Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que hacemos con las madres...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #446830  por federic0

Excelente el fallo. Gracias.
 #446991  por Monig

analiaTorres escribió:MUY BUENO TU APORTE.. MUY AMABLE DE TU PARTE.. CLARO QUE NOS SIRVE.. TODO SIRVE.. GRACIAS DE CORAZON!!
Gracias a los colegas que aportaron las sentencias para compartirla con todos los foristas que deseen. Muy útil
 #597062  por alevelo

Hola ! estuve buscando un poco en el foro pero no encontre nada con respecto a un caso que se me presentó y es bastante urgente. Mi cliente está divorciado de común acuerdo, tenencia compartida , amplio regimen de visitas, y alimentos fijados, Hasta ahora todo ok la sentencia es de hace varios años. La madre permaneció en el hogar conyugal junto a su hijita de 8 años y mi cliente se mudó a pocas cuadras. Puntualmente cumplió con sus obligaciones paternas , afectivas y de dinero, no existen quejas al respecto, hace poco la madre de la menor le informa a mi cliente que se muda con su nueva pareja a una casa de un country muy importante en el gran BS As, a 50 Km de su actual domicilio y del domicilio del papá. El padre está muy angustiado ya que al trabajar de 8 a 18 el dia de semana que su hija pernocta en su casa ya no podría verla, asimismo sería dificilisimo los fines de semana , la madre es inflexible, y el padre está tristísimo porque me dice que la nena esta acostumbrada a quedarse a dormir en su casa, que la lleve al cole etc y esto se vería realmente modificado. Existe alguna normativa que impida la mudanza de la madre a una distancia mayor determinada? puede ser a no mas de 30 km?, que opinan Udes que se podría plantear judicialmente? hay algo que ampare tanto al padre como a la menor para que el vinculo no se vea alterado? desde ya agradezco todos los aportes
 #597178  por LLR

Creo entender que la menor pernocta todos los días en la casa del padre y que el se encarga de llevarla al colegio, que al mudarse debería cambiar de colegio y el padre sólo podría verla los fines de semana , debiendo recorrer 50 km. yo primero vería la postura de la menor porque en ese caso y si el padre está de acuerdo solicitaría el cambio de tenencia que es complicado, sólo invocando el interés superior del menor en querer vivir con el padre y seguir manteniendo sus hábitos en el lugar de residencia. Fijate si tenés sustento en ese sentido y apoyo del padre y la menor, la madre puede alegar un mayor bienestar para la menor, yo lo intentaría y hablaría con el asistente de menores junto con el padre. Es mi opinión, escuchá alguna otra. Suerte
 #600058  por alevelo

No ,solo pernocta los martes y sabados. En realidad me interesa saber si realmente existe una normativa que limite la mudanza a no más de 30 km, lo que pasa es que en gral los clientes siempre tienen algun "amigo abogado" que no les lleva el caso pero que te dice cualquier cosa porque no se dedica a esa materia, y éste es el caso. Mi cliente me comentó que su amigo le dijo que había una restricción a no más de 30 km, quiero saber si es cierto y cual es su basamento legal, porque realmente en mis 15 años de profesión nunca se me planteó una pregunta así. No quiero embarcarme en una lucha de locos, sin fundamentos. te aclaro que a mi cliente le dije que lo iba a verificar, que a mí no me constaba. si alguien sabe de ésto se los super agradezco, igualmente te agradezco tu contestación, hoy por ti , mañana por mí.
 #601771  por analiaTorres

Mira.. la ley 24.270 art. 2 dice
"En las mismas penas incurrira el padre o tercero que, para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autoriacion judicial..."
El art. no habla de "KM"... pero podrias encabezar el tema por ahi... habla con el Asesor de Menores... y planteale la solucion... no encuentro en ningun lado algun art. q ponga limites en los kilometros.. de hecho.. la madre se puede mudar de la noche a la mañana a la vuelta de su domicilio.. y el padre no conviviente puede no saberlo y buscar a su hijo desesperadamente... y la madre incurriria en un delito.. y no se fue a la china... si encuentro algo te aviso.. suerte!
 #601815  por analiaTorres

analiaTorres escribió:Mira.. la ley 24.270 art. 2 dice
"En las mismas penas incurrira el padre o tercero que, para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autoriacion judicial..."
El art. no habla de "KM"... pero podrias encabezar el tema por ahi... habla con el Asesor de Menores... y planteale la solucion... no encuentro en ningun lado algun art. q ponga limites en los kilometros.. de hecho.. la madre se puede mudar de la noche a la mañana a la vuelta de su domicilio.. y el padre no conviviente puede no saberlo y buscar a su hijo desesperadamente... y la madre incurriria en un delito.. y no se fue a la china... si encuentro algo te aviso.. suerte!
rectifico... planteale el problema...
 #602149  por moniba13

chicos, yo estoy siempre defendiendo a las madres y no permitiendo el contacto de los menores con el padre, pero en los temas de maltrato y abuso sexual (incesto mejor dicho) de los padres hacia los hijos. y al igual que a Uds me cuesta horrores que el Tribunal entienda lo que le sucede a ese chico/a. el reg de visitas lo fijan igual, pero las madres a quienes represento, les aconsejo NO CUMPLIR Y no lo hacen.
pero están las otras madres, de las que hablan Uds son las caprichosas que utilizan a los hijos como botines de guerra, para dañar al otro cónyuge, y como digo siempre, los chicos no son objetos, ni son procesos, son chicos !!!
no se olviden la ley 24.270 que tiene pena de arresto hasta 30 días al conyuge que impide el contacto del hijo con el otro cónyuge no conviviente. ante el incumpliento DENUNCIEN PENALMENTE., y no es lo común pero las procesan y hasta las han condenado.
además hay que pedir que el equipo técnico escuche a los chicos y en presencia de la Asesora de Menores, que trabajen que para eso están, y se lo pagamos entre todos.
en cuanto a la clienta derivada del consultorio, ella no puede hacer lo que se le antoja, sino que se defienda sola. ante una sitaución en que no respeta lo que le indica su abogado, renuncia manifestando que: debido a desinteligencias con tu cliente no te queda otra opción más que la renuncia a su defensa, solicitando se notifique al Colegio de Abogados Departamental a los fines que estime corresponder,. solicitando que ante las dudas que pudieren existir en cuanto a la profesioanlidad con la que se ha tratado el caso, se tenga el expte a la vista y se cite a la repesentada en tu presencia. sino estarías haciendo lo que tu clienta quiere y no lo que vos como profesional estás indicando. la gente está cada vez más loca, quieren hacer lo que a ellos/as les parece pero que nosotros lo redactemos y firmemos. suerte. Mónica
 #603039  por Hlws

Es verdad las opiniones de varios!as colegas, cada caso es diferente, en mi caso un colega me derivo un caso en donde la madre solo tiene el signo pesos en los ojos, el padre le entrego en mano todos los meses por sus dos hijos 1.200 pesos, pero a ella no le basta, encima esta en pareja y esta paga el alquiler de la casa, ella es joven y por supuesto puede trabajar, pero le es mas comodo que su pareja pague alquiler y su ex marido le de mas dinero, hasta el punto que inicio alimentos para que le pase 100 pesos mas, una locura, encima no quiso pagar nada de nada, ni bono, ius, y el colega que me lo derivo lo puso de su bolsillo, cosa que en mi caso jamas hago ni hare. Prima mucho en su caso la comodidad de no querer trabajar y en este caso no hablamos de alguien incumplidor que no quiere pagar, al contrario es una madre que piensa que su ex es Macri, y le da el 50 por ciento de su sueldo...hay de todo. Quien no se preocupa de sus hijos es ELLA ya que la obligacion alimentaria pesa sobre ambor progenitores. Hace mucho tiempo que no veo a alguien tan ambicioso. Es mas en la demanda inicial solicite prueba informativa, y tampoco quiso pagar los oficios. Sin palabras...
 #1173098  por eduardos

Buenos días colegas! luego de leer este tema, que es muy similar a lo que le esta ocurriendo a un cliente, quisiera plantearles mi inquietud... quisiera saber que hacer ante una medida cautelar que se le impuso a un padre, por una falsa acusación de su ex para así evitar el contacto del menor con la nueva mujer y con el señor acusado...

La injuria radica en que la madre acuso al señor de corrupción del menor por supuestos "besos (picos) en la boca al niño", la jueza ordeno una medida cautelar en la que el padre no puede llevar mas el menor a su domicilio, y que esto estaría vigente mientras el señor debe hacerse estudios o pericias psicológicas para demostrar que no es dañino para su hijo... todo esto sucedió en sede civil, pero la madre amenazo que si el padre insistía en ver a su hijo iba a denunciarlo penalmente...

Si bien ya se de que se trata el caso, aun no tuve la consulta personalmente con el cliente, ya que el que me recomendó es mi amigo y el ya me anticipo los hechos y el problema en cuestión...

Quisiera saber que me recomiendan hacer, recurro al foro porque es el primer caso de esta magnitud que me llega...

DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS ATTE