Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta pensión directa.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1173875  por moni18
 
Buenas tardes.

Consulta.

Hace mucho no hago pensiones.

En ésta, verificando la historia laboral del fallecido , que fue en enero pasado, y cuyos últimos aportes fueron en el 2001, no está inscripto en autónomo, ..sumándole los años aportados, DDJJ (4 años), más 16 meses de seguro por desempleo....no llego.


Tengo un faltante de tres años.

El tema es que creo recordar que existe una acordada para el caso de huecos en la historia laboral, donde antes y despues del mismo, el trabajador laboraba para la misma empresa.

Este es el caso, supongo.

Desde el 73 al 86 labóró para deville.

Luego Deville cambio de dueños llamandose de otra manera.

Esto ocurrió en el 86.

Pero en la historia me figura...86 para la empresa Fabrinort. S.A. y continúa , segun surge de la historia...a partir de enero de 1990 hasta el 1995 (digo supongo, poarque tengo que corroborar el cuit si corresponde la misma empresa, lo me apoyo en los dichos de la esposa), , donde volvió a cambiar de dueños, con otro cuit hasta 2001. que quebró.



Según su esposa, él siempre laboró en el mismo sitio...

Existe tal acordada ? o lo soñé?

Es que no tengo muchas alternativas para que me otorguen la pensión.

Muchas gracias .
 #1173884  por lucky
 
Si el útimo aporte fue en el 2001 no entra en ninguno de los supuestos de regularidad del Dto 460/99.
Por lo tanto lo único que te queda es ver si entra en la proporcionalidad del caso "Pinto".
En cuanto a los aportes me parece que te estás refiriendo a la Res. 524/08 (probatoria de servicios en RRDD).
Supuestamente la posterior Res. 617/15 la derogó, pero algunas Udai la siguen utilizando incluso para fundamentar las denegatorias (cuestión que me desconcierta).
 #1173886  por moni18
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Creo que se trata de ésa acordada, la 524, en realidad se me hizo una laguna. Solo se que completaba los huecos, suponiendo sus aportes.

Bueno, respecto a la proporcionalidad, creo qeu no le va. El señor en abril hubiera cumplido los 65 años. Falleció en enero de éste año.

Mañana tengo turno en San JUsto, espero que algo surja.

Es una pena, por que los laboró, y ya no hay forma de conseguir los certificados de servicio..

Gracias.
 #1173889  por moni18
 
Me quedó una duda respecto la proporcionalidad del caso Pinto.

El marido de mi cliente falleció a los 64 años. En abril hubiera cumplido los 65.

Sumados los aportes, más el seguro desempleo , más DDJJ, cese 2001 ( 4 años), llego a 27años.

Según este fallo, mi cliente debió tener aportados al menos 28 años y 6 meses (63%), para ser considerado aportante regular.

O la MItad para ser considerado aportante irregular con derecho. En otras palabras, tendría que comprarloe un par de años por moratoria ?

Aun queda pendiente si me reconocen esos períodos intermedios con la acordada 524, ya que existen periódos intermedios, en la misma empresa que trabajó por varios años.

Mañana tengo turno, solo quero sacarme la duda respecto a fallo Pinto.

Muchas gracias .
 #1173896  por lucky
 
Para el cálculo de la proporcionalidad no se cuentan los años de DDJJ correspondientes al cese ni se puede comprar años por moratoria.
En tu caso el parámetro es 46 años (64-18). Hay que ver los aportes reales que tuvo.
Y tiene que tener el 63,82% o el 31,91% aportado. Teniendo aunque sea ésto último lo podés encarar judicialmente después de la denegatoria de Anses.
 #1174156  por DrGiu
 
moni18 te fijaste si el causante no cobraba algún plan entre 2001 y 2016???? hay algunos planes sociales q te sirven y computan aportes, te lo digo xq jubile a 2 mujeres con nueva moratoria aplicando los aportes correspondientes a 6 meses de planes sociales y me los tomaron, asi evite q tuvieran q inscribirse como monotributistas para jubilarlas con moratoria 26.970
 #1176918  por moni18
 
Muchas gracias .

Fui al turno, y los intervalos aceptaron aplicar la 524.

Peeerooo, yo contaba con aplicar el art. 38.

Sin embargo me dijeron que no correspondía.

Bueno, ahora no sé qué me perdí.

El fallecido nació en 1952, su último empleo fue en 2001.

Algun motivo por el que no corresponda la ddjj del 38?, que quiza desconozco ?

Muchas gracias.