde los demandantes son 10 personas que viven todas en el mismo inmueble, no todos tienen para probar 20 años de posesión continua e ininterrumpida, algunos solo tienen 10 años y otros 15, solo dos personas viven hace 20 años allí, mi pregunta es si pueden unirse los que no tienen los 20 años a lo que si tienen esa cantidad? Cada uno vive dentro del mismo inmueble separadamente pero como no han hecho subdivisión mi idea era que todos demanden conjuntamente (litis consorcio) contra el propietario registral y que la escritura, llegada la sentencia, aparezcan todos como copropietarios y después, cuando ellos estén en condiciones, hagan la sucesión. ustedes creen que tendré algún inconveniente porque algunos de los actores no tenga la cantidad de años requeridos por el CCyC? Foristas por favor, necesito estar segura en estos para no embarcar a las personas en gastos que no rindan los frutos deseados. Quedo a la espera de sus sugerencias y amables respuestas. Muchísimas Gracias a todos.!!! *leo* *flor*
 #1173066  por legalescom

¿De qué sucesión hablas? ¿habrás querido decir subdivisión?. ¿es factible de dividir el inmueble en 10 porciones o habría que someterlo al régimen de propiedad horizontal?. Estudiá la posibilidad de que demanden los dos que llevan más de 20 años y, luego, hacer una cesión de derechos litigiosos, dentro del expediente, a favor de los 8 restantes.

Art. 1618 Cód. Civil y Comercial: ".... b. la cesión de derechos litigiosos. Si no involucran derechos reales sobre inmuebles, también puede hacerse por acta judicial, siempre que el sistema informático asegure la inalterabilidad del instrumento;..."
 #1173146  por marelis

Que medidas tiene la propiedad? porque como dice legalescom tenes que tener cuenta eso en primer lugar, fijate que tenes que hacer el plano para prescribir y el mismo ingeniero te dira cuales son las medidas mínimas, yo haría en forma indivivual la usucapión.